La Silla Rota

La Silla Rota

viernes, 18 de mayo de 2018

"Cáscara de Nuez" de Ian McEwan - Reunión

Hola a todas:

          Nos reunimos una vez más en las Caballerizas del CCC para conversar sobre el libro del mes de mayo…el mes de las Madres. Si lo pensamos bien, fue un poco antojada la elección de este libro para este mes, pero la realidad es que Ian Mc Ewan está entre los 50 mejores escritores británicos, según The Times. El Daily Telegraph lo considera una las 100 personas mas influyentes en la cultura de los británicos. No cabe duda que elegirlo para nuestras lecturas fue acertado. Además el próximo mes de junio el Sr. Mc Ewan cumple setenta años de edad, así que La Silla Rota lo honra leyéndonos NUTSHELL (Cáscara de nuez), su última novela publicada.
          Ian vivió en varios países del mundo con su familia y después estudió Literatura inglesa en la Universidad de Sussex donde se graduó en 1970, y luego hizo un Master en Artes en la Universidad de East Anglia. Ha escrito una gran cantidad de novelas, que han sido clasificadas por periodos. Siendo Nutshell un regreso a su novela negra de los noventa, entre las que se destaca Amsterdam por la que, por cierto, recibió el Man Booker Prize.
         Mc. Ewan logra que las cosas más inusuales ocurran el lugares mas corrientes. Maneja la prosa en su lengua materna -inglés- de una forma que no se veía desde Joseph Conrad. (Esto también se ha dicho de Kazuo Ishiguro). De hecho logra que el lector se sienta sacudido con sus personajes, como ocurre en Nutshell con la desapegada Trudy, el cobarde de John y el banal Claude.
          En Nutshell, Mc Ewan logra trasladarte el ambiente de suciedad del apartamento de Trudy, las sensaciones del bebé cuando su madre y su tío están en la cama, el sabor del vino blanco que toma Trudy durante el embarazo, y también los fracasos de John, y las torpezas de Claude.
         El hecho de que Mc Ewan se haya inspirado en el Hamlet de Shakespeare es tan elogiable como James Joyce al escribir su “Ulises” basándose en la Iliada de Homero. Ni James, ni Ian, se copiaron jamás, ellos simplemente los hicieron más mundanos.
        En conclusión, a pesar de que no obtuvo una suma de puntos interesante, lo que es seguro es que Nutshell es una gran novela.
        Les recomiendo a Javier Aparicio Maydeu en su reseña sobre el libro en el diario El País:
www.elpais.com/cultura/2017/02/13/babelia/1487007139_281138.amp.html

Puntuación:
Diana: 7 puntos. Piensa que Ian escribe bien. Es buena pluma, pero le fue una tarea. Los libros no la están enganchando últimamente. Fue muy denso. Le cansó. “Empieza muy fastidioso pero mejora después” . Siempre supo el final.
Le gustó el tema de los guantes con las arañitas. Encontró párrafos sensacionales y párrafos intrascendentes. Le gustó la parte psicológica entre los personajes.
Ana Maria: 5 puntos. Le pareció aburrido el principio, pero luego mejoró porque tomó más acción. No le pareció original. El feto sabe todo pero tiene una amor incondicional hacia la madre. Es gráfico. Las descripciones son excelentes. No le gustó que se haya copiado de Hamlet. La decepcionó.
Lolita T: 4 puntos. Se le hizo larguísimo. No le conseguía el camino que quería llevar el libro. Le pareció horrible. La desesperó. No le gustó ningún personaje. Le llamó la atención como cambia la relación de Claude y Trudy cuando cometen el crimen. Realmente no pudo con el libro.
Julieta: 1 punto. No pudo con el libro. No la atrapó nunca. No le gustó nada.
Noemi: 4 puntos. Le encanto cuando tenia relaciones, pero en general le aburrió. No la hizo reflexionar. Nada le llegó. La historia no le gustó. Le pareció que le faltó de todo. Se perdía en el libro. No tenía idea de que le estaba hablando. Fue una tarea total. Le pareció deprimente.
Pats: 8 puntos. Le encantó el libro. Escritura muy actual, con muchos temas éticos y morales. toca la inmigración, el estado de los EEUU en geopolítica. Le encantó que esté inspirado en Hamlet. El feto ve al mundo desde el punto de vista de un rey. Sintiéndose dueño de su espacio. Es único. Hay mucho humor negro. Le divirtió muchísimo. Le gustó la forma en que escribe sobre los limites a los que puede llegar el ser humano. Le encanta el autor.
Clara: 5 puntos Tenía unas expectativas distintas del libro.  Habló tantos temas y no profundizó ninguno. Considera que trato de ser muy profundo y eso le fastidió. No le encantó. Le costó leerlo. Le gustó la parte del feto. Sintió que le restregaba mucho conocimiento.
Gloria: 3 puntos. No le gustó nada. Pensaba que lo leería en un 2x3 pero lo tomaba y lo dejaba. Fue una tarea. Todo el mundo era malo. Todo era feo.
Ana T: 9 puntos. Le encantó. Se lo leyó en 3 días. (ella…que lee muy lento). Piensa que el autor logró su cometido, meternos en la historia, y hacernos forma parte del asco del apartamento, del desprecio de Trudy por la vida de su hijo, pero a la misma vez cierta sensación de responsabilidad en el embarazo. De la dualidad del ser humano. Un marido poeta, romántico pero depresivo, aburrido. Un amante con poca capacidad intelectual pero hábil en los negocios, y la mujer, una adúltera, sin principios pero que le interesa escuchar podcasts.  Considera que es intencional que el lector no se identifique con ninguno de los personajes, pero que a ratos encuentre afinidad con alguno de ellos. Las descripciones meten al lector en el libro. Le activan todos los sentidos.
Mc Ewan se pasea por temas de actualidad dejando clara su posición ante las mismas. Considera que la sociedad mundial no tiene escrúpulos. Le gustó mucho leer sobre su posición personal ante esos temas. 
Cita que le gustó en las primeras páginas del libro y que ya la atrapó hasta el final: “El comienzo de la vida consciente, era el final de la ilusión, la ilusión del no-ser y la erupción de la realidad. El triunfo del realismo sobre la magia, del es sobre el parece”.
Yolanda: 8 puntos. Sí le gustó el libro. Tuvo muchas sensaciones desde el principio. A medida que el libro avanzó, fue interpretando escenas. Para ella la cáscara de nuez era el cerebro. Le pareció una comedia negra. Las descripciones, excelentes. Entiende que el libro es desagradable e independientemente de nuestra realidad actual, le encantó.
Lolita H: 8 puntos. Mc Ewan toca muchos temas éticos, tiene humor negro, una maravilla de prosa, en fin desde el principio le encantó. Le pareció Kafkiano, pero sin duda más ligero que Kafka. Lamentó no haberlo leído en inglés, porque sintió que perdió mucho. Conocía el final desde el principio pero eso no la molestó. Le gustó la descripción del feto, desde adentro de su espacio, el canal del parto etc.

Proximas lecturas:
Diana recomienda el libro de Zoe Valdés sobre la vida de la amante de Picasso. Tambien el Amante Japonés de la novelista Isabel Allende; Clara: sugiere el de Paul Auster 4,3,2,1 ; Lolita: trajo como sugerencias La reina descalza de Ildefonso Rincones y De parte de la princesa muerta de Kenizé Mourad;  Patricia:  Y recuerda que te espero de Juan Carlos Mendez Guedes;
Julieta: Mi planta naranja lima de Vasconcelos, y comenta que hay una película basada en la novela.


Saludos a todas
Ana T.


jueves, 17 de mayo de 2018

"Cáscara de Nuez" de Ian McEwan - Sinopsis

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto –al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido– en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última. Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico, por cuyas páginas asoman también una joven poetisa amante de John y una bregada inspectora de policía. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino –y alguna bebida de más graduación– que bebe su madre tienen efectos mareantes sobre él. Jugando con un narrador inaudito, Ian McEwan plantea un audaz experimento literario que es un auténtico tour de force sólo al alcance de un escritor superdotado. Y el resultado es una novela redonda que avanza con el palpitante ritmo de un thriller, trufada del mejor humor británico.