La Silla Rota

La Silla Rota

jueves, 7 de abril de 2016

"Bacardi y la Larga lucha por Cuba"de Tom Gejthen - Reunión



Dejar a un lado la discusión de este librazo (en todo sentido), por ir al cardiólogo, hubiera sido un error importante.
Ante todo, el setting: la casa de Lolita T. es especial!! No se exactamente si es lo que ella trasmite, o si es la amplitud de los espacios, la decoración espectacular de su casa, o el jardín (pared verde incluida), pero pasar la mañana ahí repone…y cura.

Bueno, estuvimos muy agradecidas con la otra Lolita por su repentina sugerencia. El libro nos encantó a todas, aún cuando lo empezamos a leer  con ciertas dudas por lo largo que parecía, al final fue unánime confesar que habíamos sido atrapadas por la historia de la familia dueña del famoso ron caribeño.

Aquí las puntuaciones con comentarios:

Carmen C: 9 puntos. Le gustó mucho. Reforzó sus conocimientos y además hizo paralelismos con la situación en Venezuela. Tuvo la percepción de que el libro había sido escrito por un equipo de investigación ya que encontró párrafos casi repetidos textualmente en capítulos diferentes.
Le hubiera gustado conocer más profundamente a los personajes.

Yolanda: 8 puntos Le pareció muy bien contada la historia de Bacardi y de Cuba. Aprendió muchas cosas nuevas. Recomienda comprar el libro de la famosa blogger cubana Yoani Sanchez, CUBA LIBRE: VIVIR Y ESCRIBIR EN LA HABANA. También sugiere que probemos Guava Conchita que es demasiado rico.

Ana Maria: 9 puntos Le encantó. Le pareció muy interesante. La mantuvo leyendo todo el tiempo. La forma cronológica como narra los 150 años de historia de Cuba le pareció muy bien lograda, aunque la parte de Fidel Castro le pareció algo larga. El libro de alguna forma relaciona la vida del cubano con la de los venezolanos en la actualidad.

Marian: 9 puntos Le gustó mucho. Le pareció un libro académico. Le parece que el tema cubano lo tenemos al lado. Cuba siempre dominada. Una gran labor de investigación. Le gustó Emilio Bacardi como libre pensador, pero le sorprende que la religiosidad no formaba parte de esta familia.
Le encanto la cita que aparece al final del Cap. 8  Emilio Bacardi era " erudito sin arideces, negociante sin codicia, generoso sin exhibiciones, idealista sin utopismos, y cubano, siempre cubano".

Diana: 10 puntos Le gustó mucho. Al principio pensó que era una novela. Cuando se dio cuenta que era más bien un trabajo de investigación lo consiguió denso, sintió que necesitaba dedicarle más tiempo. Piensa que le faltó ahondar en los personajes. Le gustó aprender de la maravillosa Familia Bacardi ademas de sentirse de alguna manera identificada con el tema de los negocios familiares. Le pareció muy interesante la parte del Cabildeo en los Estados Unidos. Le hubiese gustado tener más tiempo para leerlo con más detenimiento.

Lolita T.:  9 puntos Le fascinó. Sintió no haberlo leído con más calma. Consideró que el autor logro hacer fácil la lectura de la historia de un negocio familiar simultáneamente con los acontecimientos políticos de Cuba. Admiró el patriotismo de los Bacardi. Su relación con los trabajadores, la forma de sobrellevar las persecuciones sufridas, nada le pareció improvisado.Se enamoró de Pepin Bosch y su compromiso con el pueblo cubano.

Ana T: 8 puntos Comenzó leyendo lo que creía era una novela y sintió la falta de diálogos y con ellos una narración más dinámica, pero después se dio cuenta que era un trabajo de investigación y la historia de un país actualmente tan cerca de Venezuela, pero tan desconocido para ella, la atrapó. Confiesa no haber conocido nada sobre Cuba antes del libro. Piensa que la investigación hecha fue muy completa y precisa, para muestra la detallada bibliografía, páginas de citas y fotos. Observó que los personajes nunca trasmitieron emociones. En ese sentido le pareció plano el libro, las emociones se le despertaron cuando hacía tristes paralelismos con el país.
Le gustó mucho el optimismo de los Bacardi. Nada los detenía. Supieron seguir adelante a pesar de las adversidades.

Lolita H.: 10 puntos Al igual que a su tocaya, le fascinó el libro. Solo lamenta que no haya habido un árbol genealógico. Le pareció ligero y fácil de leer. Apreció el poder aprender tanto de los negocios, la familia y de Cuba, de una manera tan fácil.
Le pegó mucho ver las inagotables esperanzas de los que se quedaron en la isla y se pregunta si no estaremos igual aquí.
Admira a los Bacardi y su experticia en mercadeo de su producto. Para ellos no existía el “no”.

Gloria: 9 puntos Una más que quedó fascinada con la lectura del libro. Le llamó la atención el compromiso social de los Bacardi con Cuba. Ayudaban a su pueblo, y además trasmitieron ese sentimiento de generación en generación. Aprendió muchísimo. Muy bien llevada la historia.

Noemi: 8 puntos (transcribo su comentario) Al principio se me hizo pesado pero a medida que fui avanzando me encanto!
Me hubiera gustado aun más que su narrativa hubiera incluido diálogos ya que muchas veces parecía un libro de especialización sobre empresas familiares o la de historia de como apoyaron a Fidel. Termine enamorada de los Bacardi, de su visión, de su exitosa vía de encontrar sobreponerse a las adversidades siempre manteniendo sus principios. Ante la situación política estamos muy sensibles e identificados, el capitulo más me gusto fue el de la visita años después a Cuba... El punto de vista de los que se fueron y los que se quedaron! Su lectura fue una buena elección!
Nos vemos mañana en la Hacienda Santa Teresa!!!

Ana T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario