La Silla Rota

La Silla Rota

lunes, 2 de julio de 2018

"La mujer que llora" de Zoé Valdés - Reunión



Hola a todas: 
Nos reunimos el 2 de julio en casa de Diana ( tarde lluviosa) para la discusión del libro La mujer que llora de Zoé Valdés. Tuvimos una asistencia masiva, lástima que falto Ana Teresa poque si no, hubiéramos estado completas...Fuimos llegando de a poquito, una más despiertas que otras trayendo nuestra contribución a la merienda, que por cierto, me pareció ideal ( ensalada capressa, quesitos, casabe, torta de chocolate, natilla, palmeritas, vinito, etc). De ahora en adelante "con contribución".  Todo estupendo y en su justa medida, ni de más ni de menos. 
Reunidas en el saloncito de Diana con aire acondicionado (unas con frío otras con calor) y el partido de football Bélgica vs Japón ( modo mute) iniciamos nuestra tertulia.  Como teníamos la charla de Julieta Roche, la dinámica fue un poco desordenada, sin embargo, algo logramos concretar. Comenzamos hablando de la escritora de la cual lo más relevante es que es exilada cubana con nacionalidades española y francesa y el modo en que en un comienzo fue Castrista y aliada al régimen pero a partir del año 1995 cuando regresa a París en una misión cultural decide no regresar a Cuba.  Desde el punto de vista literario fue redactora jefe de la revista de arte ARS Magazine (EE.UU.), que dirigía su hermano Gustavo Valdés, fundada por ambos en 1995 y relanzada a fines de 2010.   Zoé Valdés colabora en numerosas publicaciones periódicas españolas y francesas, como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, entre otras en España. Y con Le Monde, Libération, Le Nouvel Observatorio, Beaux Arts, Les Inrockuptibles, Art Absolument, El Economista, Ecodiario, El Universal de Caracas, Libertad Digital en España, entre otros. Ha participado en muchos festivales literarios internacionales y ejercido como miembro del jurado de prestigiosos concursos.
Además de escribir guiones, Zoé Valdés ha codirigido un cortometraje —Caricias de Oshún— con Ricardo Vega, y ha sido jurado del Festival de Cannes  (1998).
En 2013 se cumplen cuarenta años de la muerte del genial artista malagueño Pablo Ruiz Picasso. La escritora hispano-francesa Zoé Valdés nos acerca con su última novela, La mujer que llora ( Premio Azorín 2013) a la vida de Dora Maar, amante y musa del pintor, un personaje excéntrico y apasionante vinculado al surrealismo y a los artistas cercanos al movimiento. 
Valdés trata de recabar información sobre la artista a través de aquellos que la conocieron y la trataron: ese es el hilo conductor de la novela. Conocemos así las experiencias por las que pasó Maar, como el enigmático viaje que realizó junto a los escritores homosexuales James Lord y Bernard Minoret por Venecia o el reiterado desdén al que la sometía su idolatrado Picasso. Desdén que únicamente se mitigaba cuando el llanto transformaba las facciones de Dora. Las lágrimas, que para Picasso tan sugestivas resultaron y que decidió inmortalizar en su obra, acompañaron a Dora Maar durante buena parte de su vida. Su existencia estuvo marcada por insatisfacción en sus relaciones y la soledad posterior. La fotógrafa llegó incluso a pasar un tiempo en un psiquiátrico por expreso deseo de Picasso y de su amigo el famoso psicoanalista Jacques Lacan.  
Dora Maar, quien tanta admiración despertó en su entorno, decidió pasar el final de sus días sola, apartada de su círculo de amistades y de los lugares que frecuentaba. En la última etapa de su vida se refugió en la fe y encontró consuelo en Dios, cumpliendo así la sentencia que se le atribuye: “Después de Picasso, Dios”. 
En líneas generales evaluamos la novela como una escritura a distintos tiempos, lo que hizo que a muchas de nosotras se nos dificultara mantener el interés y el hilo de la lectura.  Fácil de perderse.  Todas coincidimos, sin embargo, en el aprendizaje y conocimiento del artista Picasso a través de su relación con Dora Maar.  Ese lado oscuro del "Minotauro" y sus relaciones tormentosas con todas las mujeres de su vida.  Esa época entre Guerras y con Guerras, porque a Picasso le tocó de todo...y ese vivir desbocado de los surrealistas y sus relaciones intensas y "alocadas" entre ellos.  La verdad que Valdés logra plasmar con sus descripciones esa realidad de la época.  No quedó muy bien descrito ni cerrado el viaje a Venecia ( para muchas nada especial ni vimos la importancia del mismo), hubiésemos deseado algo más interesante. 
Luego complementamos la discusión del libro con la charla de Julieta, donde nos ubicó en un primer lugar en el movimiento surrealista. Nos definió el Surrealismo como un movimiento intelectual el cual aparece a finales de los años 20 y culmina al inicio de la 2 Guerra Mundial.  Fue el último movimiento intelectual creado en Europa " ultima instantánea de los artistas europeos" y que tuvo como objetivo primordial el escudriñar en el insconciente y darlo a florecer utilizando como técnica psicológica " el psicoanálisis".  Una manera de crear era a través del " automatismo psíquico" .  Su creador fue Andrés Bretón y una condición importante para ser surrealista era militar en partidos políticos de izquierda.  Para estos artistas no importaba la técnica sino el proceso mental para la creación de la obra.  Los surrealistas no son abstractos, se necesita la figura concreta para la expresión plástica.  Nos quedó claro que aunque Dora Maar si perteneció a este movimiento, Picasso no fue surrealista.  
Posteriormente Julieta nos habló un poco de los distintos personajes que influenciaron en la vida de Dora Maar como George Bataille, Man Ray, Jaques Lacan, Paul Éluard y llegando al final Pablo Picasso y su evolución como fotógrafa importante en el movimiento surrealista.
Dora Maar (1909-1997) fue una fotógrafa surrealista donde su obra presenta un gran contenido social.  Trabajó como fotógrafa fija de un grupo de teatro y su primer gran amor George Bataille la introdujo en el mundo sexual del erotismo y misticismo.  Conoce a Picasso en 1936, su Dios y su perdición.  El único momento feliz de su relación con Picasso es cuando el artista realiza la obra "Guernica" donde le permite a Dora fotografiar la evolución de la obra y dar "algunas opiniones" acerca de los elementos introducidos en la creación artística.   Lo más triste de la vida de Dora es cuando comienza a enloquecer y sus mismos amigos la introducen en una clínica psiquiátrica donde le aplican electrochoques. Solo tenía 38 años.  Sale del psiquiátrico pero ya no es la misma Dora.  Se refugia en su casa, en sus cuadros y sus amistades comienzan a mermar.  Quizás su amigo James Lord es el último en abandonarla y luego de su viaje a Venecia con Lord y Minoret su encierrro se profundiza.  Sin embargo, no se suicida...muere a los 88 años en su casa.
Para culminar la charla, Julieta nos habló detalladamente del Guernica y los 4 mitos que giran alrededor de esta majestuosa obra.  
  1. Realizó Picasso esta obra como un rechazo al bombardeo de la Guerra? No. Picasso fue un pintor de temas no de motivos.  Lo que impulsa a Picasso a realizar este cuadro es el tema de "La Violencia en la Guerra" , un rechazo a la misma.
  2. Lo realizó como manifestación de su ideología política?        No. Picasso nunca estuvo comprometido con la izquierda. El era él, pintor y    egoísta, cero compromiso con nadie, solo con su arte y su pintura.
  3. Se queda el cuadro en NY por su postura antifranquista?
  1.       No.  El cuadro se queda en NY por problemas políticos en España.  Regresa 35 años después cuando las libertades políticas se recuperan.  Picasso nunca vió su obra en España.   El tampoco regresó nunca más. 
  2. Fueron las figuras de la composición creadas para esta obra únicamente? 
       No.  Las figuras fueron en muchos casos productos de trabajos anteriores.  El ya tenía bocetos preelaborados pero en el cuadro convergen todas las preocupaciones que él tenía antes de explotar la 2 Guerra Mundial.. 
El cuadro va evolucionando.  Comienza como una composición hacia el exterior pero al final se convierte en una composición de interior.  
Puntuación:
Lolita H: 7 puntos.  Le gustó más no le fascinó.  Hubo muchos capítulos tediosos y no obtuvo la información del libro como ella lo esperaba.  No le gustan los temas surrealistas. Poco estructurado el libro.
Diana: 8 puntos.  Libro ligero, fácil de leer.  El libro la motivó a buscar información todo el tiempo y le encantó saber más de Picasso, su lado maltratador y desagradable.  No le pareció una gran novela pero la autora logró delimitar bien la historia de Dora Maar.
Milly: 5 puntos. Información interesante con un libro que no le gustó.  Le desagrado el tipo de narración donde se pasaba por todos los tipos de narrador.  Tema interesante contado mal.  La protagonista Dora Maar presenta fallas estructurales de personalidad.
Gloria: 7 puntos. El tema impactante.  Picasso maltratador, loco y feo.  Dora Maar muy pobre ella...le pareció interesante la postura del surrealismo en tapar las cosas malas y sacarlas a la vista como si fueran normales. Difícil de entender.
Noemi: 5 puntos. Libro con mucho nombre, muchas frases en francés.  La escritora da mucha importancia e información de personajes que poco tienen que ver con la trama principal.  El tema del viaje a Venecia no fue bien manejado, me quedé sin mucha información.
Yolanda: 7 puntos. Me gustó bastante el libro.  Me impulsó a buscar información externa sobre el tema.  Sin embargo, me pareció que hubo demasiados personajes y la narrativa a destiempos me dificultó la lectura.
Lolita T: 7 puntos. El libro me gustó bastante, un abre boca para buscar más información sobre los personajes.  Dora Maar me pareció un personaje fascinante (amante, musa,  víctima).  Aunque a veces me perdía se me abrieron compuertas a un personaje fascinante.
Marian:  8 puntos.   Su lectura me gustó, me distrajo y aprendí someramente  a tener un conocimiento sobre Dora Maar , El Surrealismo y Pablo Picasso. 
En relación a la narrativa se confundía quien relataba la historia , si era la propia autora Zoé VAldez , Dora Maar o la protagonista . Considero que la autora lo realizó así con la intención de entrelazar a estos 3 personajes .   En relación a Dora Maar me impresiona que una mujer tan valiosa como artista, tan libre y tan vanguardista , pudiera sucumbir tanto a la sombra de alguien sólo por considerarlo un Gran Genio  ( Pablo Picasso) .  Su amor por el artista la anuló y se transformó en una sombra . 
Pablo Picasso , el Gran Genio y su gran obra el Guernica , interesan y conmueven , pero después desilusionan cuando uno a través de la lectura del libro descubre a un artista indiferente , egoísta, sádico , y nada comprometido con las consecuencias de los regímenes de la guerra y tan crueles de la época .
Julieta Roche:  6/7 puntos. Libro flojo como obra literaria.  Confusión en la narrativa y los personajes.  Ha podido desarrollar mejor al personaje de Dora Maar.
Julieta G: 8 puntos.  El libro me pareció súper interesante con respecto a la historia de los personajes, la época y el ambiente.  No conocía nada al respecto y para mí fue un aprendizaje que además me motivó a buscar información más amplia sobre Picasso y Dora Maar. La verdad que no me molestó la narrativa ni el tipo de narrador presente.  Más bien eso le dio dinámica al libro porque a veces lo que sí sentí era que se hacía repetitivo el tema.  Me impresionó mucho la personalidad de Picasso pero luego viendo varias biografías del artista tenía en su sello el Andaluz, un Gran Genio con alma de Macho cavernícola.  
Carmen Cecilia: 8 puntos.  Le gustó mucho el tema de la lectura porque le reveló un Picasso como un hombre cruel, sádico.  Me motivó a buscar información extra lo cual no hubiera hecho.  Me gustó descubrir el talento de Dora Maar como fotógrafo pero terrible como se anuló al lado de Picasso.  Me desagradó los brincos de la historia sobre todo al principio.  
Me encantó esta frase:
..."recóndita, en la que ella misma había querido mutar en ídolo, su vida se había reducido a una secuencia de estados desequilibrados de ebriedad. Se sentía ebria de él, de su pasión por él, del trabajo de él, y ausente y hastiada del suyo y de todo lo que tuviera que ver con ella misma. Ebria y acorralada. Por eso sólo con él, con su patético juego, aprendió lo que era el desamor, experimentó el peligro de que la sumisión consentida se convirtiera en perpetuación del terror, el miedo a desasirse de sí misma, de la vida. La dependencia del otro, absoluta, persistente, cruel, sin que ella decidiera en nada.”
Clara: 6 puntos. Al terminar la última página sentí que me encantó conocer a Dora Maar. Una artista que era totalmente desconocida para mi. De principio a fin googlee un sin fin de veces, nombres, obras, movimientos..... El libro abrió una época para mi muy poco conocida, el Surrealismo. Después de investigar sentí que, como todo Nuevo Movimiento,se  busco romper los esquemas del movimiento anterior.  Con el Surrealismo,  a pesar de su creatividad, me quedo una especie de desazón por tratarse de una época en la que justificó y aceptó la promiscuidad de TODO por las circunstancias que se vivieron en el momento. 
Sonará “ingenuo” pero,  para mi, en el libro las anécdotas sobrepasaron los límites, no de la realidad, sino de lo grotesco. Me sacudió ver como en la naturaleza humana se repiten una y otra vez: el controlador absoluto, la sumisa absoluta.....y en el medio, los condescendientes y aduladores.
La historia, cómo está narrada, NO me gustó. Me pareció irrelevante la trama de la novela (los días en Venecia), los personajes son todos tan interesantes que la novela contada de otra manera me hubiera gustado mucho más. 
Termine, cómo creo que nos pudo pasar a algunas, odiando a Picasso..... demasiado corrompido y mala persona (egoísta, envidioso y súper engreído)......lo que lo salva es su Genialidad...su gran Arte
Mientras leía subrayé frases, algunas por que me dejaron pensando en verdades, unas que uno da por sentado y otras por su simpleza
"Éluard, por su parte, salvó a muchos con su poema Libertad, todavía cientos de miles de presos políticos en el mundo se inspiran en ese poema. Ése es el Éluard poeta. El Éluard comunista, en cambio, denunció a un compañero y lo envió al paredón. Fue expulsado del movimiento surrealista, pero regresó, lo mismo que le ocurrió con el partido comunista; medio expulsado, medio arrepentido, pero siempre de vuelta por el mismo sendero por el que desaparecía, el de la constricción. Era una época en que los hombres no sabían, o lo sabían apenas, que el comunismo era culpable.”
"El miedo paraliza a los hombres, mientras que a las mujeres, las moviliza.”
"Pinto como otros escriben sus biografías. Mis lienzos, terminados o no, son las páginas de mi diario”.
"Toda aventura es la pérdida hacia un lugar con el que no hemos contado antes, en el que ni siquiera habíamos reparado en sueños.”
"Mi enamoramiento con Picasso empezó por un capricho, por un experimento surrealista: ansiaba hallar al hombre, al dios, que hiciera de mí una diosa.”
"¿Cómo pudo soportarlo tanto tiempo? ¿Cómo pudo ella desvirtuar sus impulsos esenciales y transformarlo a él en el único latido vital de su corazón?”
Ana Teresa: 7 puntos.  Ante todo, no hay nada como la discusión del libro en grupo. Normalmente altero mis puntos de vista mientras conversamos en la reunión. 
El libro me gustó muchisimo. Desde el principio me sentí como en una especie de Midnight in Paris.
Me pareció original que Zoé Valdés mezclara los aconteceres de su propia vida con la historia misma de la que escribía. Fue como una autobiografía del fragmento de su vida que le dedicó al personaje de Dora Maar, que realmente la marcó. Su forma de entrelanzar historias con diferentes narradores me resultó agradable. En ningún momento me perdí. 
Me enganchó y lo leí bastante con continuidad.
Por supuesto, no conocía de la existencia de Dora Maar y de Picasso solo su lado arísitico. Le agradezco a  Zoé el haberme abierto la puerta de estos grandes del surrealismo, tanto de Maar  que lo aprendí todo, como de Picasso que descubrí su vida personal.
El día que muere Dora Maar, para mi es el final del libro. No hacía falta una pagína más. Ese "imperdonable retraso" que le impidió verla una última vez.
Picasso iluminó a Dora Maar en los retratos y la apagó en la vida...
Transcribí algunas citas porque me pareció genial su manera de ver cosas de la vida. Aqui algunas:
" Un hombre de 80 años atractivo: Lo esm porque es culto, persuasivo, seductor y eso le da aire de gran señor. Eso si, es un poco pretencioso, normal. Además, es muy norteamericano, aunque pretenda que no lo es. Los norteamericanos acomplejados de ser norteamericanos son así" 
"La lituratura, ya lo sabrá, es un mentira que cuenta la verdad"
"Venecia es la exuberancia"
" Como era lògico, suspasos eran los del tango decente, comolosllamaban entonces las familias de bien, pero en fin de cuentas era un tango. -El tango de las hermanas- solían llamarlo, y en esa fraternindad se sucedian los gestos más delirantes y sensuales".
Gertrude Stein cuando Picasso intentó ser escritor: "No se puede pintar como Picasso y escribir como un Pablo cualquiera"
"Está comprobado que cuando una pareja se compenetra profundamente, las virtudes y los defectos de uno empiezan a reflejarse en el otro. Para bien o para mal".
"Cómo pudo soportarlo tanto tiempo? Cómo pudo ella desvirtuar sus impulsos esenciales y transformarlo a él en el único latido vital de su corazón?"
Patricia W: 6 puntos.  No terminé el libro.  A pesar de ser un tema que me encanta el libro no me atrapó en absoluto.  Me pareció flojo.



Saludos a todas
Julieta




















No hay comentarios:

Publicar un comentario