La Silla Rota

La Silla Rota

jueves, 23 de febrero de 2017

"1984"de George Orwell - Reunión

                Hola a todas:
                Lo primero que tenemos que hacer es agradecer a Diana por la perseverancia, constancia y nunca rendirse en la tarea de convencernos a leer ”1984” y si era posible también “Rebelión en la granja” ambos de George Orwell.
                Carmen Cecilia nos invitó a su nueva casa para la inauguración, todas quedamos encantadas, un hogar lleno de detalles además de un obsequio delicioso del que todas disfrutamos.
                 El titulo original de la obra  era “El último hombre de Europa” y fue cambiado por sus editores. 1984 es el resultado de intercambiar la posición de los dos últimos dígitos del año en que se escribió el libro, 1948.
                Es una novela política de ficción distópica, que introduce los conceptos de omnipresente y vigilante Gran Hermano, muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La obra presenta un narrador omnisciente, es cronológica, escasean los diálogos y abundan las descripciones.
                Desde el principio de la lectura comprendimos la necesidad de tener un invitado para la discusión, era imprescindible, por ello Ana Teresa contacto a Juan Carlos Sosa que amablemente acepto la invitación y nos acompañó. Fue una reunión además de didáctica, agradabilísima, Juan Carlos es profesor en la Universidad, eso le da control de la audiencia y es muy organizado en sus ideas, el libro es sumamente complicado y mantuvo siempre una cronología que nos permitía a todas estar muy claras y entender  la cantidad de información que nos trasmitió.
                Lolita T.  comento sobre la importancia del miedo, así como sirve de controlador sirve de impulso para hacer las cosas.
                Sosa comenzó su intervención hablándonos de una obra llamada  “Un mundo feliz”   libro visionario escrito en 1932 por Aldous Huxley, nos dio una sinopsis y explico que es un antecedente muy importante para Orwell ya que marca el cuestionamiento existencial, lo menciono varias veces durante su intervención.
Describió 1984 como un libro perturbador, terriblemente opresivo, es un libro existencialista y nos explicó que presenta una extrapolación de prácticas de la Unión Soviética y del Fascismo, además de las experiencias que él mismo vivió en la Guerra Civil Española;  Hablamos de la reescritura del pasado, práctica habitual en la Unión Soviética; El Gran Hermano es copia al culto de Stalin; Goldstein el enemigo del Pueblo representa Trotsky; Winston representa a Winston Churchill; El uniforme negro representa el uniforme que usaban los miembros de SS alemana; el uniforme azul lo utilizaban los miembros de la Falange Española; 1984 refleja lo que estaba pasando en el mundo en ese momento, Occidente: USA maquinizada, económicamente exitosa amenazada por una figura como Hitler: Asia, Eurasia, Oriente, representando la bota militar.
                Orwell refleja en su obra la realidad en su momento, donde estaban revertidos todos los órdenes morales y éticos, es una sátira muy cruda. Buscaba aterrorizar, plasmar el miedo en una obra literaria que llevara a reflexionar sobre lo que las personas en el poder podían hacer.
                El Gran Hermano no es una persona, porque al morir acaba su poder, es algo abstracto, es el guardián de la sociedad, el todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población. Orwell habla del poder como el fin mismo.
                El Partido va más allá del individuo, es la organización a la que han de pertenecer todas las personas a excepción de los “proles”, que sólo saben obedecer órdenes y son incapaces de rebelarse, se le conceden los mismos derechos que a los animales y, de hecho, la Policía del intelecto apenas los vigila: “a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno”.   Adicionalmente resalto una frase de Winston: “Pero los proletarios si sólo llegaran a tener conciencia de su fuerza, no necesitarían conspirar. Sólo necesitaban levantarse y sacudirse como un caballo cuando espanta las moscas. De proponérselo podrían hacer pedazos el partido mañana mismo”. Similitud tan presente en nuestra realidad actual…. cuando bajen los cerros.
Hablamos sobre la familia y la práctica común de la denuncia de traición al Partido por parte de hijos pequeños a sus padres, la educación totalitaria de la juventud, el lavado de cerebro, los prisioneros de guerra ahorcados en la vía pública semanalmente, como se suprimía el placer del sexo y se convertía en un simple procedimiento para reproducirse.  Conversamos sobre la vaporización y como era común que la gente desapareciera (resaltamos las conclusiones de Winston sobre su mamá). Diana resalto lo impresionante de suprimir las palabras y Ana T complemento explicando que es como que quisieras hablar en un idioma que no manejas el vocabulario a la perfección lo limitado que estas para expresarte.
Nos comentó el significado de los  Ministerios del Amor: que se encarga de administrar los castigos y la tortura; el Ministerios de la Paz: se encarga de los asuntos de la guerra y se esfuerza con que ésta sea permanente;  El Ministerio de la Abundancia:   realmente es el de la escasez  y el Ministerio de la Verdad: donde se manipulan los documentos históricos para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia.
Explicando los lemas del Partido que se repiten continuamente durante el libro “Paz es guerra”, en realidad guerra es paz, significa vivir con miedo; “Libertad es esclavitud” una persona que no conoce más que su esclavitud piensa que es libre; “Ignorancia es fuerza” debido a que la ignorancia de las proles es la fuerza de los poderosos que evita su rebelión contra el partido.
Hablamos sobre que el final del libro es tan terrible ya que logran la perdida de la identidad del ser humano, ya no te puedes respetar a ti mismo ya que en un momento extremo fuiste capaz de entregar  lo interno tuyo (el amor de Winston hacia Julia en este caso). Cuando Orwell escribe el libro ya estaba enfermo y sabia no tenía escapatoria a la muerte, por eso es tan depresivo.
Era imposible no hablar de las similitudes con nuestro régimen actual, Sosa nos hizo un análisis de todo lo sucedido en Venezuela en los últimos años y definitivamente todo ha sido planificado, en todo hay paralelismos con el libro. El enemigo de la Revolución Bolivariana es USA, el Imperio representa el enemigo externo, mantienes la narrativa, necesitas al enemigo. Comento que en los regímenes totalitarios tratan que todo se ilegalice, hacen que todos quebranten la ley, buscan corromper al máximo y así perder el respeto a la sociedad ya que se pierden los esquemas morales, éticos, los valores humanos. Nos llamó la atención cuando identifico a O’Brien con la MUD, son los tontos útiles, se necesita crear la oposición (crea tu propia oposición antes de que se cree realmente). Ya en este momento de la reunión no era capaz de tomar apuntes y asimilar todo lo que nos explicaba el invitado, es de las reuniones que hubiera sido ideal grabar.
Como datos curiosos tenemos que 1984 estuvo entre los libros prohibidos durante la dictadura franquista; Sus ventas aumentaron 337%  en el 2013 en USA con la publicación de las revelaciones de Snowden; En el 2016 se publicó 1984 en Cuba como reflejo del clima de apertura en la isla; Durante la toma de posesión de Trump, Conway (su jefa de campaña) utilizo el término ‘hechos alternativos” al respaldar los comentarios de Spider (secretario de prensa de la Casa Blanca) sobre la asistencia de público a la toma de posesión del magnate, que fue menos numerosa que la de su antecesor, Barack Obama, en 2009. A raíz de estos comentarios, numerosos usuarios de las redes sociales compararon esos "hechos alternativos" con el uso del "doble pensamiento" en '1984', concepto con el que el Gobierno presenta dos hechos contradictorios como verdaderos.         
Con la presencia del invitado que fue super puntual y tener tanto que compartir sobre la realidad actual del país, con anterioridad acordábamos que en esta oportunidad las integrantes enviarían  sus comentarios y puntuación para incluirlas en el resumen.
Marian: 8 El libro muy interesante pero me costó engancharme al inicio de su lectura. Calificado como un libro de ficción me pareció que se adapta perfectamente a la realidad de los países con regímenes totalitarios, describiendo el autor de una manera real como el Poder del estado va suprimiendo la individualidad, la libertad en todos los sentidos, incluso la del pensamiento. La manipulación excesiva que borra todo el poder de decisión, incluso la memoria de una historia. Para mí un libro fuerte, que nos refleja lo que actualmente estamos viviendo en nuestro país. Lo recomendaría como libro de estudio en las universidades.
Carmen Cecilia: Muy impactante haber leído 1984 en los momentos actuales, en nuestro país. Según la crítica, el libro-novela-ensayo, fue para 1949, fecha de publicado, considerado una obra de ciencia ficción. Hoy yo lo catálogo como crónica de una realidad dura y agotadora. Encontré demasiadas similitudes con mi mundo. Destaco algunas, celdas frías sin luz en sótanos (no es la descripción de las mazmorras del Sebin); escasez de alimentos y artículos de primera necesidad para la prole de manera de al darle algo se convierten en seguidores del gran Hermano, además para fomentar privilegios; Ojos vigilando por doquier (estos no son los de Chavez en los edificios que vemos en tantos lugares); mantener la ignorancia para que no haya exigencias, comparaciones o reclamos; Por lo cual la libertad de prensa no debe existir y es solo un canal de información (y me pregunto: qué son las cadenas?; Estado de vida miserable en la prole para que se asista a manifestaciones fanáticas (no lo vemos alrededor de Miraflores); concluyo con unas frases que leí en la critica que busque: “El mundo orwelliano es: manipulación de información, Vigilancia masiva, represión política y social, Sinónimo de sociedad de actitudes totalitarias y represora”.
Ana Teresa: Al libro le debería dar 10 puntos… pero le doy 9. Fue una experiencia increíble leerlo! Si Orwell quiso moverle el piso al lector, lo logro con creces! No pude dormir! De hecho tenía que saltar líneas cuando torturaban a Winston porque no podía creer que podía venir más y más. La impotencia, la indignación, la sumisión total de un ser humano. Es una especie de lobotomía sin cirugía, con consecuencias igualmente permanentes. El libro es increíble! Orwell magnifico! Con razón hay clubes orwellianos y los términos que uso en su libro para definir actos, personas (Gran Hermano, por ejemplo) se han prologando en el tiempo. Orwell está clarísimo!! Para mí el libro no es como afirman, una obra de ciencia ficción social, creo más bien es su interpretación de cómo es la naturaleza real del ser humano venga del lugar que venga o viva en el tiempo que viva. En cuanto a la relación del libro con la actualidad del país…da pánico el parecido!!! Para mi O’Brien es Jorge Rodriguez. Que increíble la genialidad de Orwell de que con la creación de una nueva lengua, la erradicación de la memoria histórica, la prohibición de reunirse y vigilancia constante, se puede poseer a una sociedad entera y tenerla rendida a su entera disposición.
Yolanda: 8 Una novela angustiante!!! Wikipedia dice que muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y 1984, y me digo: Cómo no detectarlo si ya en el mundo se ha vivido de esta manera tan catastrófica, donde los seres humanos han sido manipulados, maltratados, reprimidos y amenazados por entes gubernamentales. Nosotros los venezolanos estamos retratados en ese espejo, con menor o mayor intensidad, en nuestro pasado inmediato, presente y seguramente futuro. Es una novela muy buena, aunque a mí no me ha gustado. Las emociones de tristeza, miedo desesperanza y entrega, me conmovieron durante toda la lectura. Es una novela que no pasa desapercibida y creo que siempre recordaré con sabor amargo, pero que te enseña de estrategias políticas y sociales y el significado de muchas acciones y nombres específicos que son para analizar, porque a simple vista no se entienden.
Julieta: 8 Novela política con muchas similitudes a nuestra realidad, aunque debemos estar claros que el “socialismo del siglo XXI” no es autóctono de estos lares, es más me atrevería a decir que está muy lejos de nuestra idiosincrasia. Me pareció un libro fácil de leer aunque me angustió mucho sobre todo la última parte, En ese contexto si debemos hacer similitudes con todas las barbaries que se cometen día a día en las cárceles venezolanas y que realmente desconocemos. Pienso también que la mirada del “Gran Hermano” es como los ojos de Chavez que anda mirando en toda Venezuela, a diferencia que a estos últimos hasta le disparamos, escupimos, le tiramos pintura y aquí no pasa NADA… sólo un País que se ha venido a menos por la corrupción de sus gobernantes, la tiranía y sometimiento al hambre del pueblo y el narcoestado que impera sobretodo en los círculos militares.
Diana: 10 Me pareció un libro sumamente fácil de leer. Es un libro perturbador. Sobre todo como venezolana, debido a la realidad país que estamos viviendo. Por otro lado es un libro que siempre tuve la sensación de estar viendo una película mientras leía. Lo que más me impactó, es que aunque se escribió hace tanto tiempo, sigue teniendo mucha vigencia todo lo que Orwell crítica y analiza. Debería ser un libro de lectura obligatoria en los colegios. Es magnífica la analogía de los personajes de la novela con los personajes de la vida real, a quienes les interesa criticar. El uso del lenguaje y el análisis de la importancia del lenguaje en el pensamiento es  interesantísimo. El "doble pensar", cada nombre de los ministerios, la manipulación de la historia y de la verdad. Simplemente magistral. También me leí Rebelión en la Granja: 10 puntos. Es simplemente sensacional. Es una maravilla como un libro tan corto y que a simple vista parece tan simplón, puede tener tanta profundidad y capacidad de análisis. La burla que se hace es tan sutil pero al mismo tiempo tan evidente, que es impactante. Libro muy fácil y ameno de leer. Otro libro que debería ser obligatorio en los colegios.
Noemi: 8 Me impresiono su actualidad. Me fastidiaron los largos textos del libro de Goldsteim y al final la explicación de la neolengua. Nos trasmite el valor de la libertad situándonos en una sociedad donde todo está prohibido y me impresiono por lo actual la impunidad con que falsifican la historia. Orwell nos advierte  que si no perseguimos defender la fidelidad de como suceden las cosas, las mentiras sin corregir “pasaran a la historia y se volverán verdad”. Al terminarlo me leí Rebelión en la granja que le doy 10 puntos me pareció excelente, ni le falta ni le sobra nada! De lectura obligatoria.
Lolita H.: 8 (no asistió a la reunión)
Clara: 8 Mientras me leía el libro, era como estar viendo una versión bastante parecida en su trasfondo a las películas “Divergent” y “Hunger Games” . El tema, aunque me parece un poco trillado, al llevarlo a la época en que fue escrito, Orwell me conmueve en su claridad de pensamiento. Aún siendo un tema futurista que parece irreal , es realmente interesante ver cuánto nos hemos acercado como sociedad a lo que ocurre en el texto. La obra me pareció que era demasiado extensa en su descriptiva, e incluso, por momentos, repetitiva.  Me gustó como los personajes del libro muestran cada uno una fuerza distinta en sentimiento y comportamiento. Una sociedad llena de matices muy marcados. Leerme el libro fue como un “deja vu” , sin embargo si me produjo en mi diferentes sensaciones: primero de satisfacción en ver que en esta sociedad TAN manipulada, siempre hay gente que difiere y siente la necesidad de revelarse; segundo de odio por aquellos que se sienten que tienen la VERDAD y por ello lo quieren dominar todo; tercero de depresión y tristeza al ver que muchas veces por más que quieras cambiar un sistema, NO lo logras, y por lo tanto terminas adaptándote, y más triste aún, creyendo en lo que siempre creíste INCORRECTO. La reunión con JCS me pareció sensacional. Indudablemente se le siente que transpira todo este tema político, que está sumergido en su 1984  como una vivencia propia. Quede agotada y confieso que también profundamente entristecida de ver donde estamos parados como sociedad y como país, no es que no lo supiera, pero cuando te lo desnudan tan gráficamente no queda espacio para la ilusión o esperanza. Sin embargo, como decía Milly espero que siempre en alguna parte de nuestro ser, por más pequeño que sea, exista un rayito de esperanza escondido, esperando …..También me leí  La rebelión de la Granja: 8 Es una versión más metafórica  de 1984, yo diría que un escalón anterior a lo ocurrido en 1984, es decir, siendo una sociedad oprimida quieres revelarte en busca de la libertad y luchas por ella. Pero una vez que te organizas y lo logras al llegar al poder te olvidas y pasas de ser oprimido a opresor. La historia se repite una y otra vez. Me pareció magistral, como a cada personaje (animal), encarna una personalidad tan definida, que en cualquier época de la historia le pudieses poner nombre y apellido.
Gloria: 10 (no asistió a la reunión), El libro me encanto. Se me hizo fácil de leer a pesar del tema tan duro. Uno puede leer entre comillas como el autor captó la realidad del comunismo en los años que vivió en España, el engaño monstruoso del comunismo en el mundo. El libro es impactante y profundo, nos lleva con detalles por un mundo de autoritarismo, poder y mentiras. El personaje principal Winston, me encantó, nos hace participe con él de la vida que lleva, de lo que siente, de lo que ve, de lo que sufre. Podría escribir una carta en vez de un comentario, por eso no continuo para no aburrirlas. Me encantaría acompañarlas y oír sus comentarios y los del invitado. Les mando dos párrafos de los miles que me impactaron:
“Este mínimo se calcula siempre en mucho menos de lo necesario, de manera que hay una escasez crónica de casi todos los bienes necesarios para la vida, lo cual se considera una ventaja. Constituye una táctica deliberada mantener incluso a los grupos favorecidos al borde de la escasez, porque un estado general de escasez aumenta la importancia de los pequeños privilegios y hace que la distinción en un grupo y otro resulte más evidente.”
“Negro-Blanco, como tantas palabras neo lingüísticas, ésta tiene dos significados contradictorios. Aplicada a un oponente, significa la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco en contradicción con la realidad de los hechos. Aplicada a un miembro del Partido significa la buena y leal voluntad de afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del partido así lo exija. Pero también significa la habilidad de creer que lo negro es blanco, y aun sabiendo que lo negro es blanco, olvidar que alguna vez se creyó lo contrario. Esto exige una continua alteración del pasado, posible gracias al sistema del pensamiento que abarca todo lo demás y que se conoce con el nombre de DoblePensar”. También me leí La Rebelión de la Granja, muy bueno, de lectura obligatoria.
Patricia: Mi puntuación es 8 para este libro,para mi significó un verdadero ladrillo leerlo!,me costó mucho terminarlo aunque haberlo logrado me dio ese alivio q se siente cuando finalmente se logra,además d sentirme complacida porque ahora  tengo la certeza d q es una "d esas lecturas obligatorias ". Tal vez haber visto la película hace mucho tiempo disminuyó la sorpresa ante el concepto del Gran Hermano,ha sido tocado muchas veces en el cine contemporáneo,sin duda alguna por su relevancia. Habiendo comentado eso,tengo q decir q d las cosas q más me impresionaron d este libro es como Orwell pudo haber escrito un libro como este en 1949(año d edición),en donde deja al descubierto d la manera más cruda como una minoría sin escrúpulos con una teoría muy clara pueden hacerse del poder y permanecer en el por mucho tiempo sin reacción alguna porque sistemáticamente se dedican a anular y controlar a los ciudadanos d una manera tan cruel y despiadada q se adueñan d ellos a un punto tal q no se les permite pensar................Anulando el lenguaje y a su vez creando uno "nuevo" es realmente una idea escalofriante d entender la magnitud  y el alcance d un poder sin normativa ni restricciones .Para terminar debo decir q es sin duda un libro d estudio socio-político,donde descubrir q un escritor tenga la capacidad d escribir con tanta claridad y crudeza un escenario en donde un sistema totalitario perverso haya podido replicarse en la historia contemporánea una y otra vez adaptándose a momentos precisos y a latitudes diversas es como despertarse d una "pesadilla 
                Extrañamos mucho a las que faltaron.  Adicionalmente se apoyó el comentario de Lolita H. sobre el cambio de la fecha de las reuniones, nos planificamos para asistir en la fecha seleccionada, para las próximas reuniones que decidamos contactar un invitado debemos hacerlo con suficiente tiempo que en caso tengamos necesidad de cambiar la fecha seleccionada podamos re-agendar nuestros compromisos y así no faltar.
                Felicitamos a Carmen Cecilia por su nuevo hogar, nos encantó, lleno de paz y bella la vista, te deseamos mucha salud para disfrutarlo y esperamos se repitan muchas  reuniones con tus amigas de La Silla Rota. Gracias también a Ana Teresa por contactar al invitado, una reunión espectacular llena de reflexiones.
                 La  próxima reunión que está pautada para el martes 7 de Marzo nos leeremos “24 hora en la vida de una mujer” de Steven Zweig, Lolita T. quedo encargada de contactar una psiquiatra o una psicóloga nos acompañe para su análisis. La reunión será en casa de Noemi con almuerzo posteriormente.

Saludos a todas
Noemi


miércoles, 22 de febrero de 2017

"1984"de George Orwell - Sinopsis

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.