La Silla Rota

La Silla Rota

miércoles, 20 de julio de 2016

"La Tabla de Flandes" de Perez Reverte - Reunión

Hola a todas:
                La semana anterior a la  reunión fue muy difícil para dos miembros de este grupo por la pérdida física de dos personas muy queridas, como grupo queremos recordarles que los amigos son la familia que uno elige, nos sentimos mal cuando una amiga anda mal, nunca olviden todo el cariño que les tenemos y cuan importantes son!  Cuenten con nosotras! Siempre estaremos aquí!!
                Este mes nos reunimos en casa de Pats para conversar sobre el libro “La Tabla de Flandes” de Pérez Reverte. La amable anfitriona nos recibió en su preciosa casa llena de detalles y para ambientarnos  Carmen Cecilia trajo un ajedrez merideño muy divertido con burritos en vez de caballos y peones trajeados con ponchos que a todas nos sacó una sonrisa en los labios! CC misión cumplida!
                Diana muy amablemente contacto a Julieta Roche, su profesora de arte para que nos acompañara en esta reunión y así sacarle provecho a un libro que en general no cubrió con las expectativas.
                Julieta R. comenzó por segunda vez su intervención, después de ser interrumpida por un incidente desagradable que vivió Milly en camino a la reunión, que nos hace sentir vulnerables ante la ola de violencia e inseguridad que estamos viviendo en el país. Comento que esta es una novela policiaca, muy ligera, lectura de vacaciones que vista desde el punto de vista literario no es un gran libro pero ella opina que abre la curiosidad y eso se comprueba con la invitación que le hiciéramos a ella como profesora de arte para que nos acompañara en nuestra reunión.
                Realizo en análisis del libro desde tres puntos de vista: el histórico, el plástico y el literario. Comenzó su análisis histórico ubicándonos en Europa en la fecha que se pinta el cuadro “La partida de ajedrez”, JR considera que PR narra las historia utilizando personajes reales pero sin explicar la importancia del papel de los Duques de Borgoña en la obra,  los personajes históricos son pasivos, PR no desarrolla todo el conflicto que estaba sucediendo en Europa; Adicionalmente, nos habló de la guerra de los 100 días, y haciendo analogía con el libro menciono que la historia de Europa es como un juego de ajedrez, los países moviendo sus piezas para lograr la corona.
`              Al hablar de la visión plástica nos ubicó en el cuadro que sirve de partida para el libro, “La partida de ajedrez” pintura que efectivamente existe y se le atribuye a Pieter Van Huys (1519-1584) pero que no está ubicable, nos enseñó otras obras de este pintor y no se asemejan a las obras flamencas tradicionales donde lo que reflejaban principalmente era lo cotidiano debido al surgimiento de la burguesía como nueva clase social. Nos comentó que existe una disparidad en las fechas en el libro, no concuerdan con la realidad, la fecha de existencia del pintor es un siglo después de la que PR lo señala en el libro. Conversamos sobre la restauración de las obras de arte, los cuidados para conservar las obras en los museos, los agentes externos a los que están expuestos y los deterioros que sufren. Actualmente los restauradores usan métodos tecnológicos muy avanzados, pero la restauración en si sigue siendo artesanal tratando de utilizar sustancias y pigmentos que se asemejen a los utilizados originalmente.
                Nadie ubico en la pintura el espejo que tanto se menciona en el libro y que tantas explicaciones tiene, lo que sí está en la pintura original es la inscripción “ Quien mato al caballero?”, nos explicó que esas inscripciones se llaman” Filacterias” y se acostumbraban a utilizar en el arte religioso donde se colocaban partes de la Biblia, nombres de santos, etc.
JR también comento que las obras que menciona PR y  algunos pintores  no existen en realidad,  ella nos explicó y así nos introdujo en el análisis según la visión literaria que son licencias literarias que tiene el autor para ubicar obras ficticias en la misma fecha, son utilizadas con mucha frecuencia por artistas que no siguen una rigurosidad histórica, es la capacidad que tiene el artista para manipular los hechos para que cuadren con la historia que quieren contar. Así que en este caso sucede lo mismo, los personajes existen, pero los hechos históricos están alterados. PR utilizo una licencia poética, una licencia literaria en este libro.    Cuando comenzó el análisis según la visión literaria el grupo estuvo más participativo, hasta ahora nos mantuvimos calladas, muy atentas y observadoras. Con esto finalizo la intervención de la profesora.            
                A algunas les llamara la atención ver en el futuro la película “La tabla de Flandes”, estrenada en 1995, en la reunión ninguna comunico la había visto.
                 Creo es la primera vez que nos reunimos que no discutimos nada, absolutamente nada del libro, tuvimos la charla con la profesora y luego pasamos a disfrutar de la deliciosa merienda que Pats nos tenía preparada, con una decoración espectacular ambientada con un bello ajedrez rojo como centro de mesa, en otras ocasiones aun cuando tenemos invitados llegamos antes o al final tenemos un intercambio de opiniones donde resaltamos algunos puntos que enriquecen la lectura y en este caso no fue así. Es muy importante que esto no vuelva a suceder. Todas nos retiramos de la reunión con la sensación de que estuvo incompleta.
                Posteriormente algunas me enviaron su opinión y puntuación la cual anexo a continuación:
Julieta: 4 Raspado!! El libro fue de fácil lectura en cuanto a la velocidad. El manejo de los personajes me gusto sin transmitirme ninguna emoción por parte de PR, gustándome de manera especial Julia y Muñoz. Sentí repugnancia por César y Menchu. El final me pareció terrible hasta con el suicidio y todo...No me gusto el tema del ajedrez y muchas partes me las salte por no comprender la relación entre las jugadas y la vida real. Luego de la charla lo que me quedo claro es que los autores en estas novelas inventan demasiado.
Noemi: 3 Tarjeta amarilla a PR. No me gustó nada, me aburrió,  me pareció una pérdida de tiempo. Fue fácil de leer, novela detectivesca barata, personajes ridículos que no calaban, desenlace inverosímil, mal trabajado, no aprendí nada. Fastidiosas las explicaciones de las jugadas de ajedrez, y cuando empezaron a salir los dibujitos del tablero peor (lo único bueno era que la pág. era más corta) Solo me gustaron Julia y Muñoz por encontrarle algo positivo. Flojo, ni para leérselo en vacaciones lo recomendaría.
Clara: 6 (no asistió a la reunión) Es la segunda oportunidad que me leo este libro, y si mal no recuerdo tuve el mismo feeling. La novela me atrapo en su primera parte donde se desarrollan el misterio y la intriga. Me gusto el uso del ajedrez pero a lo largo de la novela se me hizo tedioso pues la explicación exhaustiva del tema me pareció que solo los verdaderos conocedores del juego son los que pudieran disfrutar de tanto detalle. El uso del arte me encanto, siempre me recuerda que una de mis profesiones frustradas fue ser una “Julia”. El tema de restauración me parece que está bien llevado y hace muy bien su papel en la novela…A pesar de que todo lo que se desarrolla en paralelo a la pintura me pareció soso y predecible. De los personajes el que más me gusto fue el ajedrecista, su intelectualidad se va desnudando como por capas a lo largo de la historia. La novela tiene un poco de todo filosofía, literatura, arte, matemáticas, ajedrez… y esta inmaculadamente ambientada. El final fue el que más me decepciono, paso de ser una novela aun culebrón.
Diana: 5 Y creo que le hubiera dado menos de no ser por PR. No considero que este mal escrito, es decir, el puntaje no es por la escritura, sino por la historia y el tema. La historia me pareció floja y aburrida. No me gustaron los personajes y no me gusto como fueron tratados literariamente. Creo que la mejor descripción de la novela es para pasar unas vacaciones en las que se quiere leer sin pensar. Todos los personajes me disgustaron, creo que por su por su personalidad. El personaje que más me gusto fue Muñoz y creo que es el que mejor trabajado está. Tratando de buscar algo positivo en el libro, puedo decir que me pareció muy interesante ver todo el trabajo de investigación que hay detrás de una restauración de una obra de arte y me pareció interesante ver todas las variantes que le dan valor monetario a la obra. Sin embargo, quiero resaltar que lejos de bajar de peldaño a PR, con este libro creció. Ma llamo mucho la atención saber que además de ser un humanista, escritor y amante y conocedor de arte, también le apasione las matemáticas. Creo que la historia está muy relacionada con Lewis Carrol que también está obsesionado con el ajedrez y la lógica matemática. Además muy relacionado con el espejo y la distorsión de la realidad, distorsión de lo que se refleja en el espejo. Me gusto la clase para aprovechar la historia y aprender algo nuevo.
Carmen Cecilia: 5 Lo mejor la participación de la profesora Julieta. Ampliación muy didáctica del arte flamenco. Doméstico, detallista e íntimo, real life, incorporación de textos y uso del óleo. Novela de poca motivación para mí especialmente después de lecturas anteriores de PR. Personajes poco atractivos para mí.
Lolita H.: Se disculpó no se lo leyó estaba en graduación de su hija y mudanza, no pudo asistir a la reunión
                Extrañamos a las que no asistieron más que por la reunión por compartir juntas como grupo que siempre es de las actividades más agradables que realizamos en el mes.
                Julieta R. recomendó nos leyéramos  “La leona blanca” de Henning Mankell y Diana recomendó viéramos  la película española “La corona Partida”.
                Hicimos un sondeo de la disponibilidad de fechas con asistencia mayoritaria para efectuar la reunión de Agosto y se decidió que no habrá reunión ese mes, así que “Herejes” de Leonardo Padura nos lo leeremos para Septiembre y se correrán los libros seleccionados, la fecha de la reunión se fijara a finales de Agosto.
Saludos  a todas

Noemi 

martes, 19 de julio de 2016

"La Tabla de Flandes" de Perez Reverte - Sinopsis

A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La acción les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo, las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas.
La tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte, fue llevada al cine con gran éxito en 1994 por Jim McBride, con Kate Beckinsale como protagonista