La Silla Rota

La Silla Rota

viernes, 2 de diciembre de 2011

El fabricante de peinetas - Reunión

El fabricante de Peinetas (Último romance de Ma. Antonia Bolívar) de Inés Quintero

                Hola a todas !
 
              Nuestra reunión de fin de año fue ESPECTACULAR. No puedo comenzar el resumen sin dar las especiales gracias a Gloria de parte de todas las integrantes de la Silla Rota por un día inmejorable, inolvidable donde no falto detalle.
             Comenzamos nuestra reunión antes de que llegara nuestra invitada comentando directamente sobre el libro el cual al ser un trabajo de  investigación nos pareció que no tiene emoción, no logro en general engancharnos y a la mayoría aburrió.

Los comentarios que se hicieron al dar la puntuación resumen en forma general las opiniones de todas, así tenemos:
Diana: No se lo recomienda a nadie, aburridísimo, casi lo bota.
Julieta: Parecía una tesis de grado. Es un libro trabajado desde el punto de vista de una historiadora.
Yolanda: le gusto, no es una novela sino un recuento histórico, los sumarios son repetitivos en la realidad y así los transcribió en su investigación. Le pareció interesante la relación de Ma. Antonia Bolívar (MAB)  con Padrón, le gusto el vocabulario de la época. Le encanto aprender sobre cómo se obtiene el carey del caparazón de las tortugas cosa que desconocía. Le pareció interesante leer sobre MAB, hermana mayor del Libertador de quien no recordaba su existencia.
Lolita H: Le pareció que aprendió sobre la Emigración a Oriente, le recordó a Sudario (Sumario), le parece  que está bien redactado.
Clara: Le distrajo, le pareció light, su intención no era hacer una novela cosa que percibió desde la 2da página. Aprendió, le pareció que explica bien la transición de la realidad venezolana. La historia le pareció sonsa.
Milly: Le pareció un fraude, lo que ofrece la contraportada no es lo que es en realidad el libro. Ella siempre le gusto la figura de MAB (a diferencia de Bolívar que detesta), y en este libro le pareció que era una mujer sumamente malcriada. Se sintió en la Corte Suprema de Justicia frente a la relatora ante un juicio. Cree que había material para algo mejor.
Patricia: Le pareció una historia graciosa que no supo ser contada. Cree que a IQ después de escribir la Criolla Principal le encanto esta historia de MAB con Padrón y quiso desarrollarla.
Carmen Cecilia: Ella sabía que no era una novela histórica, que era una investigación sobre MAB, una mantuana enamorada de un joven. Lo disfruto, le llamo la atención lo que se esperaba del comportamiento de una viuda. MAB va al juicio convencida de su triunfo y tuvo una lección de justicia.
Ma. Angélica: El libro le pareció fastidioso, ella se había leído la Criolla Principal y le gusto más que este libro. Le intereso la parte del juicio ya que en esa época prevalece la justicia.
Gloria: Le pareció que es un trabajo de investigación que requirió esfuerzo, se le hizo aburrido, nunca le llego, se lo termino por responsabilidad. MAB le pareció una grosera en su actitud de tirarle las cosas al juez.
Ana Teresa B: le sorprendió el hecho que no es una novela, se le hizo fácil de leer ya que no obligaba continuidad, le atrapo su manera de escribir históricamente. Es una buena descripción del momento histórico, no así de los personajes, solo desarrollo un poco más el de MAB.
Amada: le gusto su labor de investigación, el análisis de la sociedad. La historia no le pareció interesante.
Noemí: le pareció aburrida la historia, le llamaron la atención las penas que se aplicaban en los casos de hurtos que incluían azotes y exposición a la vergüenza pública, le intereso el comportamiento que se esperaba de una viuda en esa época y la neutralidad con que se aplica la justicia. Estos temas hubieran sido más interesantes de desarrollar como investigación histórica. 

Puntuación:
Diana: 1
Julieta: 6
Yolanda: 8
Lolita H: 5
Clara: 7
Milly: 5
Patricia: 7
Carmen Cecilia: 8
Ma.  Angélica: 5
Gloria: 5
Noemí: 5
Ana Teresa B: 7
Amada: 5
Lolita T: (no asistió a la reunión)
Ana Ma. : (No asistió a la reunión)
Ana T F: (no asistió a la reunión)
Promedio: 6 

               En plena discusión (acalorada como siempre en nuestras reuniones) llego nuestra invitada Inés Quintero, desde el principio nos pareció agradable, ligera, cercana, amena, como si la conociéramos de toda la vida. Comenzamos conversando sobre ella, sobre cómo le surgió la sensibilidad por estudiar historia (por descarte al ingresar a la Universidad de Los Andes) y cómo comenzó su carrera de investigadora. Nos contó que su inquietud sobre MAB surge al investigar sobre la independencia, la presencia femenina le llamo la atención en la correspondencia, era una voz privada, intima. Ella conoce a MAB por las cartas que ella le escribe a Bolívar cuando ella regresa del exilio y así encontró la fuerza de esa mujer.
             MAB era una mujer con temperamento que se le desbarata la vida con la Independencia de la cual ella disentía. Conversamos sobre su comportamiento sexual y al hablarle de las hijas concebidas fuera del matrimonio nos explicó que eso se conocía como “Preñez con coito de varón ajeno” frase que se convirtió en el chiste de la tarde. Nos contó que las peinetas en esa época eran importantes ya que solo las usaban las mujeres principales ya que eran muy costosas.
              Ella no considera el libro como una novela, es una investigación, ella es historiadora no novelista, dice que en este libro lo que hay es un esfuerzo por recuperar la historia sin sacrificar la naturaleza de la investigación, considera que tenemos una sociedad con referencias históricas muy frágiles y que es una irresponsabilidad no mantenerse apegada a la investigación. Explico que lo que refleja en el libro son los cambios en la sociedad que vivió MAB que le definieron su vida. Son momentos de trasformación histórica, si ese evento hubiera pasado en otra época solamente con la declaración de una mantuana, Padrón hubiera sido declarado culpable.
                Como dato interesante nos contó que actualmente nadie tiene acceso al archivo de El Libertador.
                 IQ actualmente se encuentra viviendo en Sevilla y está investigando en el archivo de Indias (época colonial hasta la independencia) sobre voces femeninas de América, sobre mujeres emprendedoras que trasgredieron en su época. 

                 Luego de firmar nuestros ejemplares del libro “El Fabricante de peinetas” IQ  compartió con nosotras un almuerzo delicioso en una  mesa bellísima,  definitivamente nuestra invitada será recordada entre las más agradables que nos han acompañado y nos dejó la inquietud de mantenernos juntas hasta igualar al Club de Lectura de Maracaibo que ya tiene 40 años de existencia. 

                Quiero dar las gracias Julieta que hizo posible contar con la agradable compañía de IQ, a Ma. Angélica por las libretas espectaculares de La Silla Rota que diseño su hija y que con tanto cariño nos regaló,  a Diana por querer que estemos bellas con ese maquillaje para resaltar las miradas, a Gloria por ese bolso tan bello de Unicef y Tecni-Ciencia y a todas por esos regalos tan bellos que disfrutamos tanto robando en el divertido intercambio de regalos. 

               La próxima reunión quedo fijada para el jueves 26 de Enero en casa de Ana Teresa Bazo, en ella discutiremos “En el país de la Nube Blanca” de Sarah Lark contaremos con la agradable compañía de Helena que se encontrara en Caracas.
             La reunión de febrero será en casa de Ma. Angélica y la lectura esta aún sin definir pero están propuestos “El imperio eres tú” de Javier Moro, “Balzac y la joven costurera china” de Dai Sijie, “Bonjour tristes” de François Sagan.
              El libro “Incesto” de Anais Nin falta que lo consigan Julieta, Clara, Milly, Ana TB, Amada, Lolita H. y Ma. Angélica (le dio el suyo al invitado). En “Entre libros” no lo han conseguido por lo que debemos seguir buscando los que faltan. Ma. Angélica ya contacto al Psiquiatra invitado solo está a la espera de que fijemos la fecha de la reunión.
              La Reunión de Navidad del 2012 será en la inauguración de la casa de Patricia. 

Para finalizar quiero dejar en el recuerdo unas bellas palabras que mando Clara por el chat:

            “Les deseo que tengan un año liviano, fácil, un año con fiestas y celebraciones, con padres sanos y con hijos contentos. Les deseo tranquilidad y noches bien dormidas. Les deseo mañanas soleadas y sin ansiedad. Diarios con buenas noticias y proyectos de paz. Les deseo un año con menos guardias de seguridad y más tolerancia. Les deseo muchos cafecitos conversados, libros bien leídos y trabajos bien hechos. Que sus idas a la farmacia sean por cosméticos no remedios, que las del súper sean por chocolates y no por dietas… Quiero que sean queridas, amadas y respetadas. Les deseo tantas cosas: les deseo buenas mamografías, que si necesitan inyecciones sean de botox y no de antibióticos, que nadie las joda y que canten bien fuerte cuando van en el carro solas…Que tengan un año con vacaciones, paseos y escapadas. Que no les falte nada y que no les roben nada. Les deseo risas y carcajadas, de esas que hacen llorar… Risas tan fuertes que tengan que doblarse y cerrar bien las piernas para no hacerse pipi. Risas diarias y semanales, risas espontaneas, risas por tonterías. Risas que ahuyentan miedos y que nos llenan de benditas arrugas. Les deseo miel en su mesa, miel en sus decisiones y miel en sus desvelos, miel con los tragos amargos y mucha, mucha suerte, y salud durante todos el próximo 2012… y que Dios las acompañe siempre!

Mil cariños y Feliz navidad!

Noemi

No hay comentarios:

Publicar un comentario