La Silla Rota

La Silla Rota

viernes, 7 de julio de 2017

"The Night" de Rodrigo Blanco Calderón - Reunión


Hola a todas:
Estamos viviendo  un momento crítico para los venezolanos, donde el pueblo decidió  movilizarse  pacíficamente, porque toda la crisis que hoy está viviendo Venezuela es inducida por el propio Régimen que busca destruir a nuestro país. Los venezolanos estamos cansados de sufrir por sus malas políticas, tenemos la inflación más alta del mundo, escasez y una profunda crisis humanitaria.
Entre las mil cosas que nos llegan a diario por las redes sociales me llego una que dice: “incluso en las guerras la gente se casa, nacen bebes, hay celebraciones, se comparte una mesa y se visitan amigos. Así demostramos que el terror no nos ha vencido. Recargamos fuerzas”. Por ello con un día de preparación nos reunimos con la excusa de discutir nuestra lectura seleccionada del mes, “The Night” del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, Licenciado en letras egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde además se desempeñó como docente, RBC ganó en 2006 el premio del diario El Nacional con el relato “Los golpes de la vida” y ha obtenido mención en dos ocasiones en el premio de cuento de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven). Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005) y Los invencibles (2007).
Esta novela The Night fue galardonada con el premio literario francés Rive Gauche, el veredicto consensuado de la crítica literaria del concurso lo reconoció con la Mención "Novela traducida al francés".
Entre las cosas nos llamaron la atención estuvieron los palíndromos, palabras y frases que pueden leerse de izquierda a derecha y viceversa- y juegos de palabras e investigando encontramos  el  interés del escritor en  el poeta venezolano Darío Lancini, de los mayores expositores criollos del género.
Para reunirnos tomamos como locación las caballerizas que tanta paz nos brindan y aunque todas no pudieron asistir compartimos un rato de análisis literario, análisis político pero sobre todo seguimos cultivando la amistad que nos une.
En The Night confluye una trama de asesinatos de mujeres en la Caracas de 2010, investigada por personajes que coinciden en un taller de literatura.  La investigación criminal se une a la literaria, pero la mezcla no cuaja. En The Night, un psiquiatra, un escritor y un publicista deambulan por una Caracas sumida en la oscuridad y la violencia. Marcados por la figura del poeta Darío Lancini, los personajes tratan de explicarse a sí mismos, pero también al país, en el desciframiento de las pulsiones que mueven la psiquis de algunos criminales y artistas que han impactado el imaginario de sus vidas. Se podría inferir que el psiquiatra Miguel Ardiles, personaje de sus cuentos y también de su novela, debe mucho a los conocimientos de la madre de Rodrigo, quien por más de veinte años trabajó como psiquiatra forense.
Lolita H. y Gloria fueron las únicas que terminaron el libro. Intentaron explicárnoslo y nunca llegamos a nada, igual no entendíamos.
 Lolita H., le daría 5 puntos. Hasta se lo leyó dos veces cosa que nos impresiono a todas y comento que le parece que escribe bien pero hila muy fino, no es un libro fácil con muchos términos literarios que aburren. Le llamo la atención que  al igual que en Amsterdam se hace mención a generación Beat, (se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie), la mayoría no se dio cuenta en ninguna de las dos obras.
Ana Ma comento que no entendió nada.  No se lo pudo terminar (creo es la primera vez que sucede, hasta los malísimos se los termina), El primer capítulo no le disgusto, después no pudo con el libro. Le pareció confuso, no lo entendió, no lo recomendaría.
Noemi considera que leyó 175 pág. de un libro de 300, más de la mitad y nunca la atrapo además de no entender nada, eso para ella es no lograr el objetivo como escritor. Solo le daría 2 puntos por no darle 0.
Gloria, le dio 3 puntos,  lo define como oscuro, habla de muerte, anorexia, problemas psicológicos. Es muy crudo, fuerte. Todos los personajes on psicópatas, horrendo. Solo le gusto el nombre que le pareció adecuado.
Julieta, le dio 3 puntos, le faltaba poco para terminárselo, se leyó 75% del libro. No cree se lo termine.
No había mucho que discutir de un libro que no gusto y que pocas se leyeron así que pronto pasamos a lo que en realidad queríamos hacer que era un paréntesis en el que pudiéramos  conversar y compartir una mañana agradable y así tener ánimos para continuar con nuestra realidad.
Creíamos que por el tema situación país ninguna estaba en la nota de leer pero coincidimos que aunque en parte es cierto el libro no nos pareció bueno, algunas han leído otros libros durante este momento y los han disfrutado.
Decidimos hacer una pausa en nuestra planificación, nos tocaba “El siglo de las luces “de Alejo Carpentier pero decidimos posponerlo y leernos la tetralogía de Elena Ferrante 1) La Amiga Estupenda, 2) Un Mal Nombre, 3) Las deudas del cuerpo 4) La niña perdida; en realidad van a ser los dos primeros los que discutiremos en nuestra reunión del mes de Septiembre pero las que queden enganchadas y deseen Ana Ma envió los 4.
Saludos a todas
Noemi





jueves, 6 de julio de 2017

"The Night"de Rodrigo Blanco Calderon - Sinopsis

Caracas 2010. La crisis energética es aprovechada por el gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos que, durante horas, funden a negro todo el país. En esos lapsos de tiempo, Venezuela parece retroceder en la historia hacia una nueva Edad de Piedra que se filtra por todas las rendijas. En medio de esta atmósfera, dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra acostumbrado a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una serie de crímenes ocurridos en el último año. Pedro Álamo, otro de los personajes de esta novela polifónica, busca obsesivamente en los juegos de palabras -los que crea y los que sueña de su admirado Darío Lancini- la clave para entender el desquiciado mundo en el que vive. Como si buscara convertir la realidad en algo diferente cambiando el orden de los elementos que la forman, intentando encontrar así su exacto significado. Literatura, rock, sueños, violencia, política, amor, ausencias y miedos se entremezclan en la mente de los protagonistas. Abren laberintos, crean encrucijadas y producen cortocircuitos vitales. Con esta historia en la que todo parece caminar al borde del delirio. Donde la Venezuela actual se ve reflejada en un espejo atravesado por sombras apocalípticas y sus habitantes se enfrentan al destino que les aguarda inexorable; sea este el cumplimiento de sus obsesiones o la muerte.