La Silla Rota

La Silla Rota

viernes, 11 de febrero de 2011

Buenos días tristeza - Reunión

Buenos días, tristeza de Françoise Sagan
Reunión el 10 de Febrero de 2012

                Felices de estar de nuevo en casa de a Ana María  y con una merienda deliciosa comenzamos nuestra reunión conversando sobre la escritora  francesa Françoise Sagan (FS) (1935–2004).
               FS por ser menor de edad cuando escribió Buenos días, tristeza, no pudo firmar el contrato con el editor, y lo tuvo que hacer su padre que al leer la novela se escandalizo y le pidió que adoptara el seudónimo de Sagan en lugar de su verdadero apellido que era Quoirez.  FS fue una mujer que tuvo muchos problemas con la ley a consecuencia de la droga, el alcohol y las deudas fiscales. Era una mujer que le gustaba el juego, la velocidad y todo lo que tuviera un riesgo. Ella solía escribir a cerca de los ricos y sostenía  que era la única clase social que conocía. Tenia buena situación económica lo que le permitió revelar  en sus propias palabras….”He sido y soy una privilegiada. He tenido la suerte de contar con los medios de mi libertad. La libertad consiste en disponer del tiempo y del espacio y eso cuesta caro. Cuando uno se dedica a la profesión que le gusta, cuando se lleva la vida que uno desea, se es especialmente privilegiado”.
Conversamos sobre la generación de FS, símbolo de la generación francesa de posguerra, ambiente donde el dinero y el  bienestar son objetivos prioritarios, los años 50 son los inicios del movimiento de la liberación femenina, de la búsqueda de mejoras de las condiciones de vida de la clase obrera, de las transformaciones en el desarrollo de los medios de comunicación en masa con el fenómeno de la televisión, la avidez de consumir, la entronización del goce inmediato obtenido por el intercambio monetaria.
En cuanto al libro (escrito en 1954) a todas nos gusto mucho, esta muy bien escrito con un lenguaje sencillo, la traducción fue muy buena. Es un libro que se puede leer rápido y solo quedarse en la historia o leer profundizando en  cada uno de los personajes, las situaciones, las relaciones entre si, la carencia de normas, de valores, la manipulación de las situaciones y sus consecuencias, etc.  Nos encanto como con sus descripciones  logro hacernos sentir que estábamos dentro del mar, bañadas por el sol…. Conversamos sobre los personajes y lo que representaban en la historia.
Es un libro corto que no le falta ni le sobra nada.  A la mayoría nos hizo recordar “El Baile” de Irene Nemirovsky ya que tienen un estilo muy similar, con la gran diferencia en la historia que al final Cecile si siente remordimiento por sus actos. También nos recordó a Almudena Grandes en la habilidad de profundizar en los personajes y conseguir que estos nos lleguen con sus virtudes y sus defectos.
La novela fue llevada al cine por Otto Premminger en 1957,  película que gano el codiciado Premio de la Crítica, interpretada por David Niven y Deborah Kerr y Jean Seberg.

                A todas nos impacto como comienza el libro y por ello lo copio para recordarlo:
“Dudo en dar el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza, a este desconocido sentimiento cuyo tedio y dulzura me obsesionan. Es un sentimiento tan completo, tan egoísta, que casi me produce vergüenza, mientras que la tristeza me ha parecido siempre algo honroso. Conocía el aburrimiento, la añoranza, en menor medida el remordimiento, pero de la tristeza no había tenido la experiencia alguna. Hoy se repliega sobre mi, como un tejido de seda, suave e irritante, y me separa de los demás.
Aquel verano tenia diecisiete años y era totalmente feliz”

Entre los comentarios de cierre que resumen la reunión están:
Ana María: le pareció increíble, le impresiona que una escritora de 18 años tenga tanta claridad literaria. También nos hablo de la simbología: mar (madre), sol (padre).
Clara: le llama a la reflexión en la relación padre-hija (y viceversa), le pareció simpático el setting, la descripción del vestuario le encanto.
Diana: le encanto, la historia, la forma de escritura, la descripción de los personajes, todo...  Le encanta que sea corto, conciso, que hable de la tristeza y sea grato, con humor. Le recordó el estilo de escribir de Oscar Wilde.
Lolita T: La escritura y los personajes dejan mucho que reflexionar. Es un libro que te permite involucrarte, que se queda contigo.
Gloria: le pareció que estaba super bien escrito
Noemí: le impresiono como una obra de apenas 188 pág. puede trasmitir tantos sentimientos que realmente hacen reflexionar en contraposición con novelas de 800 pág. que nos hemos leído y no tienen la profundidad de esta obra.
Julieta: Es una historia que aunque esta escrita en el ano 54 sigue actual, ya que el deseo de poner orden en una vida desordenada sigue vigente. Considera que es difícil cambiar vidas (aunque sea para bien) que ya están en camino. Es relativo lo que esta bien para una persona.  Es un libro de cuestionamiento. Es un libro de enseñanza.
Lolita H: le pareció simple y complejo a la vez. Percibió la relación incestuosa padre-hija. Le recordó a Almudena Grandes (AG con muchas palabras)  en las descripciones.  Le encanto la descripción de la tristeza. Es un libro que da para mucho.
Ana Teresa B: Le gusto la construcción de los personajes, ambiente de la historia, es como un diario de vacaciones que sin darse cuenta se convierte en esta historia. Le quedaron 2 reflexiones: Le queda la duda que fue de la vida de la mama (Cecil nunca habla de su mamá), le da la duda de como fueron los papás de FS en la vida real, (como fue su mamá en la vida real que no merece ser mencionada) y la 2da es como FS es capaz de tener la madurez de aceptar las situaciones que escribe.
Yolanda: Le pareció una fotonovela, descripción perfecta que casi le permitía ver las imágenes.  Gran sensibilidad. El personaje que más le gusto fue Anne ya que tenía una gran inteligencia emocional en la forma como manejaba a Cecile.
Amada: No lo pudo disfrutar, se lo leyó muy rápido (en la tarde anterior a la reunión), le hubiera gustado leérselo con más calma.
Carmen Cecilia: Fácil lectura. Escandaloso para su época, hoy no. Cecile adolescente malcriada, vida de ricos y famosos. Chica fácil y bella que busca vida fácil. Personajes femeninos más delineados, los masculinos más superficiales.
Milly: le gusto. Como trasfondo del libro la importancia del papel de “una buena madre” en la familia, que da valores, estructura y piso a los hijos y al marido. Anne trato de poner “ese orden’ en Cecile y en su padre. Causo desequilibrio en Cecile  pero logro que ella alcanzara momentos de sensatez de lo que debía ser…tanto que un m omento reconoce que Anne “quería convertirlos en 2 personas civilizadas, bien educadas y felices…” algo que una madre busca.
Patricia: le impresiona como a los 19 años alguien pueda dominar tan bien como se maneja la “manipulación”, lograda a la perfección y que, haya logrado con tanta claridad y casi “descaro” exponerlo.

Puntuación:
Ana María: 9
Clara: 8
Diana: 10
Lolita T: 9
Gloria: 9
Noemí: 7
Julieta: 9
Lolita H: 9
Ana Teresa B: 9
Yolanda: 10
Amada: 9
Carmen Cecilia: 7 (no asistió)
Milly: 7 (no asistió)
Patricia: 7 (no asistió)
Ma Angélica:( no asistió)
Promedio Puntuación:   8.5  =  9 puntos

Para ampliar nuestro vocabulario literario (para que podamos conversar con algunos escritores venezolanos) Diana nos hablo de la “Analepsia” que  es… “toda evocación a posteriori de un acontecimiento anterior al momento de la historia en que nos encontramos”.

La próxima reunión será el viernes 23 de marzo a las 3 pm en casa de Ma Angélica en los Naranjos donde conversaremos sobre  ’Incesto’ de Anais Nin y tendremos un psicoanalista como invitado especial.

Muchísimas gracias de nuevo a Ana María por la amabilidad de recibirnos en su casa y su deliciosa merienda y a Diana y Noemi por llevar material que nos permitieron completar la información para  la discusión sobre la escritora y el libro.
Saludos a todas
Noemi




jueves, 10 de febrero de 2011

Buenos días, tristeza - Sinopsis

Buenos días, tristeza de Françoise Sagan

Sinopsis

En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a si mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre ? A partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre, intenta adueñarse de la situación, Cécile librará con ella, con el perverso maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo, erosionará su vida y la conducirá lentamente al encuentro de la tristeza

 

miércoles, 2 de febrero de 2011

La soledad de los números primos - Reunión

La Soledad de los Números Primos de Paolo Giordano

                Hola a todas:

           Aunque no contamos con la presencia de un experto en la adolescencia como hubiéramos deseado, la reunión fue todo un éxito.
           Todas coincidimos que este libro fue diferente, una novela profunda muy fácil de leer, corta y donde un escritor tan joven logro decir mucho. Una historia que conmueve y llega, que no deja indiferente a nadie.
           Los dos primeros capítulos ya enganchan y durante todo el libro la sucesión de ambas historias, como se entrelazan y como nos muestran la distancia y  la soledad, te tienen atrapado hasta el final de la novela.
          Nos sentimos impactadas y sorprendidas por la originalidad de esta historia cargada de sensibilidad y realismo. El destino de los protagonistas, Alice y Mattia, (ambas historias trabajadas con gran equilibrio ya que despiertan el mismo interés a lo largo de toda la novela) se vio marcado por acontecimientos vividos en su infancia. A partir de ahí, la vida de ambos cambia radicalmente, incapaces de superar las circunstancias, los dos se hacen amigos en la etapa de la adolescencia.
           Nos impresionó reflexionar sobre cómo los traumas de la niñez pueden marcar para siempre una vida y la cantidad de personas que estamos rodeadas las cuales un acontecimiento traumático condiciona toda su vida y sus relaciones interpersonales.
           Nos encanto la elección acertada del titulo, los números primos son números solitarios, los protagonistas son números primos que tienen cerca el remedio a su soledad pero nunca llegan a alcanzarlo. Habla de la soledad en compañía.     
          El libro refleja muy bien ese mundo de los adolescentes con problemas, la soledad, la presión del grupo, la homosexualidad, el acoso escolar y la anorexia. Fue muy interesante la información que Lolita H. compartió sobre la autoflagelación, así como la critica que llevo Carmen Cecilia con la que la mayoría estuvimos de acuerdo. 
          El final de libro es leal con el argumento de la soledad y definitivamente como termino éste libro depende de la entonación que le pongamos al leerlo, si es la Helena es trágica, en cambio, si es la de Gloria, es esperanzadora, sólo Paolo tiene la respuesta correcta, o quizás no existe la respuesta incorrecta, no sabemos.
              Desde ya tenemos fijada la cita para poder disfrutar de la película en nuestra actividad de Cine foro cuando este a nuestra disposición.

                Al final de la reunión la puntuación fue la siguiente:
-              Helena: 10
-              Lolita H.:10
-              Lolita T: 9
-              Yolanda: 10
-              Amada: 9
-              Patricia: 8
-              Milly: 6
-              Ana Teresa F: 9
-              Carmen Cecilia: 9
-              Ma. Angélica: 10
-              Diana: 10
-              Gloria: 9
-              Ana Teresa B: 9
-              Clara: 9
-              Julieta: 10
-              Noemi: 9
Promedio: 9 puntos  

           La próxima reunión para discutir “El Secreto del Celta” de Mario Vargas Llosa quedo fijada para el de Jueves 3 de Marzo a las 10:00 am  en casa de Patricia Wallis.
               Agradecemos de nuevo a Gloria  por el libro “Hijos de nuestro Barrio” de Naguib Mahfuz que será el libro que nos leeremos para la reunión del mes de Abril, reunión para la cual Julieta muy gentilmente ya ofreció su casa.
         Dentro de las opciones para tener pendiente para leer esta “El olvido que seremos” de Héctor Abad, Carola nos hizo las diligencias en Colombia para conseguírnoslo, me informo que cuesta Bs. 240 cada uno. Tendrían que informarme cuantas lo tienen para ver si fuera factible por el peso que Carola traiga los que faltan cuando venga a Caracas.
          Otros libro para tener en cuenta para las próximas reuniones son “El Palacio de la Luna” de Paúl Auster, “Blue Label”  de Eduardo Sánchez Rúgeles, “La Tía Julia y el escribidor” de Mario Vargas Llosa y “Los Soldados de Salamina” de Javier Cercas.

Cariños a todas

Noemi

martes, 1 de febrero de 2011

La soledad de los números primos - Sinopsis

La Soledad de los Números Primos de Paolo Giordano

Sinopsis

Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela.  Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas.

Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.