La Silla Rota

La Silla Rota

miércoles, 21 de septiembre de 2016

"Herejes"de Leonardo Padura - Reunión

Hola a todas:
                Pasamos mucho tiempo sin vernos, disfrutamos de unas largas vacaciones y teníamos mucho que actualizarnos por ello Diana maravillosamente organizo en su casa el “I Campamento post-vacacional La Silla Rota”, comenzamos el día puntuales a las 10:30 am con nuestra reunión del libro “Herejes” de Leonardo Padura.
Para divertirnos Carmen Cecilia asistió vestida de Emo (toda de negro y con su bistec sobre la cara)  y  como anécdota Lolita H. comento que CC recibió una llamada en camino a la reunión y le comento a su interlocutor que cuando no venía a las reuniones de La Silla Rota pasaba el mes deprimida, que le encantaba reunirse con su “tribu”.
Aun cuando ya habíamos leído otro libro del escritor conversamos un poco sobre él, del por qué creemos todavía a pesar de todo su éxito sigue viviendo en Cuba? , De por qué lo dejan escribir sobre estos temas tan sensibles?, y de cómo lo vemos reflejado en Conde y sobre si su opinión sobre el régimen es dura o light?.  Noemi leyó parte de un escrito del 2013 que se llama “Reflexión de Cuba por Padura” donde habla un poco de cómo a su generación la educaron en el sistema y aclara que nunca ha militado activamente en ningún bando: ni en el partido ni en la disidencia y  que su gran lucha ha sido siempre ser independiente.
También hablamos sobre el título de la obra: Herejes, en la obra todos los personajes en cierta forma son herejes, se atreven a pensar con cabeza propia buscan ser consecuentes con lo que quieren, después de una lucha interna a fondo consigo mismo y con las convenciones establecidas y a todos les toca sufrir la suerte de los herejes, la exclusión y la represión por atreverse a desafiar el sistema dominante.
A la mayoría por nuestra afinidad le encanto la parte de la obra que se desarrolla en Cuba, hablamos de personajes como Conde (ex policía recurrente en las obras de LP) y sus amigos, La Emo, la historia del barco Saint Louis en 1939, Daniel, Elías y su prohibición a pintar imágenes religiosas, Rembrandt y sobre todo el maravilloso personaje que es el tío Joseph. Todos los desarrolla perfectamente bien.
Coincidimos que es un libro muy ambicioso, una obra compleja, con un notable trabajo de investigación  histórica, para leerse con calma, lentamente, investigando para así poder aprovechar y asimilar toda la información que Padura nos quiere transmitir.
Conversamos sobre el final del libro y entre otras cosas concluimos que es un final con una reflexión filosófica, donde el cuadro dejo de tener importancia.
Para enriquecer la lectura Clara mando un link excelente sobre los judíos en el siglo XVII www.judiosyjudaismo.com/2011/06/judíos-conversos-marranos-y-mesianicos-en-el-siglo-xvii/ que Diana leyó al principio de la reunión.  Milly comento que en YouTube hay una charla que ofreció Padura en FIU sobre como escribió el libro, la conferencia se llama “la libertad como herejía” y Carmen Cecilia envió una explicación de lo que son las tribus urbanas y una lista con las tribus más relevantes.
Tengo que resaltar y además felicitarnos porque fue un libro que todas  lo terminamos de leer, por eso entre otras cosas la reunión fue interesantísima ya que todas teníamos mucho que aportar. Que se repita siempre!!!
 Un comentario general  fue que el libro es excesivamente descriptivo, Diana comento que cree que tuvimos esa sensación  debido a la necesidad de cumplir con la lectura para la fecha estipulada, ella se lo leyó con tiempo y pudo investigar y todo lo contrario disfruto de las descripciones, pero no todas estuvieron de acuerdo.  Al momento de dar la puntuación entre otros hubo los siguientes comentarios:
Milly: 7.5 Es un libro que le encanto pero la dejo “exhaustamente contenta”, le fastidio un poco el exceso de descripción en todas las cosas.
Quiero acotar que entre risas comentamos que Milly es la hereje del grupo. Nuestro erizo.
Ana Ma.: 7 Es un libro que habla de muchos temas familiares, religiosos, desmembramiento, es un libro que abarca mucho. Es muy largo, consta de 3 partes y la 1ra le encanto, la 2da le pareció densa, donde la fluidez termina y Padura desarrolla la parte artística y literaria y la 3ra muy floja: no le gusto como logra hilar las tres y nos confesó que cambio el orden de la lectura ya que la 2da parte se la estaba haciendo muy pesada, leyó la 1ra parte, un poquito de la 2da, la tercera parte y después se terminó la 2da parte que le faltaba. (Nos reímos un poco ya que casi se lo leyó al estilo Rayuela). A través de sus personajes describe bien las sociedades, son personajes muy ricos. No le gusto el final como culmina el libro. Es un libro que con un 30% menos de páginas hubiera podido decir lo mismo.
Lolita H.: 9 Le encanto, aprendió muchísimo. La parte de Rembrandt muy interesante pero muy aburrida. Es un escritor con muchas voces, cada personaje hablaba de una forma diferente, eso le pareció maravilloso de LP. Aprendió sobre la parte de los judíos en Ámsterdam. El libro de Elías tiene muchas reflexiones pero es muy lento.
Carmen Cecilia: 9 Se lo había leído hace tiempo y lo leyó en su momento con calma. En la parte de Cuba pudo ver las dos etapas de la revolución, la Cuba del 39 y la Cuba de los 80. La parte De Ámsterdam le permitió sentir la ciudad. Aprendió mucho de la técnica, el color, la luz y le pareció interesante. Le parece que los últimos capítulos fueron rápidos, acelerados y el permitieron conocer un mundo de Emos, Frikis, unas tribu que antes veía como unos desadaptados y al investigar le gusto aprender de algo de lo cual no sabía nada.
Clara: 9 Le gustó mucho el libro. Le pareció un cambio radical entre el 1ro y el 2do libro. El 2do libro le pareció  pesado al principio pero después le encanto la parte de Rembrandt. Se lo termino con tiempo, pudo investigar y reflexionar sobre el deterioro de una sociedad, como se puede perder y no darse cuenta.
Diana: 10 y si le pudiera dar 20 se lo daría. Le encanto como hablo de libertad y de herejía en todos los personajes y en todas las situaciones. Le fascino el 2do libro, fue el que más le gusto y se lo volvería a leer. La parte de la Emo le pareció muy buena. Las descripciones le encantaron, el cambio de Cuba: sol y calor a Ámsterdam: frio y oscuro. Los personajes se los imaginaba perfecto, tanto los principales como los secundarios. Le fascino el libro, investigo muchísimo, vio fotos, escucho entrevistas. Es un escritor que le encantaría conocer.
Gloria: 10 Le encanto, no le peso para nada, le encantan los libros que tienen sentimientos y este libro tiene una carga emocional, todos los personajes transmiten mucho.
Patricia: 9 Al ser un escritor cubano te sientes muy cómoda y te permite sumergirte. Le pareció una maravilla como desarrolla los tres libros en uno. La libertad y el hombre nuevo, lo que cuesta tomar las decisiones que toman los herejes, que por su libertad no negocian sus principios. La introspección de cada uno de los personajes le pareció fantástica. Rembrandt era un terapeuta y Conde un filósofo. Quiere resaltar como los abuelos están presentes durante toda la obra.
Lolita T.: 9 El libro es una obra compleja. Te da un salto histórico entre diferentes Cubas y Ámsterdam. Es muy profunda, siempre está en la búsqueda de realidades internas. Le encanto entre muchas otras la parte casi al final  donde reflexiona “...lo único que te queda, lo único que en realidad te pertenece, es tu libertad de elección. Para vender un cuadro o donarlo a un museo. Para pertenecer o dejar de pertenecer. Para creer o no creer. Incluso para vivir o morirte”. Cada personaje podía evolucionar sabiendo las consecuencias que le traerían esas decisiones. Le encanto la cotidianidad por Cuba, como desarrollo el personaje de Conde que vivía con desencanto, con esperanzas perdidas.
Yolanda: 9 Herejía: le encanta saber por qué el libro se llama así y LP lo explica muchas veces. Hay tres puntos le encantaron del libro: - la trampa de la oficina abierta donde los judíos gestionaron los pasaportes para poder venir a cuba (Milly le comento que cree le llamo la atención porque nos afecta). – la parte de los Emos, no tenía ni idea de los que representaban (aunque se había disfrazado una vez, foto que compartió por el grupo y causo muchas sonrisas) – la parte de Rembrandt donde firmaba el cuadro del alumno. Es un libro donde se habla de pérdidas y de hallazgos, todo va en dirección a la libertad. Le encantaron los cuestionamientos sobre si Dios existe o si Dios está muerto.
Julieta: 8 La 1ra parte le encanto y después ella cree que LP concienzudamente le metió el cambio. Siente lo mismo que Ana Ma y Milly, la 2da parte se le hizo larga. El desenlace le gustó mucho. También le encanto como maneja los personajes. Le gustó mucho la historia de Daniel y su esposa sobre la adaptación cuando se tienen que ir a vivir a Miami.
Noemi: 8 y a medida que va pasando el tiempo le gustaría darle más puntuación, le va gustando aún más, pero mientras se lo leyó le pareció muy largo y que se extendió mucho en dos partes al principio del 2do libro y al final del 3er libro donde hablo de la matanzas a los judíos. Le encanto el desarrollo de los personajes, lo ambicioso de todos los temas que toco, todo lo que aprendió históricamente y de costumbres en la lectura. Al trascurrir de los días encuentra más puntos de reflexión. Un libro para recomendar.
Amada, Ana Teresa y Ma Angelica no nos acompañaron en la reunión, las extrañamos mucho!.
Lolita y Marian tuvieron la oportunidad de asistir a la canonización de la Santa Teresa de Calcuta en Roma, nos obsequiaron un bello rosario que guardaremos todas con mucho cariño, muchas gracias.
Al terminar la puntuación seguimos con nuestro campamento y disfrutamos de un delicioso almuerzo ofrecido por nuestra querida anfitriona, al momento del brindis Gloria leyó un párrafo del libro que Noemi había compartido y describe perfectamente el bloque de amigas en que nos hemos convertido las integrantes de La Silla Rota, dice así...” tenemos la gran fortuna de poder reunirnos hoy para celebrar, comer, beber y comprobar que no nos equivocamos cuando escogimos, decidimos querernos y someternos a las pruebas de la amistad”… salud!
En la tarde siguieron las actividades y puntualmente a las 4:00 pm empezó la profesora Julieta Roche su clase, como siempre fue sumamente agradable y didáctica, nos comentó de las diferencias entre “Herejes” y “El hombre que amaba a los perros” y por solicitud de Diana nos habló del fenómeno que se produce en la juventud, esas subculturas  que no solo se producen en las sociedades revolucionarias como las de Cuba, nos resaltó que esas subculturas pueden ser malas o buenas, ejemplo son los pranes;  comparamos obra de Rubens y Rembrandt y pudimos ampliar los conocimientos adquiridos en la lectura. Recomendó nos leyéramos “La Leona Blanca” de Henning Mankell y “Tres lindas cubanas” de Gonzalo Celorio.
En la noche tuvimos la grata compañía de los esposos de La Silla Rota en una cena agradabilísima y deliciosa donde ellos pudieron comprobar al vernos todas reunidas lo divertidas que son nuestras reuniones, mil gracias de nuevo a los maravillosos anfitriones por un día muy especial.
Para el martes 4 de Octubre nos leeremos “La Vida de Santa Monica”, Ana Ma y Lolita son las encargadas de organizar la reunión, adicionalmente buscaran alguna actividad que nos enriquezca la lectura.  Para el 10 de Nov quedo fijada de lectura de “León africano” y para el  8 de Diciembre nos leeremos “La casa de la Mezquita”, esta reunión será en casa de Gloria donde disfrutaremos de nuestro tradicional almuerzo navideño e intercambio de regalos.

Saludos a todas

Noemi

martes, 20 de septiembre de 2016

"Herejes" de Leonardo Padura - Sinopsis

En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro. 

Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el Conde puede ayudarle en la misión. Y en los encuentros y las conversaciones sabremos que Daniel decidió cambiar radicalmente de vida y que le atormentaba un crimen. También que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que en la Ámsterdam del siglo XVII rompió todas las convenciones de clase y de religión para trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.