La Silla Rota

La Silla Rota

jueves, 8 de diciembre de 2016

"La Casa de la Mezquita"de Kader Abdolah - Reunión

Hola a todas!
                Amigas! Cumplimos otro año más  leyendo, compartiendo, apoyándonos, consolidando una gran amistad! Ya son 9 años de La Silla Rota! Nos felicitó! todas somos importantes, todas aportamos y todas hacemos posible este proyecto de lectura y amistad!!! Deseando que  celebremos muchos más!!
                Como ya es tradición nos reunimos en casa de Gloria para nuestro almuerzo e intercambio navideño. Bello su arbolito y muy agradecidas de su hospitalidad.
El libro para este mes era “La Casa de la Mezquita” de Kader Abdolah, autor holandés de origen iraní. Su obra fue escrita en neerlandés. Es graduado de Física en Teherán se unió a un grupo de izquierda que se oponían primero al régimen del Sha y después al Ayatola Jomeini, tuvo que huir a Holanda donde aún reside. Nos pareció muy interesante que su nombre es un seudónimo creado a partir de los nombres de dos amigos del escritor asesinados por el régimen iraní.
                Nuestra reunión comenzó divertida desde el principio, Ana T. comenzó con su anécdota de”rich and famous” de su amistad  con el hijo del Sha, como conoció a Farah Diba y nos llevó fotos! Hablamos de la muerte de sus hijos. Gozamos cada detalle.
                Conversamos un poco del autor y reflexionamos sobre todo  lo que hemos aprendido este año del islamismo y que hubiera sido una buena oportunidad para invitar a alguien, dio mucha casualidad que en este libro nos mencionara “El Monte Ararat, próximo a La Meca. El Monte Ararat es el más sagrado del mundo islámico, allí iba Mahoma cada tarde a hablar con Alá, y también fue allí donde descendió Gabriel por primera vez de los cielos para revelar la misión de Mahoma como profeta”.  Hecho que nos había llamado mucho la atención cuando nos leímos sobre la madre de San Agustín y tuvimos la reunión con Froila Pacanins, todo se entrelaza.
                Estuvimos todas de acuerdo en que la traducción es muy buena. La escritura es fresca y fluye por si sola. En esta época del año necesitábamos algo así. Su lectura para la reunión de navidad nos pareció adecuada selección.
Además de la historia que a la mayoría gusto mucho, a todas nos encantó el desarrollo de los personajes: Aga Yan, patriarca de la familia (personaje admirado por todas) actúa como el pilar inmutable de la historia y representa la mirada cuerda que observa los excesos; su esposa Fagri Sadat, su intimidad matrimonial y como participa en el diseño de la alfombra; Las abuelas, que barrieron 20 años pero el profeta no se presentó, quizás habían hecho algo mal, quizás se habían quedado dormidas o alguien las había visto y descubierto su secreto, el caso es que volvieron a empezar otra tanda de 20 años. “Posiblemente no tenía mucho sentido, pero qué otra cosa podían hacer? Su propósito de ir a La Meca daba sentido a sus vidas, las mantenía de pie, les daba esperanzas para despertar al día siguiente y aguantar un día más la llegada del profeta”. El personaje de la loquita Jodsi. Nos llamó la atención el personaje de Zinat, que como puede suceder la transformación, ella de ser la esposa del imán convertirse en una persona tan mala. Muecin, Lagartija, Nosrat el hermano de Aga Yan. Jaljal, y su personaje de Juez de Ala, recordamos la escena cuando está juzgando al hijo de Aga Yan e intenta ayudarlo y el muchacho mantiene sus principios, su dignidad y ni siquiera por salvarse de la muerte estuvo dispuesto a violar sus principios.; El Sha y Farah Diba personajes históricos tan recordados por todas.
                A Carmen Cecilia le pareció el libro un real maravilloso desde la casa de la mezquita, que se le asemejo a Macondo, se sentía leyendo García Márquez, en las imágenes de las hormigas sentía el realismo mágico. Ana T también lo percibió.
                Cada reunión es diferente y eso  hace que cada una sea especial y sentimos cuando no asistimos.
Aun cuando la historia que se cuenta en el libro nos interesó a todas, la parte cultural,  sucesos históricos, el Sha, lo que son los ayatolas, los imanes (Lolita H. nos envió un artículo explicativo muy interesante), la realidad religiosa, aunque hablábamos del libro siempre volvíamos a caer en la parte histórica real. La novela aunque ficción tiene fondo histórico, los acontecimientos de Irán de los casi últimos cincuenta años,  pudimos disfrutar de una explicación clara al ir acompañada de los personajes inventados de la obra. El autor, hasta el año 1988, presente en todos los aconteceres del país e implicado directamente en los hechos, nos da una visión muy objetiva del panorama convulso de los años del imperio del Sha así como de los hechos que causan su caída y la llegada de Jomeini al poder. A la agitación social interna, que cambia el régimen del Sha por el del Ayatola, se le suma la guerra contra Irak hasta llegar casi a los tiempos presentes.
Nos gustó mucho la resistencia a lo moderno (el cine y la TV); la visión del cambio de los aspectos sociológicos de un país siempre dominado por las costumbres religiosas basadas en El Corán. En la obra podemos apreciar claramente como, según la autoridad del momento, hacen una interpretación a su manera de los libros sagrados para ganar poder, manipular a las masas y derrocar a los gobernantes del momento. 
Aga Yan escondió la carta de Shabal en la cámara del tesoro, suceso  que nos pareció un excelente cierre para la historia donde reconoce los principios que le transmitió Aga Yan ”usted me enseñó a no dejarme vencer por las dificultades, a trabajar con tesón y tener paciencia. He seguido sus consejos”. Abandone nuestra casa, pero jamás le di la espalda “, y termina,  “Usted no morirá. Permanecerá hasta que todos se vayan y todos lleguen”. Una maravilla de final.

Al momento de dar la puntuación estas fueron algunos de los comentarios:
Yolanda: 10 Me encanto porque narra la intimidad familiar, la cotidianidad y los acontecimientos externos de la sociedad que los rodea. Cada personaje tiene su particularidad; la política, la religión y que todo lo que sucede es parte de importante de la historia mundial reciente (que en parte la hemos visto de cerca); La TV y el cine con sus prohibiciones, miedos y al mismo tiempo la necesidad y curiosidad del ver el mundo exterior. Todo muy bien narrado con una cronología que la hace fácil y ligera al lector para ubicarnos y entender esta sociedad tan desvirtuada, desesperada con tanto sufrimiento y sumisión por una parte y por otra dramática, amenazadora, castigadora. Frase preferida: “solo la muerte puede salvarnos” le pareció terrible!! Sus personajes preferidos Jalfal, Lagartija, las abuelas y Muecin.
Ana Ma.: 8 Le pareció extraordinario, nos mete en la cultura, en el islam; buenísimo el desarrollo de los personajes, hay de todo tipo; un libro ameno, fácil de leer; muy interesante.
Julieta: 10 Le encanto, le fascino, la ubico en el tiempo y en el espacio en Irán; le encanta la historia fabulada donde aprendes de la historia real, parte de historia contemporánea; personajes bien descritos, bien tratados, le encanto Aga Yan como va evolucionando su visión y actualizándose.
Carmen Cecilia: 7 Aprendí mucho de la situación política del periodo del Sha y post Sha y de la resistencia en contra de ambos regímenes. Me gustaron las narraciones incluidas de costumbres y leyendas estilo real maravilloso.
Lolita H: 6.5 Le pareció regular; empieza muy lento y después le mete el impacto del Sha; es muy plano le hubiera gustado algo más profundo.
Milly: 10 Le fascino; la sitúa en una época que sentía como de ella ya que se acuerda perfecto de Farah Diba; se involucró en la historia de los personajes; Aga Yan lo describiría como “la sabiduría en pleno”; todo le pareció sensacional.
Pats: no se lo leyó
Ana T: 8 le gustó mucho que los personajes eran humanos, con su parte buena y su parte mala, hay realidad en cada uno de ellos; le gustó mucho la ficción metida en algo real.; la desesperación de Aga Yan intentando enterrar a su hijo todavía le produce angustia; le gusto e valor que le da a la mujer.
Gloria: 9 Le gustó mucho; el hombre no nació para estar amarrado a tantas ataduras, el hombre nació para ser libre.
Lolita T:
Clara: 7 En líneas generales, NO fue un libro que me encanto. A pesar de que narra un momento, un lugar y un ambiente interesantes y desconocidos para mí, la historia está contada por momentos de una manera demasiado fantasiosa o infantil para mi gusto. Sin embargo, el libro me dio un idea  de ese cambio tan importante en Irán con relación a sus creencias y políticas, ese fondo histórico de casi 50 años está bien desarrollado en los personajes de la obra y te deja sentir como sociológicamente un país siempre dominado por las costumbres religiosas (basadas en el Corán) va cambiando según la autoridad del momento, que manipula a su interés al pueblo. Me gusto como describe una epopeya familiar donde se entrelazan la cultura Persa con la vida cotidiana y como las influencias exteriores (USA) pudieron modificar o influenciar al pueblo Iraní. Me pareció interesante como el autor, a pesar de sus orígenes, logra transmitir un punto de vista objetivo, transparente sin tomar ninguna postura personal.
Noemi: 8 Le gustó; la distrajo; le pareció una novela que tiene todos los elementos necesarios. La historia es cautivadora, con escenas íntimas y otras de gran fantasía. Sus personajes son un abanico de historias y vivencias, pero sin hacer que su cantidad sea un problema para el seguimiento  y nos hacen compartir unos momentos inolvidables y verosímiles. El final es perfecto. Y el escenario histórico muy bien desarrollado  e  influye de tal manera que se hace imprescindible en la obra.
                Extrañamos mucho a Diana que no nos pudo acompañar, y recordarle que estamos con ella sobre todo en estos momentos tan difíciles. El recuerdo de tu papi siempre estará contigo.
                Al terminar la discusión nos adentramos en temas escabrosos y comenzamos terapia de auto ayuda y brindis de la sinceridad! Gozamos! Nos reímos! Dijimos mil imprudencias! Una reunión muy divertida! Y que lo diga Amada!!!
Gracias nuevamente  a Gloria por recibirnos con tantos detalles y cariño en su bella casa, divinas tus hallacas  el  chocolate delicioso. Gracias a Lolita T. y a Marian por el forrito tan útil.
                A todas los mejores deseos en estas navidades y un Feliz 2017

Noemi

miércoles, 7 de diciembre de 2016

"La Casa de la Mezquita" de Kader Abdolah - Sinopsis

Sin duda uno de los más destacados narradores contemporáneos de los Países Bajos, el escritor de origen iraní Kader Abdolah —autor de El reflejo de las palabras— ha obtenido un rotundo éxito con esta nueva novela, que ha sido elegida por los lectores neerlandeses como segundo libro preferido de todos los tiempos.
Durante generaciones, la poderosa familia de Aga Yan ha ocupado una posición privilegiada en la tranquila ciudad de Seneyán.
Siguiendo una tradición secular, el clan habita un caserón de treinta y cinco habitaciones adosado a la mezquita, una enorme y animada colmena llena de abuelas, niños, sirvientes, comerciantes y santones.
Por el edificio fluyen a toda velocidad historias fascinantes, y allí conviven el poder económico y el poder espiritual, la religión y la vida social, las pasiones y los rezos. Sin embargo, todo cambia en los años setenta, cuando la religión se convierte en arma política y pone fin a décadas de armonía. Los grupos de izquierdas contrarios a la occidentalización del país y los extremistas islámicos provocan la caída del sah, y el regreso del ayatolá Jomeini marcará drásticamente el destino de la familia.
Epopeya familiar de marcado tono autobiográfico, en La casa de la mezquita confluyen la rica cultura persa con la vida cotidiana de los iraníes. Gente, arte, religión, sexo, literatura, cine, incluso el mundo de la radio y la televisión; el autor retrata, con el conocimiento que le otorga su experiencia personal, una sociedad islámica moderada, ligada a una sabia y fértil tradición milenaria y alejada de todo radicalismo.