La Silla Rota

La Silla Rota

martes, 29 de abril de 2014

El Hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura - Reunión



                Realmente esta reunión fue muy particular ya que debido a la situación que vivimos en el país lo cual a todas nos impedía la concentración en la lectura del libro tuvimos que realizar una reunión intermedia por primera vez desde que se fundó el Club de lectura La Silla Rota, y nos reunimos socialmente en casa de Clara a disfrutar de la divina cocina de Otto, fue deliciosa, súper agradable y encantadas de estar en casa de Clara después de todo lo que ha pasado.
                Al fin casi un mes después, ya más responsables, nos reunimos a discutir sobre “El hombre que amaba a los perros”, libro que Diana tenía meses proponiendo y siempre le dábamos largas, Pats nos recibió en su casa en un día muy caluroso pero ella tan buena anfitriona se encargó de solucionarlo ¡viva el a/c!
                Carmen Cecilia no se había terminado el libro y que se dedicó a la investigación pre-lectura cosa que las demás no tuvimos tiempo y que le agradecimos mucho ya que compartió con nosotras gran cantidad de interesante material. El centro neurálgico del libro está basado en un relato histórico veraz, el asesinato de León Trotsky en manos de Ramón Mercader y alrededor de ello se mezcla la ficción.
                Leonardo Padura, LP, nació en Cuba en 1955 y hace poco el gobierno español le acaba de conceder la nacionalidad. Esta novela le tomo 5 años escribirla, con una búsqueda documental intensa y extensa.
                Comenzamos con el análisis del nombre del libro: alude a un rasgo común en la personalidad de Trotsky y Mercader, el amor a los perros. Cuando se investiga sobre la vida de Mercader uno encuentra un gran vacío de información, sobre él existe sólo un libro que escribió su hermano Luis Mercader, y sólo está escrito desde el interés de la familia para justificar su actuación. Esa figura oscura es la que desarrolla como ficción LP en su obra y le despertó el interés cuando supo que había vivido los últimos cuatro años de su vida en Cuba. LP en entrevistas expresa que no cree que haya hecho ninguna revelación especial respecto a Trotsky, la novela refleja una realidad documentada, histórica.
                Hubo la inquietud de si Iván representa a LP y concluimos que Iván es un personaje de ficción que representa un colectivo, a través de él LP expresa su propia experiencia personal en Cuba lo que queda patente en el libro…. “Pero era evidente que estábamos hundidos en el fondo de una atrofiada escala social donde inteligencia, decencia, conocimiento y capacidad de trabajo cedían el paso ante la habilidad, la cercanía al dólar, la ubicación política, el ser hijo, sobrino o primo de Alguien, el arte de resolver, inventar, medrar, escapar, fingir, robar todo lo que fuese robable. Y del cinismo, el cabrón cinismo”. Conversamos un poco sobre la relación de Mercader con Caridad, su mamá, (un personaje que tiene material para escribir un libro) y el rechazo que nos significó a la mayoría. LP describe a Caridad como la que educó su hijo en el odio  y lo puso en contacto con los oficiales del tétrico NKVD soviético encargados de concebir y ejecutar el asesinato.         La novela es una crítica sangrante del estalinismo, y nos llamó mucho la atención que su venta está permitida en Cuba, ya que muchos de los males actuales derivan de la economía socialista que creo Stalin.
                Coincidimos en que a la mayoría nos gustó más la parte de México y Cuba por un acondicionamiento geográfico, calor, trópico con el que sentimos afinidad y rechazo a la parte de Rusia y Noruega que se nos hizo más pesada.
                A todas nos pareció que era un libro que necesitaba concentración para su lectura y tiempos prolongados dedicados a ella. Conversamos sobre el hermano de Mercader y su lucha defendiendo su homosexualidad y la postura familiar. A muchas nos impresiono la entrega de la esposa de Trotsky, perdió todo y no podía regresar…
                Es un libro que nos llega, angustia y por eso fue que costo a algunas tanto, esto se ve reflejado en partes como en la pág. 541 donde comienzan a huir de Cuba y un navegante grita “Caballero, el último que salga que apague la luz… “pega hondo en este momento histórico cuando tenemos tantos familiares y amigos tratando de buscar un mejor futuro en el exterior y nosotras aquí luchando sin saber a dónde vamos y cuál es la decisión correcta.
                Independientemente de las que les gustó mucho o no el libro concluimos que es un libro que dejo mucho y obligo a investigar.

Puntuación:
Ana T: 8
Julieta: 6 ½
Milly: 8
Yolanda: (al libro):7, (todo lo que la hizo investigar): 10
Noemi: 7
Clara: 9
Carmen C.: No se lo termino.
Gloria: 9
Lolita T.: no se le termino
Marian: No se lo leyó
Ana Ma.: No se lo termino
Lolita H.: 9
Patricia: 9
Diana: 10

Comentarios al momento de dar la puntuación:
Ana T: Le encanto a pesar de que se lo leyó apurada (creía era un mes antes) le motivo a investigar lo que le gustó muchísimo. La construcción de los personajes le pareció excelente.
Julieta: Le costó muchísimo leérselo, las últimas 300 paginas le pareció más dinámico. LP desarrolla estupendamente los personajes y le encanto como utiliza símiles y metáforas. La parte de Trotski se le hizo pesada. La puntuación se la da por el valor histórico que la llevo a investigar.
Milly: Más que gustarle le pareció interesante. Se le abrió un panorama de la historia que no conocía mucho. La hizo reflexionar de la realidad actual, lo que coinciden fue lo que más le pegó pero a la vez lo que le gustó.
Ana Ma.: Le pareció pesado, le costaba. LP escribe muy bien. Maneja las tres etapas excelente, uno entiende todo claramente. No se le termino. Se quedaba dormida, llego aprox. a la mitad.
Yolanda: Le falto una línea del tiempo. Es un libro narrativo, con pocos diálogos, eso hizo que le costara leerlo.
Noemi: Le pareció que LP manejaba el cambio de las historias magistralmente, uno sabía perfectamente de quien estaba hablando. Le costó leerlo, cree sobre todo por la realidad que estamos viviendo que nos afecta especialmente.
Clara: No le costó tanto, pero había que dedicarse, concentrarse. Le dejo mucho de  historia, ya que tenía muchas lagunas (sobre todo en la guerra española). Le llamo la atención como se repite la historia del mundo, como los países son como cómplices. Le gustó mucho la parte de Cuba, el adoctrinamiento, los personajes femeninos le parecieron interesantes.
Carmen Cecilia: No se lo ha terminado. Enviara sus comentarios más adelante. Le interesó mucho y se le fue el tiempo en la investigación que decidió hacer previa a la lectura.
Gloria: Le encantó, Le dejo muchísimo. La hizo pensar. Le proporciono conocimiento sobre lo que vivía la gente en Rusia y en Cuba. La toco porque le despertó realidades.
Lolita H.: Se le hizo pesado en un comienzo, se tardó mucho en leerlo. Aprendió bastante. Las partes que más le gustaron fueron las de Cuba.
Patricia: Es un libro para la personas que les gusta leer, no para todo el público. Es una historia impecablemente narrada. Siempre ha admirado a Trotski y eso le hizo que le encantara más. Pudo analizar los errores que se cometieron en Rusia. La esposa es un personaje de gran riqueza histórica.
Diana: No se le hizo pesada la cantidad de nombres. El libro le pareció sensacional. Las primeras 200 pág. Fueron un poco como tarea, el resto necesita concentración pero no le costaron. El final del libro le pareció que no sabía cómo cerrarlo pero cree que lo logro. LP le pareció impecable, le encanto como trasmitía el odio, la tristeza, la melancolía que sentían los personajes. Uno se los imagina perfectamente.

                Según LP este libro ayudara a muchas personas en Cuba a entender el pasado, y por lo tanto, a prepararlos para enfrentarse al futuro. Es como un viaje de descubrimiento donde se ha logrado levantar el velo espeso que durante tanto tiempo oculto la verdad a mucha gente.

                Para aclarar un poco las dudas que tenemos sobre la Guerra Civil española, Carmen Cecilia recomendó un libro que se llama “La Guerra civil española” de Hugh Thomas.

                Quedamos en tratar de conseguir la película “El asesinato de Trotsky” con Richard Burton y Alain Delon.

                Mil gracias de nuevo a Pats por sus atenciones y rica merienda.

                Para el 27 de Mayo nos leeremos “Los ojos amarillos de los cocodrilos “de Katherine Pancol, la reunión será en casa de la suegra de Lolita H.

Saludos a todas
Noemi
               




lunes, 28 de abril de 2014

El hombre que amaba a los perros - Sinopsis

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.