La Silla Rota

La Silla Rota

martes, 8 de diciembre de 2015

Mujeres de Ojos Grandes de Angeles Mastreta - Reunión

Mujeres de ojos grandes de Angeles Mastreta

Hola a todas:

Nos reunimos en casa de Gloria, con un ambiente navideño festivo y esperanzador por los acontecimientos políticos de los últimos días. La anfitriona como siempre nos  recibió como a unas reinas!!!
Para esta reunión teníamos muchos planes: conversar sobre el libro que nos habíamos leído “Mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastreta”, definir los libros a leer el próximo año, compartir un almuerzo delicioso y finalizar con nuestro divertido intercambio de regalos.
Como es habitual en nuestra reunión navideña nos costó muchísimo adentrarnos en la discusión de un libro que adicionalmente rompió un record que no había sucedido nunca en nuestro grupo: Ninguna de las integrantes se terminó el libro, fue un record negativo que evaluamos detalladamente y definitivamente aunque las razones fueron varias y todas valederas la principal fue que a ninguna nos engancho el libro, ni siquiera por la responsabilidad contraída.
Ana T. nos habló un poco de la escritora mexicana defensora del feminismo, nos contó que cuando la hija menor de la autora se enfermó inesperadamente, AM se sentó frente a la pequeña en el hospital y le comenzó a contar historias de interesantes y diferentes mujeres en su familia que fueron importantes en  momentos críticos de su vida. Estas historias de mujeres que, decía, “decidieron sus propios destinos” fueron la inspiración para esta publicación de estos cuentos y tenía como intención preservar las historias familiares para la prosperidad. AM tiene un blog llamado” del absurdo a lo cotidiano”.
Carmen Cecilia comentó que todos los cuentos tienen un “denominador común” que es la “mujer diferente”, “la mujer valiente” resalto que todos los cuentos suceden en Puebla, México.
A medida que trascurría la reunión, a excepción de Yolanda que aunque tampoco se lo termino no tuvo una reacción negativa ante el libro, la puntuación al oír los comentarios de las demás en vez de subir iba bajando.
Al momento de dar la puntuación estos fueron algunos de los comentarios:
Ana T: 4 cuentos que no dicen nada, en su clase de escritura aprendió que cuando se publica un libro de cuentos los mejores son el primero y el último (ni aún con este comentario nos motivamos a querer leer el último de los cuentos).
Yolanda: 8 los cuentos no tienen nada de profundidad, aunque no se lo termino fue la única que se lo piensa terminar.
Lolita H: 5
Lolita T: 4 es un libro del que siempre se recordara ya que al no encontrarlo en físico fue a raíz de este libro que comenzó a leer en digital.
Marian: 5 Cuando terminaba un cuento no se recordaba de que se trataba, así le paso con todos los cuentos. Cree que en otro momento histórico – venezolano nos lo hubiéramos leído con más interés. Habla de las mujeres, de época pasada, con un lenguaje como si estuviera contado por la mamá de la abuela, los cuentos le pareció que no eran actuales que no estaban vigentes.. Muchos de los cuentos se sentían inconclusos. Le gusto esta frase “El cariño no se gasta, no se gasta el cariño por eso Manuel me dijo que me quería a mí tanto como a la otra”.
Muchas nos sentimos reflejadas porque nuestra mamá  nos lo decía en la siguiente frase “Guarda las lágrimas para cuando yo me muera, aprovecha mientras estoy aquí para solucionarte tus problemas”…. Ana T. nunca lo había escuchado y le encantó, dice se lo va a decir a sus hijos.
Julieta: 4 Lo que más le molesto es que sentía que los cuentos no terminaban, además se le olvidaban. No lo supo escribir en una forma que enganchara al lector.
Amada: 5 leyó poco, le gusto el cuento de la Sra. Que se casó por poderes (todas nos los había leído y tuvimos que con lluvia de recuerdos lograr recrearlo otra vez). Creer que como recomendación a alguien se lo fuera a leer le diría: solo te puedes leer un cuento al día, no más.
Noemi: 2 No se lo va a terminar de leer, le aburrió.

Para Enero nos leeremos “Rabia y Orgullo” de Oriana Fallaci. Lolita T. va a tratar de contactar un sacerdote Legionario de Cristo para que nos dé una charla del Islam.
Para Febrero nos leeremos “La Oculta” de Héctor Abad Faciolince

Felices Navidades y un Próspero año nuevo lleno de Esperanza de una nueva Venezuela
Saludos a todas
Noemi


No hay comentarios:

Publicar un comentario