Hola a todas:
Para el
mes de mayo nos leímos
“Mi
planta de naranja-lima” (O Meu Pé de Laranja Lima).
Es una
novela de José Mauro de Vasconcelos, una de las más leídas de la nueva
literatura brasileña. Está narrada en primera persona y posee un altísimo nivel
autobiográfico.
Fue una
sorpresa para todas nosotras, por un lado que fuera autobiográfica y por otro
lado que fuera una novela tan leída y aclamada, que no conocíamos.
Acordamos
que aunque es una novela con una carga muy triste y una historia desoladora,
realmente fue una gran elección. Independientemente de si gusta o no, todas
coincidimos en la importancia de conocer literatura que es tan reconocida y
además conocer literatura latinoamericana.
Encabezó
la lista de superventas en 1968, año de su primera edición. Posteriormente, fue
traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países. Ha sido adoptado como texto de
lectura a nivel de enseñanza primaria en Brasil.
Tres
telenovelas se han realizado basándose en la obra. También se han hecho
diversas adaptaciones al cine, televisión y teatro.
Fue
interesante ver los personajes en YouTube.
José
Mauro de Vasconcelos Bangu.
Nacimiento: Río
de Janeiro, 26 de febrero de 1920
Fallecimiento: São
Paulo, 24 de julio de 1984)
Novelista
Brasilero, autor de obras destacadas como Mi planta de naranja lima (1968),
Rosinha, mi canoa (1962) y Vamos a calentar el sol (1974) esta última
continuación de la historia de mi planta de naranja lima.
Es
importante mencionar que su madre fue indígena y padre italiano. Esta condición
de mestizo y madre india lo marcó el resto de su vida. Debido a la extrema
pobreza de su familia, tuvo una vida muy complicada, de muchas carencias
económicas, pero sobre todo carencias afectivas. Sufrió mucho durante su niñez,
experiencias que se ven reflejadas de manera desgarradora en la obra que
leímos.
Cursó 5
años la carrera de medicina. Ejerció diversos empleos, que por lo general sólo
le permitían subsistir.
Gracias
a una beca de estudios en España, tuvo ocasión de conocer varios países
europeos.
JMV
refleja en sus novelas una gran experiencia de vida, sensibilidad hacia los
desposeídos y un profundo amor y respeto por la naturaleza, este último aspecto
le viene de su herencia indígena. En todas sus obras está presente la dureza de
la vida, la niñez en los barrios pobres, los problemas que enfrentan los
indígenas, todo esto con un lenguaje claro y directo.
Nos
llamó mucho la atención en la historia, el tema del suicidio y la
depresión. Presentes incluso un un niño tan pequeño. Tema que además hoy
en día está en el tapete.
Esta
lectura coincidió con los suicidios de 4 personas de la vida pública: Anthony
Bourdain, Kate Spade, la hermana de la Reina de Holanda, y en Venezuela
el piloto de helicóptero Cañizalez. Razón por la cual conversamos mucho el tema
del suicidio y lo importante de dejar de tratarlo como tabú.
Tener
más información es la única manera de poder ayudar y apoyar a las personas que
sufren de estos pensamientos suicidas.
El
pensamiento suicida no lo abandona a lo largo de su vida. Aunque él muere de
neumonía y cancer, dos de sus hermanos se suicidan.
Puntuación:
- Milly: 9, le pareció un “magno” libro. Lloró mientras leía. Muy triste. Con Milly descubrimos la corriente literaria “LIRISMO”, que es la exaltación de los sentimientos personales. Investigó que la novela es una perfecta expresión del lirismo. La principal característica de esta corriente te literaria, es que son novelas para ser leídas, pero no contadas. Para Milly el tren representa la furia que mató la dulzura y el árbol de naranja lima es su amigo imaginario. La moraleja es q la nobleza sale a flote, cree en la nobleza del venezolano. A través de la novela ratificó la importancia de la esencia de la persona.
- Carmen Cecilia: 7, le gustó más al principio. Luego se pone demasiado triste. En la paliza no le gustó. Quiere leer para evadir la realidad del país, pero este libro al contrario la hizo pensar en la situación venezolana .
- Lolita: 10, le gustó mucho. Le gustó leer un autor brasileño y que fuera su obra cumbre, ya que a veces nos equivocamos eligiendo. Tiene un lenguaje muy sencillo. Muy bien logrado. Para ella lo más triste fue la navidad, porque la paliza se olvida, pero la ilusión, no. Lolita comentó que los adultos empiezan a leer ensayos y dejan de leer cuentos y pierden la imaginación. Le gustaría leer mas autores brasileños.
- Noemi: 8, muy fácil de leer. Su intención era contar esta historia que puedes leer en diferentes momentos de tu vida y que dependiendo del momento o estado de ánimo, te marca de diferentes formas. Logró transmitir la tristeza y el dolor. Fue una acertada selección de lectura para hacer un corte. Le gustaron mucho los personajes y como estuvieron desarrollados.
- Ana Teresa: 7, se dió cuenta que el hecho de que sea corto no quiere decir que te lo vayas a leer rápido, pero en este caso se logró. Le gustó mucho como desarrolla los sentimientos como otro personaje más. Le llamó la atención la relación con “portuga”, en esta época, en que se desarrolla la historia y años 68 en que tiene éxito, no existía esa obsesión por el abuso a niños. Piensa que portuga se entregó al tren para salvar del suicidio a Zezé. Piensa que su muerte no fue un accidente. Le impactó la frase “matar al padre”.
- Gloria: 9, le pareció muy triste. Es la perfecta exaltación de los sentimientos. En muy pocas páginas llegó al corazón. Le cuesta entender como un niño tan pequeño puede pensar en el suicidio como una opción.
- Diana: 6, no me gustó tanto por lo triste del libro. Siendo del estilo de libro El Principito ( que es de mis libros favoritos) , en cuanto a que es corto, parece un cuento para niños, pero en realidad es un libro muy profundo. Pero a diferencia del principito lleno de frases para resaltar y con una carga positiva gigante, Mi Planta de Naranja Lima es demasiado triste. En cuanto al tema de lo esencial que comenta Milly, también se hace referencia al principito. En la frase “lo esencial es invisible a los ojos”. Elegimos el libro buscando algo corto y ligero. Pero creo que no fue ligero.
- Clara:8, Un libro con un título tan bonito, jamás imaginé que encerrara, en tan pocas páginas, una tristeza y una crudeza TAN profundas. Quizás por la sensibilidad que este país nos ha llevado a ver y sentir me sentí más afectada. He tenido oportunidad de trabajar con niños indigentes y cuando te acercas a sus historias, la de Zezé, es una de tantas. Me leí la historia con avidez, siempre esperando que todo podía cambiar....pero las realidades, cuando son realidades como en el libro, las probabilidades de cambio lastimosamente son muy pocas. Me gustó como cada personaje representaba un rol muy diferente, en actitud y sentimiento. Sentí mucho de ellos, como la pureza, la envidia, la indiferencia, la sinceridad, la mentira, el amor, la frustración...... Termino diciendo, que la historia a pesar de su profundo drama, me pareció bonita, el vocabulario sencillo pero lleno de sensibilidad. Me transporté al mundo de Zeze, sufrí con él, lloré con él, me reí con él y eso me encantó.
- Yolanda: 10, le encantó. Lloró amargamente y se rió con la historia del tango. Le encantó la descripción de la viveza, inteligencia y la inocencia. Le pareció una novela muy bien diseñada y estructurada. Se dió cuenta que somos muy similares y que son sentimientos sociales que nos definen en todo el territorio .
- Julieta: 7, después de proponer el libro y leérmelo por segunda vez, le sigo encontrando la misma ternura, el mismo sentimiento de realismo de nuestros niños latinoamericanos y la misma cruel realidad que impera.
- Desde el punto de vista de escritura no puedo decir que el libro es una gran novela, ni que su escritura es maravillosa. Es simplemente un relato de alguién que quiso plasmar su realidad en papel, haciendo un esfuerzo por hacerlo lo mejor posible. Lo que me encanta del libro es su mensaje y lo conmovedor de sus personajes. La historia de Zeze y sus relaciones personales con el entorno. Cuando me lo leí por primera vez lloré como una loca, en ese momento nuestra realidad como país era otra completamente diferente. Hoy me lo releo y no lloro. Ahora sí es nuestra realidad. Nuestros niños en pobreza extrema con ilusiones, sueños y todo tan pero tan distante.
Lo
recomendaría como lectura a adolescentes en los colegios.
Saludos a todas
Diana