La Silla Rota

La Silla Rota

jueves, 17 de octubre de 2013

EL Tango de la Guardia Vieja - Reunión


EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA  DE ARTURO PEREZ-REVERTE

Hola a todas!

Con una Lolita H. totalmente enamorada der Pérez-Reverte nos reunimos en una mañana espectacular en la terraza de “El Campito” a conversar sobre nuestra lectura del mes “El Tango de la guardia vieja “de Pérez-Reverte.

                Como siempre estábamos todas alborotadas y con ganas de compartir nuestras impresiones. Cuando logramos poner un poco de orden comenzó Ana Ma. con la biografía del autor, ya nos habíamos leído del autor “La Reina del Sur” por lo que lo conversamos muy brevemente. Luego vimos en su computadora una entrevista a PR muy buena que ella llevó para compartirla con todas sobre el libro en cuestión que nos permitió al terminar de verla entrar de lleno y con mucha pasión en la discusión de la novela. Escuchando tango como fondo musical, encontramos un PR con una añoranza por su juventud que  en el libro se hacen constantes referencias a los signos de la vejez cada vez más cercana y el deterioro que ello conlleva, donde ya acumulas más recuerdos que posibilidades de futuro, donde empiezas a hacer balances y eso se ve muy reflejado en el libro.

                Nos encantó la cita del principio… “Y sin embargo, una mujer como usted y un hombre como yo no coinciden a menudo sobre la tierra” (Joseph Conrad, Entre mareas), nos pareció describe muy bien la historia.

                PR empezó a escribirla hace tiempo pero no le cuadraba así que la dejo y muchos años después la retomo cree le faltaban canas, cansancio, experiencia. Define el libro como la confrontación entre una mujer atractiva e inteligente y un rufián intuitivo y listo. Dice haber mucho de él en Max.

                Encontramos en esta novela una excelente y deslumbrante escenografía y ambientación, vestuario maravilloso (todas veíamos los vestidos de Mecha),  sentíamos la música, en la descripción de los lugares y ambientes es donde PR  nos ofrece la mejor literatura; en su capacidad para con las palabras precisas llevarnos hasta allí; describir el lugar, el escenario, los olores y los objetos, refleja un exigente trabajo del autor en los detalles.

PR desarrolla la historia en tres etapas claramente definidas: En la primera es el tango, un trasatlántico y Buenos Aires; en la segunda es Niza y un asunto de espionaje con la Guerra Civil española de fondo; y en la tercera la bahía de Nápoles y un campeonato de ajedrez. Las tres partes componen un ordenado viaje en el tiempo en el que se van mezclando pasado y presente para que conozcamos completamente toda la historia.

A todas nos atrapo el personaje de Max Costa bailarín, guapo, seductor, gigoló y ladrón de guante blanco, aquel niño pobre que consigue introducirse en los ambientes ricos de la época y hacerse pasar por un perfecto caballero a base de astucia e inteligencia. No nos gustó el nombre de Mecha, la “niña bien”  enamorada, viciosa y apasionada, curiosa de todas las experiencias posibles. Así como tampoco nos gustó la portada, ni su explicación de Grace Kelly. Mecha representa el descubrimiento de las zonas oscuras que todos tenemos.

En la parte de Sorrento nos pareció un poco inverosímil y sobre todo por la forma como PR describía a los personajes como viejos, cansados sin energía la aventura de Max al robar los cuadernos de ajedrez del campeón ruso. El tango y el ajedrez está unidos por un mismo principio: el deseo de la derrota del otro. En el ajedrez, la inteligencia y el pensamiento están plenamente orientados a liquidar al enemigo, a obligarlo a rendirse, a humillarlo, a descalificarlo, a quitarle el lugar que ostenta frente a los demás. A la mayoría nos gustó este tema del que sabíamos muy poco del equipo y preparación de los ajedrecistas.

Conversamos un poco sobre la destreza de Max al dar las propinas, esto le viene a PR al pagar favores como corresponsal de guerra y como Max explica que” los subalternos son más útiles que los jefes…por eso siempre procuro estrechar relaciones con quienes de verdad resuelven problemas conserjes, porteros, secretarias, taxistas…”pág. 92

Lolita T. leyó algunos de los párrafos que le llamaron la atención y la hicieron reflexionar: pág. 46”…antes el mundo era de los ricos y ahora a ser de los resentidos… Yo no soy ni una cosa ni la otra. Ni siquiera logro el resentimiento, aunque me esfuerce. Y te juro que lo hago.”…”Creo que en el mundo de hoy la única libertad posible es la indiferencia”.

Pág. 465…”El dolor, comprueba Max, alcanza tarde o temprano un grado de saturación donde la intensidad deja de tener importancia. Un punto a partir del cual cuentan lo mismo veinte golpes que cuarenta. De ahí en adelante no es cada nuevo golpe el que duele, sino las pausas entre uno y otro. Porque el tormento más difícil de soportar no es ser golpeado, sino los momentos en que el verdugo cesa su tarea para tomarse un respiro”…

Lolita H. envió una entrevista a PR en You Tube eltangodelaguardiavieja.agoranews.es que recomendó especialmente que viéramos.

                Sin duda Pérez-Reverte es un excelente escritor.

 Investigando encontré un tango que se llama “Guardia vieja”   ,
Música: Julio De Caro
Letra: José De Grandis

 Comentarios al momento de dar la puntuación:
 Una opinión de la mayoría (con algunas excepciones)  es que el libro se le hizo pesado hasta la pág. 200 aprox., sentían como que  no arrancaba.

Gloria: Le costó al principio, cree porque odia el tango, el tema no le llamo la atención.
Lolita T.: Le encanto la descripción de los personajes. La atrapo, encontraba profundidad en los mensajes. Cerraba el libro y reflexionaba sobre la actitud sobre todo de Max, le impacto la vida del ajedrez. Se quiere leer más novelas de PR.
Marian: Le encanto, tiene sensualidad, competencia, lecciones de vida. El final le deja nostalgia, aunque considera que era el correcto, que les pegaba a los personajes. Siempre le ha gustado el tango, se imaginaba la elegancia en el crucero. Le parece que PR describe muy bien. El encanto Max el timador, el estafador.
Ana Ma.: Al principio le pareció muy lento, después la atrapo y le encanto el libro. Tenía grandes expectativas después de leerse La Reina del Sur. Se nota que sabe y conoce de lo que escribe.
Lolita H.: Le encanto. No le gustaba el tango. No le aburrió en ningún momento. Aprendió de cosas que nunca le habían interesado. Le parece la novela tiene mucha sensualidad y no sexualidad, hay una tensión sexual muy bien llevada.
Amada: Le costó agarrarla, se perdía en las descripciones, de la mitad hacia adelante se le hizo más fluido. Le gustaron los personajes, no le atraparon las descripciones pero le gustó mucho como hablaba de la luz. Le gusto el final no había otra forma de terminarlo.
Julieta: Se lo leyó en 6 días, rapidísimo,  la atrapo. Al principio le gusto la tensión de miradas, los roces. Le encanto que Max el personaje se mueve en muchos aspectos o facetas al robar los papeles, el collar, era polifacético. Le molesto que los personajes a los 60 y 64 los ponga como unos ancianos pero entiende que es por la época.
Noemi: No me atrapo. Creo que “La reina del sur” es  superior, reconozco que PR escribe muy bien y tiene un gran dominio pero la trama de este libro no me encanto, no me despertó ni curiosidad por el desenlace, nunca hubo clímax. No me gusto  la técnica literaria en la que está escrita, donde nos lleva de una época a la otra ubicándonos de una vez me pareció floja. Como lector quería se me exigiera más.

 Puntuación:
Gloria: 7
Lolita T.: 9
Marian: 10
Ana Ma.: 8
Lolita H.: 9
Amada: 7
Julieta: 10
Noemi: 6
Diana (no lo había terminado)
Patricia: (no lo había terminado)
Ana T. (no se lo leyó)
Milly (no asistió)
Clara: (No asistió)
Yolanda: (No asistió)
Carmen Cecilia (No asistió)

Patricia, Ana Ma. y Amada tuvieron  la oportunidad de asistir a un conversatorio con Javier Moro con el que quedaron encantadas e impresionadas de su alto nivel, preparación y profundidad y compartieron con todas sus impresiones.

           Diana sugirió nos leyéramos el próximo año algo de Mo Yan (ganador del Premio Nobel 2012)  en Occidente fue conocido con el “Sorgo Rojo”.  También algo de Alce Munro  (Premio Nobel 2013), de ella se encuentra en primer lugar de ventas  Relatos Breves (Selected Stories) después Something I’ve been meaning to tell you: 13 stories. Gloria se va a encargar a averiguar en Tecniciencias que está disponible.

          La siguiente semana Ana Teresa, Lolita H. y Patricia, asistieron al conversatorio con Andrés Neuman con motivo del lanzamiento de su libro  “Hablar Solos”  al llegar Patricia escribió:

                “Mis queridas todas, hace rato llegue del conversatorio con Andrés Neuman, y me di cuenta de algo muy sabroso, y de porqué de la satisfacción que le da a uno como lector, escuchar e intercambiar, aunque sea por unos minutos, con un autor de algún libro disfrutado y de que cuanto se parecen a “ellos”…..., Javier  Moro, es un escritor de “oficio”, que se toma muy en serio, y que está absolutamente consiente de lo que ejerce a las mil maravillas….., Andrés N. es un escritor (en mi opinión) y el del panel que estuvo presente lo certifico, de los que van a dejar su huella en la literatura contemporánea latinoamericana, que también lo sabe, y a través de un encanto que no tiene, utiliza una “condescendencia  elegante” de que se sabe superior intelectualmente, pero que entiende muy bien que sólo acercando a sus lectores conseguirá dejar esa huella. Y Pérez-Reverte que tanto nos gustó, sólo con la dedicatoria que le escribió a Helena (… A una mujer que tiene ESA mirada), uno se da cuenta de que es un escritor versátil y seductor… ojala sigamos teniendo la suerte de seguir topándonos con escritores como estos en nuestro camino consecuente de llenar un pedazo de nuestras vidas con palabras bien escritas, reflexiones que enriquezcan, pensamientos importantes y por sobre todo, que sean la excusa perfecta para seguir compartiendo los momentos deliciosos que hemos compartido en todo este tiempo. Que nos duren por muchos años más, porque decir por siempre puede ser mucho pedir….besos a todas”.

                 Muchas gracias a Lolita H. y Marian por la organización de una mañana tan agradable y a Ana T. por los faciales que nos regaló para ponernos todas  bellas.

Para Noviembre nos leeremos “Nunca más Lili Marleen” de David Alizo, el lugar y fecha de la reunión está por confirmarse.

                Para Diciembre nos leeremos “Esta Gente” de Francisco Suniaga, la reunión es el martes 10 de Diciembre con intercambio de regalos y almuerzo.

Cariños a todas

Noemi

martes, 15 de octubre de 2013

El tango de la guardia vieja - Sinopsis

«Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.»
Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...
El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.
«Arturo Pérez-Reverte cambia de registro, aunque sin salir de su mundo personal, y escribe una gran historia de amor. [...] La novela es también un amplio y documentadísimo fresco de la historia de una Europa desvanecida, la de los años veinte, treinta y sesenta. [...] Junto al amor y los sentimientos, unas páginas de sorprendente erotismo con una fuerte carga sexual. Y también grandes dosis perezrevertianas de aventura.»
El País
«La mejor novela de su autor.»
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia
«Eros, vida, deseo y aventura, todo ello contado por Arturo Pérez-Reverte de la mejor forma posible.»
Enrique Turpin, La Vanguardia
«Asombroso compendio de amor y aventuras... Épica de los cuerpos y belleza entre las sábanas...»
Jacinto Antón, Babelia
«Un logro, una novela feliz.»
Justo Navarro, Babelia