La Silla Rota

La Silla Rota

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nunca más Lili Marleen - Reunión



                Hola a todas:
                Resumir esta reunión no va a ser tarea fácil.  Patricia nos recibió en su casa dejándonos a todas impactadas con una corona de navidad que tenía en su puerta, era imposible pasar sin comentar lo bella que era (y más cuando nos enterábamos que la había hecho ella misma)). Un grupo casi quería salir volando al vivero a comprar los materiales para hacerlas ya!.
                El plan era reunirnos un poco antes de que llegara la invitada  para conversar sobre el libro, al final daré las impresiones generales.
                Muy puntual llego Carmen Cecilia con la invitada, viuda de David Alizo, Cesia Ziona Hirshbein, una mujer coqueta e interesantísima con una gran vida propia. Luego de darle la bienvenida Carmen nos contó un poco sobre ella  y su trayectoria profesional.  Sin esperar mucho la invitamos a que ella misma nos contara sobre la biografía de David Alizo (DA), comenzó contándonos que ella tiene un proyecto de escribir su experiencia de vida con un escritor, con él se le cayeron muchas teorías literarias y es maravilloso acompañar a un creador. Con mucho orgullo nos contó de la juventud de su atractivo y galán esposo que pertenecía al grupo conocido como “La República del Este”, él primero fue cuentista y tuvo la oportunidad de vivir fuera de Venezuela, en Grecia por ejem. Los padres de Cesia fueron Judíos Polacos  sobrevivientes de los campos de concentración y DA pasaba horas hablando con ellos e investigando en la abundante biblioteca que  tenían en su casa. Así salió la idea del libro.
Aclarando las inquietudes nos dijo que la novela es ficción, pero siempre hay un trasfondo real. Es ficción pero las partes históricas sucedieron. No es una novela histórica ya que los personajes principales no son históricos, son novelados. 
DA tenía una rutina de escritura, escribía de día y de noche se nutría leyendo,” El que escribe lee y David leía todo el tiempo, leía todo lo que le pasaba por sus manos”. DA era un gran investigador, y un escritor con gran imaginación, David publico la novela 3 meses antes de morir, considera que la parte de Trujillo era volver al origen al momento del fin de su vida, era costumbrista, todos los personajes  son inventados. El lenguaje utilizado en la novela no es poético, pero tiene frases muy poéticas cuando es necesario. Considera que es ahorrativo ya que el libro no le sobra nada. Ella lo acompaño en el proceso de revisión de la obra siempre respetándolo como escritor.
                Un recurso que utilizó DA y a todas nos impresiono ya que no creíamos era posible es que en “El Prefacio”, su escritor es ficticio, lo escribió el mismo DA. Nos explicó que era para darle al libro verosimilitud (congruente dentro de la obra de creación en la que se incluye). DA no hizo un cronograma del libro antes de comenzarlo, el final le llego cuando escribió el capítulo final.  Carmen Cecilia lo considero un final abierto, creíble con la Venezuela actual, que trae polémica.
                Conversamos un poco sobre lo que a todas nos llamó la atención como fueron los nazis en Venezuela. Para 1936 ya existía en nuestro país el Landsgruppe Venezolanier der NSDAP (GRUPO VENEZOLANO DEL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA OBRERO ALEMÁN) en Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Cabello, San Cristóbal y Caracas, durante la Presidencia de Medina Angarita ,mientras los Aliados saqueaban nuestros hidrocarburos e inspeccionaban los barcos que entraban y salían de Venezuela, arreciaba el cerco y hostigamiento a varias casas comerciales alemanas e incluso se llegó a levantar un campo de concentración en la zona que hoy se conoce como San Antonio de los Altos para recluir a los alemanes sospechosos de simpatizar con el nazismo, hecho tan vergonzoso que ha sido omitido por la historiografía nacional. CC comento que por ser Venezuela quien les suministraba el petróleo a los EEUU y con ello a los aliados, Venezuela no fue un asilo apetecible para los nazis.
                Muchas personas consideran esta novela como una de las mejores novelas actuales venezolanas  y de Latinoamérica. Tiene un gran trasfondo subliminal. Toda novela debe tener 70% de acción y 30% de reflexión, la parte de reflexión tiene que ver con la situación actual del país. En las similitudes políticas que hubo con la trama histórica DA no tuvo la culpa, solo estaban allí, como por ejem el cambio de los nombres, acabar con la descentralización, reescribir los libros de educación, amenazas a la iglesia, lista de ciudadanos que no apoyaban al régimen…
Como reflexión ante la similitud subliminal final CC leyó pág. 14 “….Se puede uno preguntar si las tendencias totalitarias de muchos militares latinoamericanos de hoy, con sus diferentes ropajes, no están salpicadas con las ideas de los nazis de ayer?. La respuesta, aunque parezca desatinada, es que sí, que a muchos de nuestros hombres de armas les gusta clavar sus bayonetas en hombres pacíficos, que no les han hecho daño alguno, para esclavizarlos en nombre del pueblo y bajo la bandera de la libertad y la justicia social, y en secreto se visten con el macabro uniforme negro de los arcángeles del mal y se inclinan ante la cruz gamada”.
                 Como siempre enriqueciéndonos con las lecturas hay una pág. www.forosegundaguerra.com ver tema Venezuela: hechos marítimos en la segunda guerra mundial muy interesante. La explicación de Alizo de la llegada del  Caribia a Venezuela sale explicada (casi con las mismas palabras)  en www.analitica.com un reportaje de Jaqueline Goldberg, tierra de gracia, tierra prometida. Cesia nos contó que en el desarrollo de la narración se encontró con este capítulo y lo adapto en la narración.
                Después disfrutamos de una deliciosa merienda-cena ya que no nos queríamos retirar a nuestras casas, nuestra invitada se retiró abierta a que la volvamos a invitar para el análisis de otro libro.
`              Antes de la llegada de nuestra invitada tuvimos poco tiempo para conversar sobre nuestra opinión del libro, adicionalmente no habíamos llegado todas.  A diferencia de las críticas que se leen en Internet del libro (todas positivas) a muchas no nos gustó, nos pareció largo, lleno de nombres, de personajes, lugares, cargos, instituciones que no agregaban nada a la historia. Las que no se lo terminaron casi que fue por huelga y las que si por tarea. La parte de Martín en Alemania nos parecía fastidiosa y cuando pasaba a Trujillo también, así que nunca nos atrapo. Nos pareció que como venezolano ha debido desarrollar mejor la parte de la llegada de los nazis a Venezuela, y aunque de forma novelada hacernos conocer cómo se integraron  en la sociedad ya que realmente de la parte nazi contra los judíos nada era nuevo, más bien está todo muy trillado. Hubo poca puntuación entre ellas están:
Carmen Cecilia: 10
Lolita H: 4
Clara: (se lo termino, no la anote)
Diana: 3
Yolanda: 4
Noemi: 4
Amada: 6
Julieta: (no se lo termino)
Lolita T: (no se lo termino)
Marian: (no se lo termino)
Gloria: (no se lo termino)
Y como comentarios:
Carmen Cecilia: Le doy máximo puntaje, razones: investigación del periodo histórico impecable, no hay anacronismos, Me gusto la descripción del mundo, familia y ambiente andino. Lo mismo que su mensaje subliminal de crítica a los regímenes totalitarios. Me encanto el final abierto. Además,  Ziona  es una persona abierta y muy adelantada a su época, sin tapujos.
Gloria (no asistió a la reunión pero envió sus comentarios): No me pude terminar el libro, con todos los acontecimientos de la semana pasada estuve muy preocupada y con poca concentración. Me leí más de la mitad del libro, me gusto, el tema nos recuerda mucho lo que estamos viviendo, Un enfermo loco en el poder con apoyo de un pueblo manipulado. Le gustaría saber si tiene algo de verdad?
Amada (no asistió a la reunión pero mando su opinión): No estaré para la reunión. El libro casi lo termine. No me encanto. El tema no me apasiona y la manera de escribir de Alizo no se me hizo amena. Me perdía entre tanto nombre de los militares y alemanes y los nombres de las organizaciones.  Es increíble cómo se repite ahora en nuestro país el hecho de que con mentiras se logra  convencer a los ignorantes!!! Pero Hitler duro menos que el chavismo.
                Entre los libros que nos recomendó Cesia leyéramos están las obras de Navokoff, ella es especialista, de él nos recomendó Lolita (que hay una película) y Desesperación. “La otra orilla de Kafka” de Murakami, Los Cuentos de Ednodio Quintero, de los cuentos de Borges “Sur” y “Guayaquil” aunque deben ser guiados ya que la construcción arquitectónica de sus cuentos tienen muchas interpretaciones.
                Para finalizar conversamos un poco sobre el Festival de cine judío que comienza en Caracas, nos recomendó viéramos ”Hanna Arendt” y “El hijo de la otra”. Y también  no dejáramos de ver la película “Foot note” que estuvo nominada a los Premios Oscar como mejor película extranjera, (no es parte de este festival).
                Agradecemos mucho a Patricia por su amabilidad y a  Carmen Cecilia por haber contactado a Cesia. Para Diciembre nos leeremos “Esta Gente” de Francisco Suniaga y nos reuniremos el 10 en casa de Gloria para nuestro tradicional intercambio y almuerzo navideño.

Cariños a todas
Noemi
               




No hay comentarios:

Publicar un comentario