Buenos días, tristeza de Françoise
Sagan
Reunión el 10 de Febrero de 2012
Felices de estar de nuevo en casa de a Ana María y con una merienda
deliciosa comenzamos nuestra reunión conversando sobre la escritora
francesa Françoise Sagan (FS) (1935–2004).
FS por ser menor de edad cuando escribió Buenos días,
tristeza, no pudo firmar el contrato con el editor, y lo tuvo que hacer su
padre que al leer la novela se escandalizo y le pidió que adoptara el seudónimo
de Sagan en lugar de su verdadero apellido que era Quoirez. FS fue una
mujer que tuvo muchos problemas con la ley a consecuencia de la droga, el
alcohol y las deudas fiscales. Era una mujer que le gustaba el juego, la
velocidad y todo lo que tuviera un riesgo. Ella solía escribir a cerca de los
ricos y sostenía que era la única clase social que conocía. Tenia buena
situación económica lo que le permitió revelar en sus propias
palabras….”He sido y soy una privilegiada. He tenido la suerte de contar con
los medios de mi libertad. La libertad consiste en disponer del tiempo y del
espacio y eso cuesta caro. Cuando uno se dedica a la profesión que le gusta,
cuando se lleva la vida que uno desea, se es especialmente privilegiado”.
Conversamos
sobre la generación de FS, símbolo de la generación francesa de posguerra,
ambiente donde el dinero y el bienestar son objetivos prioritarios, los
años 50 son los inicios del movimiento de la liberación femenina, de la
búsqueda de mejoras de las condiciones de vida de la clase obrera, de las
transformaciones en el desarrollo de los medios de comunicación en masa con el
fenómeno de la televisión, la avidez de consumir, la entronización del goce
inmediato obtenido por el intercambio monetaria.
En cuanto al
libro (escrito en 1954) a todas nos gusto mucho, esta muy bien escrito con un
lenguaje sencillo, la traducción fue muy buena. Es un libro que se puede leer
rápido y solo quedarse en la historia o leer profundizando en cada uno de
los personajes, las situaciones, las relaciones entre si, la carencia de
normas, de valores, la manipulación de las situaciones y sus consecuencias,
etc. Nos encanto como con sus descripciones logro hacernos sentir
que estábamos dentro del mar, bañadas por el sol…. Conversamos sobre los
personajes y lo que representaban en la historia.
Es un libro
corto que no le falta ni le sobra nada. A la mayoría nos hizo recordar
“El Baile” de Irene Nemirovsky ya que tienen un estilo muy similar, con la gran
diferencia en la historia que al final Cecile si siente remordimiento por sus
actos. También nos recordó a Almudena Grandes en la habilidad de profundizar en
los personajes y conseguir que estos nos lleguen con sus virtudes y sus
defectos.
La novela
fue llevada al cine por Otto Premminger en 1957, película que gano el
codiciado Premio de la Crítica, interpretada por David Niven y Deborah Kerr y
Jean Seberg.
A todas nos impacto como comienza el libro y por ello lo copio para recordarlo:
“Dudo en dar el nombre, el hermoso y
grave nombre de tristeza, a este desconocido sentimiento cuyo tedio y dulzura
me obsesionan. Es un sentimiento tan completo, tan egoísta, que casi me produce
vergüenza, mientras que la tristeza me ha parecido siempre algo honroso.
Conocía el aburrimiento, la añoranza, en menor medida el remordimiento, pero de
la tristeza no había tenido la experiencia alguna. Hoy se repliega sobre mi,
como un tejido de seda, suave e irritante, y me separa de los demás.
Aquel verano tenia diecisiete años y
era totalmente feliz”
Entre los comentarios de cierre que
resumen la reunión están:
Ana María: le pareció increíble, le
impresiona que una escritora de 18 años tenga tanta claridad literaria. También
nos hablo de la simbología: mar (madre), sol (padre).
Clara: le llama a la reflexión en la
relación padre-hija (y viceversa), le pareció simpático el setting, la
descripción del vestuario le encanto.
Diana: le encanto, la historia, la forma
de escritura, la descripción de los personajes, todo... Le encanta que
sea corto, conciso, que hable de la tristeza y sea grato, con humor. Le recordó
el estilo de escribir de Oscar Wilde.
Lolita T: La escritura y los personajes
dejan mucho que reflexionar. Es un libro que te permite involucrarte, que se
queda contigo.
Gloria: le pareció que estaba super bien
escrito
Noemí: le impresiono como una obra de
apenas 188 pág. puede trasmitir tantos sentimientos que realmente hacen
reflexionar en contraposición con novelas de 800 pág. que nos hemos leído y no
tienen la profundidad de esta obra.
Julieta: Es una historia que aunque esta
escrita en el ano 54 sigue actual, ya que el deseo de poner orden en una vida
desordenada sigue vigente. Considera que es difícil cambiar vidas (aunque sea
para bien) que ya están en camino. Es relativo lo que esta bien para una
persona. Es un libro de cuestionamiento. Es un libro de enseñanza.
Lolita H: le pareció simple y complejo a la
vez. Percibió la relación incestuosa padre-hija. Le recordó a Almudena Grandes
(AG con muchas palabras) en las descripciones. Le encanto la
descripción de la tristeza. Es un libro que da para mucho.
Ana Teresa B: Le gusto la construcción de los
personajes, ambiente de la historia, es como un diario de vacaciones que sin
darse cuenta se convierte en esta historia. Le quedaron 2 reflexiones: Le queda
la duda que fue de la vida de la mama (Cecil nunca habla de su mamá), le da la
duda de como fueron los papás de FS en la vida real, (como fue su mamá en la
vida real que no merece ser mencionada) y la 2da es como FS es capaz de tener
la madurez de aceptar las situaciones que escribe.
Yolanda: Le pareció una fotonovela,
descripción perfecta que casi le permitía ver las imágenes. Gran
sensibilidad. El personaje que más le gusto fue Anne ya que tenía una gran
inteligencia emocional en la forma como manejaba a Cecile.
Amada: No lo pudo disfrutar, se lo leyó
muy rápido (en la tarde anterior a la reunión), le hubiera gustado leérselo con
más calma.
Carmen Cecilia: Fácil lectura. Escandaloso para su
época, hoy no. Cecile adolescente malcriada, vida de ricos y famosos. Chica
fácil y bella que busca vida fácil. Personajes femeninos más delineados, los
masculinos más superficiales.
Milly: le gusto. Como trasfondo del libro
la importancia del papel de “una buena madre” en la familia, que da valores,
estructura y piso a los hijos y al marido. Anne trato de poner “ese orden’ en
Cecile y en su padre. Causo desequilibrio en Cecile pero logro que ella
alcanzara momentos de sensatez de lo que debía ser…tanto que un m omento
reconoce que Anne “quería convertirlos en 2 personas civilizadas, bien educadas
y felices…” algo que una madre busca.
Patricia: le impresiona como a los 19 años
alguien pueda dominar tan bien como se maneja la “manipulación”, lograda a la
perfección y que, haya logrado con tanta claridad y casi “descaro” exponerlo.
Puntuación:
Ana María: 9
Clara: 8
Diana: 10
Lolita T: 9
Gloria: 9
Noemí: 7
Julieta: 9
Lolita H: 9
Ana Teresa B: 9
Yolanda: 10
Amada: 9
Carmen Cecilia: 7 (no asistió)
Milly: 7 (no asistió)
Patricia: 7 (no asistió)
Ma Angélica:( no asistió)
Promedio Puntuación:
8.5 = 9 puntos
Para ampliar
nuestro vocabulario literario (para que podamos conversar con algunos escritores venezolanos)
Diana nos hablo de la “Analepsia” que es… “toda evocación a posteriori de
un acontecimiento anterior al momento de la historia en que nos encontramos”.
La próxima
reunión será el viernes 23 de marzo a las 3 pm en casa de Ma Angélica en los
Naranjos donde conversaremos sobre ’Incesto’ de Anais Nin y tendremos un
psicoanalista como invitado especial.
Muchísimas
gracias de nuevo a Ana María por la amabilidad de recibirnos en su casa y su
deliciosa merienda y a Diana y Noemi por llevar material que nos permitieron
completar la información para la discusión sobre la escritora y el libro.
Saludos
a todas
Noemi
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