La Silla Rota

La Silla Rota

lunes, 2 de mayo de 2011

El olvido que seremos - Reunión

El Olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince

Hola a todas:

                Tuvimos nuestra reunión en Galería Paréntesis en Los Galpones en Los Chorros, es un oasis espectacular en nuestra Caracas que muchas no conocíamos. Comenzamos con la participación de Carmen Cecilia exponiendo sobre la historia política de Colombia y de las organizaciones guerrilleras FARC y paramilitares AUC, fue muy interesante y es material para una reunión, tiene componentes políticos, económicos y sociales que la hacen muy compleja, muchas quedamos con la inquietud de entenderlo más profundamente.
                El libro es un homenaje merecido a un padre fallecido, es una historia del amor del hijo hacia su padre Héctor Abad Gómez,  (descrito en sus propias palabras como “cristiano en religión, marxista en economía y liberal en política”) reconocido por su incansable lucha por la igualdad y los derechos humanos, padre de la Medicina Preventiva en Colombia.
                Intercambiamos opiniones en relación a que pensamos que es un libro universal ya que trata de sentimientos pero por el otro lado es un libro latinoamericano en cuanto a la realidad donde se desarrolla.
                Conversamos sobre el capitulo de la muerte de Marta, su hermana, que aparece en la portada del libro con su violín, donde la novela toma una dinámica distinta y como afecto a toda la familia y a la que HAF tampoco desea se olvide…”El presente y el pasado de mi familia se partieron ahí, con la devastadora muerte de Marta, y el futuro ya no volvería a ser el mismo para ninguno de nosotros. Digamos que ya no fue posible para nadie volver a ser plenamente feliz, ni siquiera por momentos,…”.
                Nos llamo mucho la atención la dinámica que estableció en su relación con su esposa Cecilia, HAG era un idealista y su esposa era la práctica que lo acompaño y apoyo en sus luchas por la salud pública.”…mi mamá y mi papá eran contradictorios en sus creencias y comportamientos, pero complementarios y de un trato muy amoroso en la vida diaria. Había un contraste tan neto de actitud, de carácter y de formación, entre los dos, que para el niño que yo era esa diferencia radical entre mis modelos de vida resultaba el acertijo más difícil de descifrar”. HAF para tratar de explicarlos escribió: “El era agnóstico y ella casi mística; él odiaba el dinero y ella la pobreza; él era materialista en lo ultraterreno y en lo terreno espiritual, mientras ella dejaba lo espiritual para el más allá y en lo terrenal perseguía los bienes materiales…”.
                Intercambiamos ideas sobre la presencia constante de la religión en la obra, lo sentimos como una fuerte critica.
               Comentamos sobre una de las cosas más duras que tenemos que hacer cuando alguien se nos muere que es revisar y vaciar “sus cajones”, en donde HAF descubre la homosexualidad de su padre…” abrir el cajón de un muerto es como hundirnos en esa cara que sólo era visible para él y que sólo él quería ver, la cara que protegía de los otros: la de su intimidad”.
              La elección del nombre del libro nos pareció acertadísima, obedece a un poema de Jorge Luis Borges “Epitafios” que llevaba HAG en el bolsillo escrito en un papel el día de su muerte.
             HAF escribió este libro 20 años después de la muerte de su padre porque en sus palabras… “Entendí que la única venganza, el único recuerdo, y también la única posibilidad de olvido y de perdón, consiste en contar lo que pasó, y nada más”.
             Queremos agradecer a Carmen Cecilia por haber compartido antes la reunión la información que investigó ya que ayudo mucho a que tener material para ubicarnos políticamente en la discusión y no hubo necesidad de detenernos mucho en las biografías porque todas las conocíamos con anterioridad.
             Muchas gracias a Ma. Angélica por sus preciosos marca libros, son un belleza!

La Puntuación que le otorgamos al libro fue:
Diana: 10
Lolita H: 9
Amada: 10
Patricia: 9
Ana T B: 9
Milly: 7
Noemi : 7
Julieta : 8
Yolanda: 9
Marian: 8
Lolita T: 9
Carmen Cecilia: 9
Clara: 8 (no asistió a la reunión)
Gloria: 9 (no asistió a la reunión)
Ana T F: (no asistió a la reunión) 
Promedio: 9 

Próximos libros a leer:
            Para la próxima reunión nos vamos a leer El caso Kurílov y El Baile, ambos de Irene Némirovsky. La reunión quedó fijada en casa de Ma. Angélica el martes 31 de mayo. Carmen Cecilia en un mail se ofreció tratar de contactar al Prof. de la Unimet José Manuel Peláez que conoce la obra de la autora, ojala sea posible que nos acompañe.
              Para el mes de Junio (fecha estimada Martes 21 de Junio) nos leeremos La Advertencia del Ciudadano Norton de Karl Krispin, me gustaría que de una vez la que conozca al escritor se ponga en contacto con él para ver su disponibilidad de tenerlo como invitado. Escogimos ese libro por el enriquecimiento que brinda su presencia, si él no puede acompañarnos tendremos que decidir si nos leemos este libro en otra fecha que si pueda asistir.
                Para el mes de Julio nos leeremos La Cinta Roja de Carmen Posadas y para esta reunión esperamos que nos acompañe Helena que estará de Vacaciones en Caracas.
Nos quedó la inquietud de ver la película “Muerte en Venecia”, cuando alguna la consiga la disfrutamos juntas.

          Se decidió hacer un fondo para las próximas actividades de BsF. 100 cada una. Por favor llevarlo en efectivo.

Cariños a todas

Noemi

No hay comentarios:

Publicar un comentario