Sinopsis de “La amiga estupenda”
Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que
tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado. Por
primera vez Ferrante aborda una narración más amplia, poniendo en escena no una
realidad íntima (la relación madre-hija o la pareja) como en las novelas
anteriores, sino un verdadero tableau vivant de los vecinos de un barrio
marginal del Nápoles de los años cincuenta.
Es un escenario que le da la oportunidad de ejercer su
especial habilidad para retratar a los personajes y la relación entre ellos a
través de sus sensaciones y reacciones físicas ante la realidad que los rodea.
La historia de la amistad a veces contradictoria entre Lila y Nanú se hilvana
sobre el fondo social de una ciudad violenta y pobre, devastada por la guerra y
por los usureros; pero, lejos de convertirse en un trabajo de realismo social,
la novela nos entrega el retrato de unos mecanismos emocionales marcados por la
pobreza y la sumisión.
Imprescindible
Sinopsis de “Un mal nombre”
En La historia del mal nombre
continua la saga que Elena Ferrante dedica a la ciudad de Nápoles y a la
historia de Italia en el siglo XX. Lila, hija de un zapatero, escoge la vía de
la escalada social y al final de La amiga estupenda la encontrábamos casada con
el charcutero del barrio, hijo de un conocido usurero. Nanú, en cambio, se
dedica a estudiar. La historia prosigue en este segundo volumen hasta llegar a
los años sesenta, y en las primeras páginas de La historia del mal nombre vemos
a Nanú abriendo unos cuadernos de notas donde Lila cuenta la verdad de la
convivencia con su marido y su tormentosa relación con la mafia de la ciudad y
los grupos neofascistas que empiezan a empapelar los barrios con sus proclamas.
La ciudad respira alrededor de estas dos mujeres, pero en el centro, siempre
viva, existe una noción del amor en todas sus versiones que es capital en la
obra de Ferrante y que ocupa todo su universo: el amor como un sentimiento
«molesto» que se alimenta del desequilibrio incluso en los momentos más
felices. Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores procuran mantener
un silencio absoluto sobre su identidad. La mayoría de críticos la saludan como
la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la
narrativa de los últimos años. En 2010 Lumen publicó un volumen titulado
Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas publicadas por Ferrante
a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego llegó
La amiga estupenda, la primera entrega de un tríptico napolitano que está
destinado a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.
Historia de un nuevo nombre es la segunda entrega de la trilogía.
Sinopsis de “Las deudas del
cuerpo” de Elena Ferrante
Continúa en este tercer
volumen de la trilogía la historia que empezó en 1944, cuando Elena y Lila
nacieron en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles. Lila vive en un barrio
miserable, entre cuatro paredes húmedas donde comparte lo poco que le
proporciona su salario de obrera con su hijo y un amigo, pero su ingenio no ha
mermado solo se ha transformado en rabia. Es este odio hacia sí misma y lo que
la rodea lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica, a negarse
a una convivencia pacífica y modesta con su compañero, a claudicar. Elena, en
cambio, ha continuado con los estudios e incluso ha escrito una novela. Ahora
vive entre Nápoles y Pisa, y es novia de un profesor de la Universidad de
Florencia. Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas, pero el barrio
de Nápoles donde fueron niñas aún las reclama, las viejas costumbres las
devuelven a un tiempo que ya se fue, y lo que han ido haciendo con su cuerpo se
cobra su precio.
Sinopsis de “La niña perdida”
La niña perdida cierra con
broche de oro la historia de dos mujeres que nacieron a mediados del siglo xx
en Nápoles y desde pequeñas fueron compartiendo una amistad compleja, con
momentos de duda o ausencia, pero siempre cómplice. Lina y Elena son ahora
adultas, y la vida de cada una de ellas ha sido muy distinta: Elena dejó
Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un
amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera
Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio
local, convirtiéndose en una experta en informática.
Elena es la señora culta, Lina
es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al
refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina.
Los hechos se precipitan cuando, de repente, un buen día la hija de Lina desaparece:
¿asesinato, rapto, muerte? Nadie lo sabe, y el barrio murmura.
Desde entonces, Lina ya no es
la misma y la locura acecha. Todos –los hombres, las mujeres, el paisaje, la
ciudad entera de Nápoles– se con-vierten en testigos del duelo de una madre que
no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las
primeras páginas de esta espléndida saga titulada «Dos mujeres». Inteligencia,
emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta
como un guante a la trama: todo está aquí, en una de las obras más brillantes
que ha dado Occidente en el siglo xxi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario