La Silla Rota

La Silla Rota

martes, 14 de junio de 2016

"La Mancha Humana"de Philip Roth - Reunión

Hola a todas:
En una mañana muy fresca de Junio nos reunimos en las Caballerizas con una vista preciosa donde al final de la reunión unos potros nos ofrecieron un show espectacular.
                Comenzamos la reunión felicitando a Lolita H. por su iniciativa de colocar todas las fotos que tenemos en el Instagram privado del grupo, es para preservar nuestros encuentros, todas podemos enriquecerlo y así no se perderán los recuerdos de momentos tan especiales compartidos, recordamos las bellísimas fotos de Carola, siempre extrañando a nuestras amigas que están lejos.
 Nos reunimos para conversar de nuestro libro del mes, por cierto tuvimos durante mucho tiempo el deseo de su lectura, “La mancha humana” de Philip Roth. Gloria comenzó leyendo algo de la biografía del autor que Pats complemento.
Por sugerencia de Lolita H. algunas vimos la película antes de terminarnos el libro, a la mayoría le pareció que ayudo en la lectura ya que es un libro denso, la película ayudo a visualizar personajes e imágenes y a darnos cuenta de que es un libro en donde lo que pasa no es realmente lo importante, lo central  son los personajes, son los grandes protagonistas.  Comentamos que los actores seleccionados son excelentes, (sobre todo el actor Coleman de joven, blanco con rasgos de negro) está muy bien hecha. La mayoría coincidió que sirve de guía pero el libro como siempre logra un desarrollo de los personajes muy superior. Nos reímos mucho con la anécdota de Ana T. Bazó que se quedó dormida viendo la película y en la mañana Pedro que si se la termino le dijo: Nada que ver, ni pierdas tú tiempo, es una réplica de una novela de José Bardina, una adaptación de Albertico Limonta en el derecho de nacer.
Pats considera que el traductor es una estrella ya que el lenguaje era complicadísimo y eso no impidió entender el contexto y el significado de todo lo que el autor quería decir originalmente.
Este libro es una crítica a la sociedad americana, a las  instituciones educativas, a la institución familiar, a la institución militar, deportiva, habla de egoísmo, hipocresía, deslealtad. En un artículo que Lolita H. compartió (elcultural.com/revista/letras/La-mancha-humana/1698)  describe perfectamente lo que PR desarrolla en su novela: “Nada sucede gratuitamente, y sus consecuencias marcan para siempre a los individuos, que llegan así a carecer, en cierto modo, de un futuro libre de ataduras sentimentales o sicológicas”. Así como también compartió una guía de preguntas para ayudar en para la lectura (readinggroupguides.com/reviews/the-human-stain/guide)
Es una novela individualista, Coleman Silk sólo piensa en él, llevándose por delante a su familia y todo lo que le rodeaba. Vivió en una mentira que creía le iba a dar la libertad y por el contrario, fue lo que lo condeno. La trama de la novela  nos conducen a la gran paradoja de que Coleman acabe destruido por su supuesta animosidad contra la raza a la que pertenecía, Carmen resalto que quién le siembra la semilla de renegar de su razas fue un judío, ellos están acostumbrados a renegar a esconderse para sobrevivir.
Ana Ma. comento que a ella nunca se le ocurrió que Silk fuera negro, Pats agrego que el escritor jugo con los prejuicios del lector, éste siempre asumió que el rector era blanco.
Una de las partes que nos llamaron la atención fue donde bailan Silk y Faunia y ella le cuenta toda su historia, muy profundo. Marian piensa que el libro trata de la tragedia humana. Comentamos que llama mucho la atención como Coleman ya no necesita que su amigo escriba su historia justo cuando aparece su interés por Faunia, necesita de una ilusión para no seguir viviendo en el odio.
A todas nos llamó la atención la maravilla como PR desarrolla los personajes. A Noemi le impresiono el trabajo que realizo en el personaje de Lester,  sus delirios de Vietnam, los recuerdos de la guerra aparecen de una forma en que casi podemos escuchar el estallido de las bombas, y como esos sonidos son los que llenan a este personaje de una profunda violencia, y nos llevará a no juzgar a Lester, incluso empatizando con sus pesadillas, la parte de la visita al restaurante chino le encanto. También hablamos mucho del personaje Ernestine y del de la profesora francesa.  PR, por medio de personajes algo decadentes, con historias también decadentes, nos intenta espejear con los vicios privados de la sociedad norteamericana. Con aquello que no se dice pero que sucede. Negros que quieren ser blancos y que “limpian” y blanquean su historia para tener un lugar mejor en la escala social. Blancos que son héroes de la guerra, pero que una vez de vuelta, son locos, asesinos y peligrosos, producto del Estado, del Gobierno, de la Sociedad, de Vietnam, de todo. Gente que defiende los valores familiares, que acude a la iglesia y que se deleita con los grande ideales, pero que tienen varias amantes, poseen dos familias, publican anuncios en Internet buscando pareja, etc. El presidente, su amante y el acto sexual de Clinton serán su condena, pues funcionan como el motor que impulsa al comidillo de un país, pues de algún modo lo que hunde a Bill Clinton y a Coleman Silk será el chisme de la gente que habla, que opina, que juzga, pero que a la vez, también vive inmersa en esa doble moral, del American dream.
En La mancha humana” se ve las dos caras del tema del racismo en los EE.UU., un asunto también muy delicado, que sigue muy vigente a día de hoy cuando por mucho que se dejara atrás hace décadas la segregación racial, sigue habiendo abusos contra los ciudadanos de color americanos. Tanto la cara dura del racismo, que se ve claramente cuando Coleman le cuenta a su amigo Nathan  cómo fue su infancia y juventud en un barrio donde había muchos afroamericanos. Pero también se trata el racismo como tema de puro oportunismo, tanto por parte de negros para subir puestos en la sociedad como grandes defensores de los derechos y libertades de dichas comunidades, como por parte de los blancos que lo usan para su propio beneficio y para que esa moral tan puritana americana les tache de gente moderada y tolerante, cuando ni los primeros son tan altruistas como los segundos tan generosos.
Milly comentó que recomienda ver la entrevista de Bárbara Walters con Monica Lewinsky  justo después le levantaran la prohibición de dar declaraciones.
Al momento de dar la puntuación, estos fueron algunos de los comentarios:
Amada: 9 Me encanto el libro, lo recomendaría. Me costó seguir el hilo de la historia, por eso ver la película fue de mucha ayuda. Los análisis y las descripciones de los personajes fueron impecables. El padre correcto y trabajador. La madre incondicional. El hermano determinado. La hermana conciliadora. El amigo escritor con quien desarrollo una amistad especial. Su compañera de vida Steena quien le demostró como la diferencia de color de piel puede acabar cualquier proyecto de vida, Los hijos con quien no consiguió conectarse, Ellis quien le demostró cómo podían haber “negros” con actitud y aspecto de “blancos” e Iris la menos descrita, con quien tenía una relación brusca. Faunia, su compañera en sus últimos días, con quien compartió algo que nunca había vivido y con quien tuvo libertad. El ex de Faunia personaje amenazador, el cual provoca el accidente que acaba con la vida de los personajes principales, a quien no le queda culpa como resultado de su experiencia en la guerra de Vietnam. Lo que más me afecto fue como Coleman repudia a su madre y a su familia. Como buscando ser exitoso es capaz de sacar de su vida a su madre y hermanos. Como es capaz de renegar su sangre, sus costumbres, sus orígenes y quitarle a sus hijos esa oportunidad de conocer sus procedencia. Esta acción lo convierte en un personaje herido, capaz de seguir las normas de la sociedad. Pero al final se rebela y abandona todo convencionalismo y lleva una relación “inadecuada” que lo aleja de todo por lo que había luchado en su vida. En ese momento se libera de todo el peso que llevo durante su vida que en apariencia era una cosa (blanco y judío) y muestra como dentro de si había otra persona que  rechazaba los convencionalismos y la presión social. El libro critica a toda la sociedad americana, a las instituciones, a los académicos. A todo lo que “APARENTA” perfección, pero puede estar totalmente podrido.
Patricia: 9 Le encanto, le parece que PR es un genio para lograr escribir un libro tan denso con tantos paralelismos con la literatura griega y uno lo pueda entender. Es un estudio de la sociedad americana. Excelente lenguaje y traducción impecable.
Milly: 7 Le costó muchísimo, se perdía en las historias, exceso de análisis que hacía que se perdiera. Le encanto el personaje de Ernestine, su visión, su profundidad y piensa aplicar una reflexión en la vida a partir de ahora  “No congelar los problemas, todo cambia”. Si hubiera sido por la reunión tendría más puntuación el libro.
Ana T: La descripción de los personajes es excepcional, ellos mismos trasmiten quien son, lo que arrastran. No se lo ha terminado. Y aún con el comentario de su esposo piensa ver la película.
Marian: 7 Le costó, la narrativa le pareció tediosa, al ver la película se le facilito la lectura. Le pareció que todos los personajes son protagonistas, todos tienen una carga emocional profunda. Es un libro triste, al igual que le pareció “la historia del amor”. Es un libro como par aun foro psicológico. El libro no abarca un solo tema, toca el racismo, el resentimiento, la muerte, la enfermedad, la libertad…
Carmen Cecilia: No se lo termino. Se acaba de mudar, trajo su justificativo firmado por el carpintero, el albañil, el electricista y  el pintor, quedara archivado en su ficha escolar.
Gloria: 9 Es un libro muy norteamericano, en nuestra cultura el valor de la familia es diferente. Le encanto el nombre, es la marca oscura que deja la humanidad por donde pasa. Cuando Silk le dice a su mamá que no va a verla más le pareció durísimo. Le sirvió mucho para reflexionar, Qué es realmente la libertad? Al final, qué tan libre somos?.
Lolita T.: No se lo termino. Le encanto ver la película y le dio ganas de terminar el libro pero le ha costado muchísimo, le parece trágico.
Ana Ma.: 9 La primera parte le costó, es estupendo, fascinante, duro y fuerte por su crítica a la sociedad y a todo lo que involucra, critica la hipocresía, el egoísmo. PR escribe super bien. Lo recomendaría.
Lolita H: 9 Leer PR era un reto y considera debíamos tener una trayectoria como lectoras para entender y valorar su escritura. Le encanto la profundidad de los personajes, la forma como toca la hipocresía de la sociedad, aprendió sobre la raza negra comentario que sirvió para grandes reflexiones sobre el” mes de la negritud”. Aunque es denso lograba reflexionar sobre cada personaje.
Noemi: 7 Es un libro triste pero muy ajeno a mí, no me sentía identificada con ninguno de los personajes o de las historias de cada uno. Me perdía en las profundas y largas introspecciones del escritor, que muchas veces no entendía. Lo que me fascino fue el desarrollo de los personajes, la forma como describe a Lester, ex esposo de Faunia, su trauma al regresar de la guerra de Vietnam me pareció espectacular.
Clara: No asistió
Julieta: No asistió
Diana: No asistió. La extrañamos mucho ya que según sus propias palabras tenía “tremendo análisis” ya que iba haciendo anotaciones mientras leía. Copio lo que nos envió:
El libro comenzó fastidiándola, tedioso. No le gusto el estilo de escritura de PR. Le pareció que al final entendió todo lo que el autor le quiso decir, todo esta allí.
Cosas que no me gustaron de su estilo de escritura: - Capítulos largos. - Pasa de un tema a otro sin aviso dentro del mismo capítulo. - Frases demasiados largas sin puntos y sin comas.
Cosas que si me gustaron: - Puñalada a la madre como Brutus (que además es su segundo nombre), hace muchas referencias a Brutus y a César, y a las lecturas clásicas. Como la Ilíada todo comienza por una mujer.  - Le recuerda al Gran Gatsby la historia del personaje principal que quiere asumir otra vida, ser otra persona. También por una mujer. También critica la doble moral y la sociedad americana. – La mancha humana y los dioses griegos. – La profesora francesa SI es racista porque lo pone en sus cualidades en los requisitos búsqueda de novio e irónicamente está enamorada de un “negro’.- Las diferentes decisiones de los dos hermanos, de cómo enfrentar su negritud, uno luchando y de frente y el otro con un engaño y de manera escurridiza. – El análisis del odio.  - Segregación en la manera de estudias a negros y blancos (mes de la negritud), eso también es racismo, deberían estudiarse por igual, no por ser negros, Le parecieron buenísimos los ejemplos de famosos que da Ernestine. – Excelente la relación de la muerte del Dr. Drew con la de Coleman. – Habla de la muerte física y la muerte intelectual, social, etc. al mismo tiempo. – Como explica todo el problema de Faunia y Coleman con Prince el cuervo. – Como todo el libro está relacionado con la santurronería del caso Clinton/Lewinsky. – Comparación de la Universidad con semillero de mediocridad.
Agrego un análisis personal:   1.- Aquiles. Pelea por una mujer; 2.- Tema recurrente desde que empieza el libro. Se lo dice su abogado también. Fantástica la cita de Edipo al principio; 3.- Precisión del papá por el idioma y eso es lo que mata a Coleman; 4.- El escritor también se aísla. Y Coleman se lo saca en cara cuando le dice que él no le teme a la muerte. Es el escritor quien le teme y desde el diagnóstico de cáncer se aisló en la cabaña, ya está muerto; 5.- Faunia le dice: la acción es enemiga del pensamiento, él le pregunta de quién es eso? Primer indicio de que no es analfabeta. Ella tiene varios trabajos para mantenerse activa y no detenerse a pensar; 6.- Le dan alojamiento 2 lesbianas, otro tema de la sociedad americana; 7.- La mamá le dice que se sientan orgullosos de su raza. No es político. No quiere ir a Howard. Él quiere sentirse orgulloso de ser El, no de ser negro. De ser un ser humano. 9.- Su mamá le dice: quieres ser un blanco libre pero eres un esclavo de la mentira. Se convirtió en un prisionero 10.- Tanto Faunia como él huyeron de su familia.

`              Agradecemos a Lolita H., fue la que recomendó el libro, también la película le encanta y la ha visto varias veces, le pareció que tocaba muchísimos temas profundos como lo pudimos demostrar en una reunión que toco áreas dignas de reflexión, cerramos la reunión con su intervención leyendo algunas partes del libro que le pareció requerían una mención especial.

                Para Julio nos leeremos “La tabla de Flandes” de Pérez Reverte y la reunión será en casa de Patricia el día miércoles 20 de Julio y contaremos como invitada a  la profesora de arte de Diana que muy amablemente sugirió y está contactando.

Saludos a todas
Noemi





No hay comentarios:

Publicar un comentario