La Silla Rota

La Silla Rota

jueves, 11 de diciembre de 2014

Metamorfosis de Kafka - Reunión

                Hola a todas:
Para nuestra última reunión del año 2014 nos leímos Metamorfosis  de Kafka, ésta como siempre fue una reunión muy especial ya que teníamos mucha emoción por el almuerzo e intercambio de regalos navideño, por compartir muchos cuentos así como por discutir sobre el libro.
Diana fue una excelente anfitriona, nos atendió como reinas desde que llegamos a su casa llena de detalles que nos impedían introducirnos en el ambiente pesimista y lúgubre de la historia, Trina nuestra invitada especial tuvo que tenernos mucha paciencia para que lográramos enfocarnos en la discusión.
Comenzó Trina indicando que para entender la importancia del libro hay que ubicarse en 1915, en Metamorfosis (M) lo que transmite Kafka (K) son las experiencias de él y la relación con su padre, ser judío tenía unas prerrogativas negativas antes de la II Guerra Mundial. Nos habló de que es necesario en éste caso saber la historia de K, ya que está totalmente reflejada en el libro. Los años que delimitan la vida de Franz Kafka fueron de 1883 a 1924, nadie puede ignorar que incluyen acontecimientos famosos: la primera guerra mundial, la invasión de Bélgica, el bloqueo de los imperios centrales por la flota británica, los años de hambre, la revolución rusa,  el tratado de Versalles que engendraría la segunda guerra. K tuvo tres hermanas menores (que morirían en campos de concentración)  y  otros dos hermanos mayores que murieron pequeños; en “Carta al padre”, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones.  Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico. Enfermo de tuberculosis  y en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924. Contraviniendo su deseo de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.
El tipo de texto es narrativo porque el narrador es el que se encarga en desarrollar toda la historia.
Aunque no es un libro autobiográfico K se deja ver, plasma su parte inconsciente en su manifestación artística. K se liberaba a través de la escritura, estaba muy herido por la descalificación de su padre. No tenía vínculo afectivo. K es un hombre con biografía pero sin historia.
Ana Teresa comento que K era un superdotado, Trina prosiguió su intervención con bastantes interrupciones del grupo, que comentó le encantaban porque enriquecían la discusión. K tiene una fractura del narcisismo. El primer contacto del mundo es a través de la mamá (esta afirmación nos permitió analizar el personaje de la madre de Gregory) tan alejado, tan poco participativa de la suerte de su hijo, una mamá inexistente, no presente, dubitativa. K tiene una herida muy profunda, es un hombre brillante con un trastorno patológico. K tenía una sensibilidad particular que le hizo internalizar más las carencias afectivas que tuvo. El como Gregory en  M no logra comunicarse.
Al hablar de los personas de la obra hablamos de Greta, la hermana de 17 años de Gregory. Ella toma responsabilidad de las labores domésticas después de que su familia no puede mantener a su empleada por falta de dinero. Ella es la única que se atreve a entrar al cuarto de su hermano después de la M. Al principio le atendía bien, pero mientras el tiempo pasa su disponibilidad  baja, y se va hartando de él. Luego se da cuenta que le hace mal a su familia porque le parece imposible vivir con un bicho, y propone que la familia se deshaga de él.
Comentamos que  la mayor importancia de M  está la vigencia de la obra. Ante los cambios  las personas sufren metamorfosis, así pues en este caso no solamente Gregory, protagonista de M se convierte en bicho que podríamos pensar que es la M, también la familia que era un parasito tiene una M y salen adelante, buscan trabajo. Hubo un punto de quiebre y eso permitió que la familia que al principio de la historia se ve incapaz salera adelante.  Lolita T. comento como en  la historia se plasma el egoísmo.
Gregory consigue la metamorfosis en algo tan desagradable como un escarabajo porque él se sentía así. Marian comento que porque un insecto y no un dragón por ejemplo, y es que un escarabajo no tiene poder.
Conversamos sobre el simbolismo de la manzana (no fue cualquier fruta que le arrojo),  además el padre castrador es quién se lanza y  se incrusto en su espalda, descomponiéndose y produciéndole una infección. La depresión, la soledad y la infección acelero su muerte, siendo la asistenta (lo cual tiene significado ya que la familia no lo atendía) la que lo encontró muerto, dándole la noticia a la familia, los cuales solo atinaron a salir los tres ese día de paseo.
El autor mediante esta obra trata de plasmar, el comportamiento de la personas y de la misma sociedad cuando en nuestra vida o entorno nos topamos con una persona como Gregory, una persona simplemente distinta al resto, o una persona que de pronto se enferma, la manera en como muchas veces los empujamos al aislamiento a la soledad. La forma de cómo reaccionamos tal vez ante la enfermedad de algún familiar, el egoísmo en el que muchas veces nos vemos sumergidos al no importarnos el resto con tal de estar bien solo nosotros.
Todas coincidimos en que es un libro que está aún vigente y es fácil de leer pero  que altera.
El título de la obra es importantísimo y adecuado, Metamorfosis es convertirse en algo de lo que no tiene vuelta atrás. Este concepto tuvo grandes intervenciones profundas que enriquecieron mucho la reunión.

Comentarios al momento de dar la puntuación:             
Patricia: para ella es un libro escrito en 1915 y que tenga una problemática todavía actual como es el aislamiento, le impresiona. Se sintió tan oprimida como él, Esa opresión es como una claustrofobia.
Clara: Cuando se lo leyó de joven le gusto más. Se recuerda la sensación de opresión. No le encantó. Con la explicación de Trina, le daría más puntuación, era angustiante. Es un escritor totalmente depresivo.
Ana Teresa: Su esposo Pedro es fanático de K y leyó una entrevista que le hizo, recordándonos a Helena nuestra entrevistadora estrella, apoyo la explicación de Trina. K fue una víctima de todo lo que le pasa a un hombre común y no le gustaba ser parte de eso. No fue modernista ni expresionista, no escribía como tal, sólo fue explicado después.
Diana: En algún momento todos nos hemos sentido cucaracha. No le llegó. Le pareció de pocas palabras y muy sencillo de leer. Le fastidió. Entendió la importancia del libro.
Lolita H.: Es segunda vez que se lo lee. Le gusto. Trascendente. Gris. Sabe trasmitir desazón permanente.
Ana María: No le gusto el libro, pero le parece muy interesante. La primera vez que se lo leyó no lo entendió, trasmite desazón, desasosiego, trasmite emociones la mayoría negativa, produce angustia. Leyó otros de sus cuentos y todos son angustiosos, comprende la importancia pero no le gusto.
Lolita T.: Le llevó a la reflexión por lo que evita la incomprensión, lo que te lleva el instinto humano, se le asemejo a la película “relatos salvajes. El egoísmo humano, cuando él era el proveedor la familia estaba bien, todo estaba bien, pero cuando se fastidio, cae en crisis. Así muchas veces en la familia se necesita la valentía para asumir la solución. Con su M logró sacarles a todos lo mejor. El solo era bien visto en su familia cuando era útil. Le pareció muy profundo. Somos hijos de las circunstancias.
Amada: Para ella le pareció más una locura que la transformación en cucaracha y la familia se va adaptando positivamente y a él lo van renegando, nadie quiere asumir la carga, las responsabilidades, las cargas.
Marian: Es un cuento que  con pocas páginas puede decir tanto y se presta a muchas interpretaciones. Cualquier cosa que se mueve de lo normal en la sociedad te mueve. Produce emociones al lector. Es atemporal.
Carmen Cecilia: Lo leyó con otros ojos distintos a los de joven. De acuerdo a las circunstancias de cada uno lo ves y te afecta de diferentes puntos de vista. Gregory al igual que K es una persona rechazada. Se lee fácil. Otra de sus virtudes es que es actual, estamos viviendo en una sociedad bizarra y absurda.
Milly: No cree que es un libro que voluntariamente se lo hubiera vuelto a leer. Uno tiene que ser responsable pero no suplir castrando los deberes de cada uno y al final de cuenta quien se despasta es uno mismo y no permite que los demás florezcan, El punto positivo que me dejó M de K, que todos somos capaces y tenemos para dar (refriéndose a la M positiva de la familia de Gregory).
Noemi: Se lo leyó fácil pero no le encantó, no le gusta una obra que requiere leerse los análisis para entender lo complejo de la narración. Piensa que es un libro que lo mandan a leer a adolescentes en el Colegio y verán solo una historia medio incoherente y ya. Sin entender la vigencia y profundidad del tema.
Yolanda: Un trabajo extraordinario. Su obra sencilla y dramática, te para los pelos de punta desde el principio y durante toda la trama te hace sentir angustia y desasosiego, aun estando consiente que es un absurdo. La novela revela muchas posibles facetas  del ser humano, desde el orgullo hasta la sensación más miserable. Además manifiesta como el entorno social, familiar y laboral pueden aniquilar la autoestima de un individuo.
Trina: Sintió lucidez de un ser humano incomprendido, que se murió, lo botaron y a nadie le importo. Le encanto la lectura de la “carta al padre” donde estaban reflejados los errores en la crianza. No se leyó los demás cuentos.

Puntuación:
Patricia: 8
Clara: 6
Ana Teresa: 8
Lolita H.: 8
Ana María: 8
Lolita T.: 9
Amada: 8
Marian: 9
Carmen Cecilia: 8
Diana: 5
Noemi: 6
Gloria: (no se lo termino)
Yolanda: 10 (no asistió a la reunión)
Julieta: (no asistió a la reunión)
Trina: 7
Promedio: 7

De Nuevo mil aplausos  y agradecimiento a Diana por su generosidad, amabilidad y cariño en recibirnos en la fiesta navideña, así como a Trina por acompañarnos fue un grandísimo placer tenerla como parte de nuestro grupo en esta fecha tan especial. Todos los regalos del intercambio bellísimos y muy divertidos los robos.

Para Enero/ febrero nos leeremos “Esta noche la Libertad” de Larry Collins y Dominique Lapierre.

Mil cariños
Noemi





miércoles, 10 de diciembre de 2014

Metamorfosis de Kafka - Sinopsis

'Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.' Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de Lla metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan el volumen los relatos 'Un artista del hambre' y 'Un artista del trapecio'.