La Silla Rota

La Silla Rota

miércoles, 18 de octubre de 2017

"La amiga estupenda" Zaga 4 libros de Elena Ferrante - Reunión

Hola a todas:
            Después de unas variadas y emocionales vacaciones nos reunimos en casa de Ana Teresa  para conversar del primer libro "La amiga estupenda"de Helena Ferrante.
           Fue una reunión muy agradable en lo que a la amistad se trata ya que compartimos lo bello de la remodelación de la anfitriona así como muchas anécdotas de las vacaciones. A nivel de lectura no fue muy productivo ya que muchas no se habían leído el libro, por lo que conversamos en lineas generales de la escritora, de Napoles. Las que si se lo habían leído les pareció que era un libro que tenia mucho para discutir por ello decidimos no dar puntuación y para la próxima reunión ir con el compromiso de este primero y al menos el segundo leídos.
            Así que  disfrutamos de un almuerzo delicioso y una tarde de amigas muy agradable.

Queridas amigas de La Silla Rota.
El día 18 de octubre de 2017, nos reunimos en la fuente de soda de las caballerizas del Caracas Country Club, lugar al que vamos con frecuencia y disfrutamos de un ambiente campestre y de una vista espectacular.
En esta ocasión, nuestra lectura fue la Zaga de la escritora Helena Ferrante, la cual está compuesta por cuatro títulos:
- La amiga estupenda
- Un mal nombre
- Las deudas del cuerpo
- La niña perdida
Una zaga basada en la relación de dos amigas, que explora principalmente las complejidades de la amistad entre mujeres.
Helena Ferrante, es el pseudónimo de una escritora, de la cual, hay muy poca información. Se dice, que nació en el año 1943 en la ciudad de Nápoles, Italia. Es novelista y guionista. Existen muchas especulaciones sobre la autora; se han mencionado a varios responsables como escritores de los libros de Ferrante, pero hasta ahora no hay ninguna certeza de tales especulaciones. Ferrante se ha convertido en un fenómeno internacional con sus cuatro novelas ambientadas en Nápoles. Las novelas han sido publicadas en 40 países, obteniendo un éxito feminista importante. La llaman #LA FIEBRE FERRANTE.
Comenzamos la reunión insistiendo en la importancia de un invitado especialista en psicología o
Psiquiatría, para poder analizar con claridad y asertividad cada uno de los personajes y en especial a Lila y a Lenú como protagonistas de la historia.
Hablamos sobre todas las manifestaciones de sentimientos, conductas normales y atípicas y consecuencias presentes a través de la vida y amistad de mucho - Ayuda humana.
Ana María, nos llevó algunas investigaciones sobre el ambiente napolitano: Nápoles ha sido durante muchos años, una de las ciudades más violentas de Italia. Su casco central está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. La mafia a la cual llaman “camorra”, es muy significativa y hoy en día, todavía muchas decisiones económicas no avanzan sin la influencia de los clanes de los mafiosos.
Puntuaciones y opiniones:
Diana: 10 puntos Le pareció una zaga sensacional, que se lee como una novela ligera y agradable. Logra plasmar un contenido muy profundo en vidas sencillas y cotidianas del ser humano. El aspecto psicológico y sus variaciones en el transcurso del tiempo con momentos buenos y malos es el protagonista de la obra.
Ana Teresa: 9 puntos Fue la que más insistió en la necesidad de ayuda psicológica para analizar la vida y estructura de la novela. Se dio cuenta que el ser humano vive la vida alrededor de sí mismo y sin saber cómo medir tamaño de ideas y sentimientos. Las interpretaciones emanadas del cerebro son muy complicadas. Piensa que es una gran novela que fue perfectamente dividida en cuatro libros.
Ana María: 10 puntos Piensa que los personajes hay que analizarlos bajo el contexto de un pueblo de Nápoles, donde el nivel social es medio/bajo y en la época de los años 60 donde el machismo imperaba en la sociedad. Le pareció una zaga muy fácil de leer, la enganchó y le hizo sentir y vivir las descripciones tan perfectas y elocuentes de la escritora.
Julieta: 10 puntos Le encantaron los cuatro libros, la descripción del barrio, el aspecto psicológico de los personajes, las relaciones profundas y sinceras (Piensa que es típico de esas culturas), con poco filtro, dicen lo que piensan y creen en ello. Le encantó el uso del dialecto en los momentos de riña y lo más importante es que la novela mantiene una temperatura constante, siempre en revolución. Nunca tuvo sensación de que la historia fuera ficticia o superflua.
Clara: 7 puntos No se enganchó como la mayoría del grupo, no le impresionó los sucesos ni los posibles futuros. Sintió que era un Déja vu. No le impactan cuando las lee. Si le gustó el manejo de los personajes y las situaciones psicológicas y sociales.
Lolita H: 7,5 puntos Leyó el primero, el segundo y mitad del tercero. Le pareció una lectura fácil, pero con un estilo plano para su gusto. Dice que es un perfecto guion para una mini serie.
Noemi: 9 puntos Sintió mucho no poder asistir a la reunión. Se leyó los cuatro libros, le gustaron, son entretenidos y fáciles de leer. Muy adecuados para su estado de anímico en el momento. Opina que es un solo libro escrito en cuatro partes, largo pero un solo libro. Le gustó el desarrollo de los personajes principales (los que no desarrolló, no eran necesarios para la trama) y el cambio que va sufriendo la dinámica en el barrio. La forma como cerraba cada libro le provocaba seguir leyendo el próximo. Son ligeros, pero demuestran un profundo trabajo psicológico, sobre todo de las dos protagonistas.
El desarrollo de un mundo tan complicado como es la amistad entre dos mujeres, incondicionalidad, celos y aceptación. Entre muchas cosas le llamó la atención una reflexión.” La vida es mucho más compleja que una línea ascendente y el origen no se borra ni con el dinero ni con los estudios. Será posible que los padres no mueran nunca, que los hijos los lleven dentro inevitablemente? Cree importante resaltar el peso que se le da en la obra a la relación madre e hija. Es una lectura exclusiva para mujeres y no ve muchos hombres enganchados con ella. Como nota adicional, buscando en internet, siempre hubo coincidencias en las recomendaciones a leer para que tengamos en cuenta: Edna O Brien con la trilogía “Chicas del campo”, “ La chica de los ojos verdes” y “Chicas felizmente casadas”; ” Mi vida Querida” de Alice Munro; “Mañana puede ser otro día” de Betty Smith y de Natalia Ginzburg “ Léxico familiar” y “ Querido Miguel”.
Yolanda: 9 puntos Me encantó la zaga. Los temas que implican aspectos psicológicos son de mi preferencia y en estos 4 libros, se manifiestan abiertamente con importancia significativa durante todo el trayecto. Interesantísima la relación de amistad entre Lila y Lenú, con aquel sin fin de complicidad, inteligencia, inseguridad, maldad amor y odio que se pudieran interpretar. Creo que ese monólogo interior de Lenú y que creo también agotaría a cualquiera, lo hemos tenido todas las mujeres en momentos, temporadas o durante toda la vida. Siendo una novela narrada con sencillez, con realidades de familia diferentes, con muchos personajes y que evoluciona en el tiempo tal cual es, merece toda la atención que se ha ganado.
                Nuestra próxima reunión será muy especial ya que celebraremos los 10 años de nuestro Club de lectura, discutiremos El retrato de Dorian Grey.
Cariños a todas
Yolanda

martes, 17 de octubre de 2017

Zaga de Elena Ferrante - Sinopsis


Sinopsis de “La amiga estupenda”
Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado. Por primera vez Ferrante aborda una narración más amplia, poniendo en escena no una realidad íntima (la relación madre-hija o la pareja) como en las novelas anteriores, sino un verdadero tableau vivant de los vecinos de un barrio marginal del Nápoles de los años cincuenta.
Es un escenario que le da la oportunidad de ejercer su especial habilidad para retratar a los personajes y la relación entre ellos a través de sus sensaciones y reacciones físicas ante la realidad que los rodea. La historia de la amistad a veces contradictoria entre Lila y Nanú se hilvana sobre el fondo social de una ciudad violenta y pobre, devastada por la guerra y por los usureros; pero, lejos de convertirse en un trabajo de realismo social, la novela nos entrega el retrato de unos mecanismos emocionales marcados por la pobreza y la sumisión.
Imprescindible

Sinopsis de “Un mal nombre”
En La historia del mal nombre continua la saga que Elena Ferrante dedica a la ciudad de Nápoles y a la historia de Italia en el siglo XX. Lila, hija de un zapatero, escoge la vía de la escalada social y al final de La amiga estupenda la encontrábamos casada con el charcutero del barrio, hijo de un conocido usurero. Nanú, en cambio, se dedica a estudiar. La historia prosigue en este segundo volumen hasta llegar a los años sesenta, y en las primeras páginas de La historia del mal nombre vemos a Nanú abriendo unos cuadernos de notas donde Lila cuenta la verdad de la convivencia con su marido y su tormentosa relación con la mafia de la ciudad y los grupos neofascistas que empiezan a empapelar los barrios con sus proclamas. La ciudad respira alrededor de estas dos mujeres, pero en el centro, siempre viva, existe una noción del amor en todas sus versiones que es capital en la obra de Ferrante y que ocupa todo su universo: el amor como un sentimiento «molesto» que se alimenta del desequilibrio incluso en los momentos más felices. Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego llegó La amiga estupenda, la primera entrega de un tríptico napolitano que está destinado a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI. Historia de un nuevo nombre es la segunda entrega de la trilogía.

Sinopsis de “Las deudas del cuerpo” de Elena Ferrante
Continúa en este tercer volumen de la trilogía la historia que empezó en 1944, cuando Elena y Lila nacieron en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles. Lila vive en un barrio miserable, entre cuatro paredes húmedas donde comparte lo poco que le proporciona su salario de obrera con su hijo y un amigo, pero su ingenio no ha mermado solo se ha transformado en rabia. Es este odio hacia sí misma y lo que la rodea lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica, a negarse a una convivencia pacífica y modesta con su compañero, a claudicar. Elena, en cambio, ha continuado con los estudios e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y es novia de un profesor de la Universidad de Florencia. Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas, pero el barrio de Nápoles donde fueron niñas aún las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y lo que han ido haciendo con su cuerpo se cobra su precio.

Sinopsis de “La niña perdida”
La niña perdida cierra con broche de oro la historia de dos mujeres que nacieron a mediados del siglo xx en Nápoles y desde pequeñas fueron compartiendo una amistad compleja, con momentos de duda o ausencia, pero siempre cómplice. Lina y Elena son ahora adultas, y la vida de cada una de ellas ha sido muy distinta: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local, convirtiéndose en una experta en informática.
Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina. Los hechos se precipitan cuando, de repente, un buen día la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie lo sabe, y el barrio murmura.
Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todos –los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles– se con-vierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga titulada «Dos mujeres». Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está aquí, en una de las obras más brillantes que ha dado Occidente en el siglo xxi.