La Silla Rota

La Silla Rota

miércoles, 17 de mayo de 2017

"Amsterdam" de Ian McEwan - Reunión

Hola a todas:
Debido a la difícil situación política que estamos viviendo en el país todas hemos estado poco concentradas para cumplir con la lectura pautada para este mes. La reunión se programó para el día 4 de Mayo pero fue imposible realizarla. Así pues, organizado de un día para otro cuando tuvimos tregua en la lucha nos reunimos el 17 de Mayo en casa de Diana para conversar un poco.
Nuestra lectura de este mes era Amsterdam de Ian McEwan.
Fue una reunión totalmente diferente, aunque la escusa era hacer la reunión del libro en realidad era para vernos, compartir y drenar las tensiones de los últimos días. No todas pudieron asistir, más bien debería decir que pocas asistimos y menos se leyeron el libro jaja!
Entre Noemi, Clara y Carmen Cecilia les contamos a Gloria, Diana y Yolanda (Ana Ma llego más tarde) de que se trataba el libro, cosa que nunca había pasado en ninguna reunión. Para ser sincera, ellas no quedaron atrapadas por la historia y dudo que se lo terminen.
Al ser tan pocas las que asistimos y leímos el libro en realidad no hubo una discusión y las opiniones las dimos al narrar la historia, en realidad lo que queríamos era compartir y fue lo que hicimos. Fue una reunión diferente, tranquila donde hablamos de la incertidumbre de lo que estamos viviendo sin apasionamientos, en paz.
Julieta y Lolita H. que no estaban el país muy responsablemente mandaron su opinión y puntuación la cual anexo:
Julieta: (no asistió)  6,5 Según lo q había leído en la contraportada del libro, me esperaba algo mejor...algo un poco más thriller, con más suspenso, no sé.... Me atrapó del libro la narración ágil, los diálogos sencillos y el cambio de ambientes frecuentes así como las descripciones de espacios cerrados y abiertos.  Los personajes Clive y Vernon como protagonistas de la historia quienes compartieron en algún momento una misma amante fueron bien trabajados.  La trama en si aunque divulga y hace ver por momentos, que toca varias materias interesantes como la amistad, enfermedad, vejez, eutanasia, el derecho a la intimidad, el deber moral, la manipulación del poder, etc., le faltó profundidad.  El autor del libro se me asemeja al personaje Clive!  Sobre todo, porque el final del libro al igual q el final de la composición musical es muy malo. A mi juicio es un final precipitado y muy ficticio. El autor creo q ya quería poner punto y final y el titulo terrible, poco original.
Lolita H.: (no asistió) 7 ptos. Me costó la lectura de éste libro y creo que parte de eso, es porque es muy Inglés,  y además, se pierde un poco de su humor negro en la traducción. Es el tercer libro que leo de IMI, y el que se me hizo más pesado. Tal vez la circunstancia en que lo estamos leyendo. Para entenderlo un poco, me fui a las críticas del libro y luego lo releí por encima. Se toca mucho el tema de la hipocresía, amistad, muerte asistida. Quizá lo que más me gustó, es ver la doble moral de los personajes (Clive y Vernon ), los cuales, a pesar de la inmensa amistad que tienen, juzgan al otro, según su óptica y a conveniencia (esto es tan universal..)  La ironía, que siempre acompaña a las novelas de IMI, en esta se ve perfecto. George es el detestado, y sin embargo es el que se queda con Molly y  sobrevive a todos sus amantes. Las descripciones se me hicieron tediosas, y es por eso que tuve que releer el libro, ya que me distraían del tema central.
Otras opiniones fueron:
Clara: 6 Cuando comencé el libro no tenía ni idea que esperar, ni siquiera el nombre me decía nada, así que no tenía mayores expectativas hacia donde me llevaría la lectura. Si creo que McEwan trabaja bien sus personajes y describe situaciones con mucho detalle (quizás en demasía), nos interna en la psique de cada uno de ellos, nos envuelve en sus vidas y rutinas, además de usar en su narración, la intriga; y en su lenguaje, ácidos y cínicos comentarios. Me gustó que la trama te pasee por temas polémicos como es la amistad, el deber moral, la manipulación del poder, el derecho a la intimidad, la enfermedad, la vejez y  la eutanasia. En cambio me produjo rechazo, la extensa y exagerada reflexión sobre la música y la naturaleza, pues profundiza en ideas  que en realidad no aportan mucho a la trama central de la novela.  
El final es rápido, precipitado, un poco forzado y extravagante, y lo que es peor, bastante poco creíble.  Es como leí en alguna crítica. “Es más como una fábula con moraleja que una historia realista”.
Noemi: 5 puntos. Para ser un libro de 200 páginas las primeras 100 se le hicieron muy largas, fastidiosas y en donde no pasaba nada, exceso de descripciones innecesarias. Cuando empezó a suceder algo si le gusto, le pareció un libro que toca muchos temas interesantes como la amistad, enfermedad, vejez, eutanasia, el derecho a la intimidad, el deber moral, la manipulación del poder, el apoyo en un matrimonio, la venganza, etc., que en una historia mejor desarrollada hubieran dado mucho para la discusión.  Le fastidio enormemente el capítulo descriptivo de la obra musical y lo peor de todo fue el inverosímil final entre los dos amigos. Le gusto lo maquiavélico de la actuación de George.
                A Yolanda la vez anterior le toco realizar el resumen de la reunión, ella opino que debemos mandar el día antes de la reunión como regla nuestra opinión y puntuación por escrito. Considera que al tomarse el tiempo de escribirla la opinión se convierte en algo más profundo y mejor de plasmar en el resumen. Quedo aprobado y agradezco a yodas lo cumplamos.
Para el mes de Junio teníamos planificado leer Rayuela pero Lolita H. su promotora y mayor defensora envió lo siguiente al grupo: En cuanto a Rayuela. He comenzado a leerla y a ver las críticas. Es un libro muy largo y que se lee muy lento para poder aprovecharlo. Pienso que deberíamos dejarlo para verano, para poder leerlo como lo indica la guía, con los capítulos saltados, lo cual lo hace más largo, que es lo innovador de este libro. En los dos que tengo en mi casa, letra pequeña, son 650 páginas. Vi los que las demás compraron y son como 300 pero la letra es mínima. Me metí en Goodreads a ver si eran ideas mías, pero la opinión general es que se lee muy lento. Hablé con el Sr. que nos va a ayudar, y fue lo primero que me dijo. Leerlo corriendo, me parece una tontería y yo leo rápido.
Mil gracias de nuevo a Diana por recibirnos en su casa y disfrutar de esa idea tan buena y sencilla de compartir disfrutando de Pollo Motorizado.
Todas estuvimos de acuerdo y en vez de buscar una nueva lectura adelantáramos los libros planificados un mes, así que para Junio nos leeremos “The Night” del venezolano Rodrigo Blanco Calderón,  quedamos en contactarlo para la reunión, no sabemos si será posible.
Extrañamos mucho a las que no nos pudieron acompañar a drenar y deseando que nuestra próxima reunión sea en una Venezuela Libre.
Saludos a todas
Noemi



martes, 16 de mayo de 2017

"Amsterdam" de Ian McEwan - Sinopsis

Molly Lane ha muerto a los cuarenta y seis años de edad. Era una mujer muy libre, muy seductora, y en su entierro se encuentran presentes los cuatro hombres más importantes de su vida: Clive Linley, músico famoso; Vernon Halliday, periodista y director de uno de los grandes periódicos del país; George Lane, su poderoso y multimillonario marido, y Julian Garmony, un notorio político de derechas, actual ministro de Asuntos Exteriores y candidato a primer ministro. Clive y Vernon son amigos desde los lejanos y felices años sesenta, y ambos fueron amantes de Molly cuando todos ellos eran jóvenes, idealistas y pobres. George, el marido, entró mucho más tarde en la vida de la fascinante mujer y jamás pudo poseerla del todo, excepto en el terrible período final, de descenso a los infiernos de la pérdida de memoria y la desintegración mental, en el que se convirtió en su implacable cuidador y carcelero. Y con respecto a Garmony, representante de la derecha más pura y dura y de todo lo que Vernon, Clive y Molly odiaron durante toda su vida, ni el periodista ni el músico pueden explicarse qué era lo que Molly veía en él, qué extraña relación les unía. Pero lo descubrirán pocos días más tarde cuando George, el marido, le ofrece a Vernon unas espectaculares fotos del futuro primer ministro vestido con unas excitantes ropas de mujer. Fotos tomadas precisamente por Molly y que serán el disparo de salida de esta feroz, cínica, mordiente fábula moral.