La Silla Rota

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martes, 28 de enero de 2014

Las Correciones de J. Franzen - Reunión



Hola a todas:
Después de las vacaciones navideñas y dando un poco de tiempo para que nos pusiéramos al día en nuestras obligaciones y pudiéramos leer el libro asignado nos reunimos muy conversadoras como siempre en casa de Ana Teresa B. Tuvimos la grata sorpresa de la compañía de Ana Teresa F. que aunque no se había leído el libro compartió sus opiniones ya que la temática del libro nos tocó a todas de una u otra forma muy profundamente.
                Julieta comenzó la intervención compartiendo lo que investigo sobre la Biografía de Jonathan Franzen,  autor de Las Correcciones, novela ganadora del  National Book Award y Lolita H. la complemento ya que ambas habían escuchado unas entrevistas, aquí envió los links por si acaso alguna le interesan www.youtube.com/watch?v=FvLYQPs69A  y www.youtube/watch?v=6pdPrufqyAQ .
                Durante la biografía todas estuvimos muy atentas y calladas  pero cuando comenzamos a hablar del libro ya nos alborotamos, todas queríamos participar. Hubo las que lo amaron y las que no pudieron con él (al final de la reunión creo que todas lo amamos), lo que nos sucedió fue que en general nos pareció largo,  reduciríamos  muchas de las historias satélites, creemos que la traducción no fue buena y que algunas lo rechazamos  porque los personajes son insoportables porque se parecen mucho a nosotros, a esa parte de la que no nos gusta presumir, porque muestran la realidad dura y pura de los seres humanos.
                A todas nos pareció maravillosa la forma como Franzen desarrolla los personajes principales, siendo Enid (la mamá) el personaje más controversial y en general criticado por todas. También conversamos sobre Sylvia la amiga del Crucero (un personaje secundario que nos pareció motivo de reflexión). Yolanda leyó un análisis de los personajes que ilustro mucho la personalidad de cada uno, copio a continuación:
El papá, Alfred, que forjó los cimientos de la familia, típico macho norteamericano, corpulento, listo, machista, terco. Somos testigos de su auge y de su humillante pero inevitable caída. A su alrededor crece y florece el resto de la familia, gracias a él, directa o indirectamente, todos son lo que son, estén o no dispuestos a admitirlo. Enid, la madre, la esposa, la histeria en vida. Enid es toda emoción, la contraparte del intelectual y serio Alfred. Pasa su vida permitiendo que este la corrija, aceptando sumisamente la culpa de todo lo que ha ido mal pero sabiendo que es su esposo quien debería hacer las cosas de otra manera. Deposita todas sus esperanzas (engendradas en la frustración de su propia vida) en sus tres hijos. Gary, el mayor, es el más exitoso desde los parámetros norteamericanos y, sin embargo, el menos satisfecho. Aun cuando sus padres deberían estar orgullosos de él por haber alcanzado todo lo que se esperaba y más, vive en constante conflicto con estos pues ellos son los que, mientras envejecen, no se ajustan a los estándares materialistas de este hijo. Gary lucha contra el diagnóstico de depresión clínica, dado por Caroline, su esposa. (Caroline, personaje que todas detestamos). Le sigue Chip, un intelectual-artista-profesor. Es el fracasado de la familia (según la opinión de sus hermanos, porque sus padres le tienen en alta estima). Después de casi tocar fondo, huye hacia Lituania a la primera oportunidad y se embarca en un trabajo para el que no tiene ninguna experiencia y que sin embargo le permite vivir mucho mejor de lo que jamás pudo en Estados Unidos. Pero tarde o temprano tendrá que volver y enfrentarse a la realidad. Quizás el único hijo al que no le importa en lo más mínimo las expectativas de sus padres; vive para sí. Finalmente está Denise,  la insegura, la que no sabe lo que quiere, la que hace todo lo que hace por satisfacer a sus padres, buscando un equilibrio con lo que ella desearía para sí misma. Se debate entre el éxito profesional y su dubitativa orientación sexual. Adora a sus padres y reprende a sus hermanos cuando estos los desvaloran. Denise parece la más sana y estable, pero debajo de su cara bonita hay mucha oscuridad. Sentimos que entre Chip y Denise había una conexión especial que no existía con Gary.
                Discutimos sobre si la familia Lambert era o no disfuncional y el porqué de unos padres  como Enid y Alfred salían unos hijos como Gary, Chip y Denise, en este punto las opiniones fueron muy variadas  y todas valederas.
                Conversando sobre cada uno de los personajes, semejanzas con nuestras realidades particulares, situaciones similares, etc. nos demostraron que es un libro de gran profundidad. Aunque es un libro de ficción es un libro real  que nos sacudió. No creemos que tenga el mismo impacto en nosotros que en un lector de 20 años, eso nos indica que aunque la historia es universal no así la percepción de que  libro es para todas las edades.
                El libro nos tocó tan profundamente que la reunión por un  gran rato se convirtió en una terapia de grupo donde todas teníamos una historia cercana que contar, donde compartimos correcciones que nos propusimos hacer de nuestra educación y sobre los errores que definitivamente estamos cometiendo y nosotros y nuestros hijos querrán corregir.
                Antes de dar la puntuación final leí  algo que había conseguido en internet que me pareció servía para resumir y cerrar nuestras opiniones, copió a continuación:
El título de la obra no puede ser más adecuado: la novela entera habla de correcciones. Las que los padres hacen a sus hijos, las que los hijos hacen a sus padres; las correcciones que una mujer hace a su marido, las que un hombre hace a su mujer. Correcciones que Chip tiene que hacer en el guion que está escribiendo, correcciones que Gary pretende hacer en la vida de sus padres diferenciando la suya al máximo de la de sus progenitores, correcciones que Denise intenta hacerse a sí misma consciente de que ama a quien no debe. Así, Franzen nos presenta la vida como una eterna corrección, donde sólo buscamos alcanzar lo que nos hemos propuesto, que es lo que nuestros padres nos han inculcado o, precisamente, todo lo contrario. Así, corregimos y corregimos los errores cometidos en nuestras vidas que nos impiden conseguir lo que buscamos sin darnos cuenta de que la vida no puede reescribirse, de que no existe una máquina del tiempo que nos permita volver atrás y modificar nuestro pasado o el de nuestros padres.
En el libro se toca un tema incómodo tras otro: las miserias del matrimonio Lambert, y del matrimonio Lambert II; las ilusiones rotas y los problemas que acarrea la convivencia con un enfermo   (de lo que hablamos extensamente), traumas infantiles, de envidias entre hermanos, de conflictos generacionales difíciles de superar. Se habla también sobre la sociedad de consumo, contra la que luchan los personajes de la obra cada uno a su manera, y que les empuja una y otra vez a ver su vida como un fracaso cuando quizá no lo ha sido tanto. Se critica el sistema capitalista actual, y los juegos de la Bolsa. Los protagonistas son gente trabajadora, de clase media, con fe en unos principios pasados de moda y que ven cómo estos principios les pueden llevar a la ruina. Habla de la pena de muerte, del racismo, del sindicalismo en EEUU. Este libro habla de lo duro que es pasar a la vida adulta, del momento en que los padres dejan de cuidar a los hijos y son los hijos los que se deben ocupar de sus padres, de cuando uno se vuelve consciente de que no hay más caminos marcados y que uno debe elegir el camino de la vida que crea que le va a hacer más feliz. Del momento en que uno es consciente de que la elección del camino a seguir puede ser errónea, del miedo que produce saber que uno puede equivocarse. Habla del momento en el que uno se da cuenta de que las correcciones en la vida no siempre son posibles.
                Al momento de dar la puntuación estas fueron las opiniones de cierre:
Patricia: le encanto. Es una novela de psiquis humana. Se imagina que en ingles debe ser espectacular. Es descarnadamente humana y por eso choca muchas veces. El autor le parece muy culto.
Clara: le costó mucho leerlo. Creo que es una lectura profunda de información, de psiquis, los personajes le gustaron, son reales. Le encanto el final.
Diana: No sabe si era fastidio o tristeza. El escritor. Escribe bien. Le sobraron páginas.
Lolita H: Porque perdió mucho con la traducción. Para ella es un libro muy americano y localizado que hay situaciones que se asemejan a otras personas. Mucho detalle que hace que se pierda. Es un libro que en su idioma llega mucho más porque es un libro muy psiquis.
Milly: Le encanta la parte de la enfermedad de Alfred. Se sintió identificado. Le sobraron muchas páginas y le fastidiaron ciertas partes. Sintió que había disfuncionalidad entre la familia porque no había verdad entre ellos.
Marian: le costó mucho la lectura del libro. Le causaba angustia, la cansaba.  No ve la familia disfuncional, la mamá es muy inconforme porque estaba todo inconforme porque estaba todo el tiempo exigiéndole. La mamá detrás de los hijos y los hijos obstinados de ella. Le pegó que era Navidad y que eso no iba a estar en Navidad (igual a Enid). Le pareció fastidioso porque trae la realidad.
Julieta: Le pareció como un sube y baja. Los ritmos los daban los personajes. Excelente trabajado de los personajes. Cree que hay fallas en traducción.  Sobran partes satélites. Mientras más se acercaba a su realidad más le gustaba.
Yolanda: Le encanto. Le pareció acertado, corrección, arreglar, mejorar, ellos quieren corregir Personajes bien escritos interrelacionados perfectamente entre ellos. La obsesión de Enid con la Navidad es muy real. La forma como se desarrolla la reunión navideña es muy real, no está manipulada ni fantaseada. Caroline le pareció infantil, poca colaboradora, manipuladora y Gary dejándose manipular. Le gusta que reconozca en las entrevistas que sus obras anteriores fueron un fracaso. Quiere dejar un mensaje en su libro.
Lolita T: Le costó al principio y después le costó también por lo real, lo cotidiano y problemas tenemos todos, vidas complicadas. Le pareció muy importante las herramientas que necesitas para afrontar los problemas y preparar el camino en la vida. Los problemas tienen una dimensión y dependiendo como los afrontes son más grandes o más pequeños. Le parece un libro con grandes reflexiones. Le encanto el título, correcciones, en plural.
Noemi: Le gustó mucho. No sabía bien a donde iba pero cuando lo agarro se engancho. Le encanto sobre todo el desarrollo de los personajes y el final del libro donde se reúnen todos y se presencia la dinámica familiar. Le impacto mucho cómo siempre extrañamos más lo que falta que valorar lo que tenemos. (Enid estaba pendiente de la llegada de Chip sin disfrutar plenamente de la compañía de sus otros dos hijos).
Amada: Asistió a la reunión pero se tuvo que retirar temprano.

Hay que hacer un esfuerzo en valorar lo que se tiene y no en corregir, no en ver lo que falta.

Amada: 7
Patricia: 9
Clara: 7
Diana: No se lo había terminado
Gloria: No se lo termino
Lolita H: 7
Milly: 7
Ana T: No se le leyó
Marian: 6
Julieta: 8
Yolanda: 9
Lolita T: 7
Noemi: 8
Ana Ma.: No asistió a la reunión
Carmen Cecilia: No asistió a la reunión

Moraleja a la historia: “Reconocer que hacer correcciones es algo inherente a nuestra naturaleza es reconocer que somos imperfectos y que sin importar lo bien o mal que nos vaya en la vida, nunca nos cansamos de corregir, nunca estamos conformes”.

Agradecemos de nuevo a Ana T. por todas sus atenciones y por el regalo sorpresa que Milly salió ganadora.

Nuestra próxima reunión será en casa de Marian, quedo pautada para el 25 de Febrero, (día del cumpleaños de Clara) y celebraremos el cumpleaños de Marian (14 de febrero). Será reunión y luego almuerzo de celebración.  Para ese día nos leeremos  “El amor inventado” de José Ovejero.
Para Marzo nos leeremos “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura.

Saludos a todas

Noemi

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