La Silla Rota

La Silla Rota

jueves, 18 de julio de 2013

Cien anos de Soledad - Reunión

                Hola a todas:

                Como prueba del que persevera vence, Diana logró que nos leyéramos “100 años de Soledad” del Premio Nobel Gabriel García Márquez. Le tomo 4 años pero lo logro!.
                Comenzamos la reunión mientras disfrutábamos de una rica merienda en casa de Ana María conversando sobre la biografía de GGM.
                Muy puntual llegó nuestra invitada la profesora Ma. Dolores Ara y empezamos de una vez ya que teníamos mucho que conversar, resumirlo para que las que no asistieron se puedan dar una idea de todo lo que conversamos no va a ser tarea fácil.
                MDA inicio su exposición explicándonos  sobre la situación de la literatura latinoamericana durante los años 60, su idea era venderle al  mundo como nos veíamos, el costumbrismo que nos da identidad. “Doña Bárbara” y “Lanzas Coloradas” de Gallegos tuvieron gran repercusión en Europa 20 años antes de 100AS. Durante los años 60 hubo más de una novela espectacular latinoamericana, fue una época de cambio de la novela regional tradicional, entre las más representativas están “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes, “El reino de este mundo” de Alejo Carpentier (fundador de lo real maravilloso), Miguel Ángel Asturias, País Portátil de Adriano Gonzalez, Rayuela de Cortázar, entre otras.
                El realismo mágico (RM) cómo lo que soporta la novela en términos de estructura fue lo que le dio la categoría universal a 100AS. Realismo mágico trata de cómo se relaciona el yo con la realidad de otra manera; una realidad paralela, p.ej. el mundo de los sueños, mientras sueñas  es la realidad y cuando te despiertas lo haces con las emociones del sueño.  El RM explora la imaginación que diseña mundos imposibles, improbables pero que están aquí en nuestra mente.

                Quién dice que lo que pasó cómo pasó es la realidad?; Y lo que sentiste por lo que pasó, no es realidad? ; Y lo que sintieron los que te rodeaban, no era realidad?; Todo forma parte de la realidad.
                La verdad es una cosa y la realidad es otra cosa…

                El psicoanálisis tuvo mucho que ver con la nueva visión ante la realidad. Paris fue el centro de este movimiento de vanguardia. La realidad es mucho más amplia, más profunda, más impactante por ello hasta este momento la literatura era asfixiante. Kafka fue el precursor de que las realidades demenciales fueran contadas como si fueran rutinas. Los latinoamericanos que estaban en contacto con la cultura europea toman esta nueva visión de la realidad, esta visión surrealista que dio como producto el RM.
                Ya ubicadas en la situación que dio origen al cambio en la literatura latinoamericana comenzamos a hablar de 100AS. Basado en RM, GGM construye su propia novela en la realidad latinoamericana que es donde está la magia, no hay que inventarlo esta allí.
                100AS es una novela fácil de leer, es una historia latinoamericana caribeña (es tan extraña para un polaco como para un argentino), es una historia del subdesarrollo. GGM dibuja 3 círculos que van de menor a mayor en cuanto al contenido: 1) El individuo: (José Arcadio 1) Lo que le pasa al hombre le pasa al grupo, 2) Estirpe: (7 generaciones) Lo que le pasa al grupo le pasa a Macondo 3) Lo que le pasa Macondo le pasa al mundo. Así, GGM arma primero el plano de las personas, después el plano de Macondo y después el plano de la realidad real. El crecimiento, la prosperidad de los Buendía hace el crecimiento y la prosperidad de Macondo. 100 AS lo que quiere manejar es un ciclo cultural, histórico, social y político, es una denuncia, en Latinoamérica somos un círculo cerrado del que no salimos porque no aprendemos de la experiencias.
                GGM escribe la historia de 100AS en tres etapas: 1) Estadio pre-civilizatorio: pueblo arcaico, sociedad homologa (cualquier pueblo en el caribe), el pueblo siembre, recoge… 2) La etapa de los primeros inmigrantes, aparece la mercancía, el comercio, el ferrocarril, la comunicación, significa el movimiento mercantil que aparece después de las estructuras feudales, la llegada de la industria bananera, llegada de otra cultura que no se mezcla con la de Macondo, no entienden la cultura de la tribu 3) la decadencia social de la industria y del proyecto. Así pues, GGM cuenta en un eje lineal la historia de la familia, quiénes son?, con quien se casan?, etc. No le da descendencia a los Aurelianos (todos los mata) ni a las mujeres, así no se complica y se dedica  a contar la historia de los José Arcadio de una forma lineal, la historia de Macondo también es lineal, tradicional. Cuando ya la tiene lista, entonces es donde les mete mito, leyenda, magia, invención, maravilla y eso afecta  a todos los personajes para que dejen de ser normales, complementa cada personaje y así tienes una historia contada totalmente distinto ya no de una forma lineal.
En Latinoamérica por naturaleza somos mágicos, ponemos “afuera” el “adentro”, mezclamos  la ficción con la realidad.
Dentro de 100AS hay un homenaje a Kafka y a Cervantes, en el Quijote se habla del idealismo y GGM trata de reivindicarlo para que no lo perdamos (José Arcadio Buendía es el idealista que ve a Macondo como un gran lugar, Ursula es Sancho que es la realista). También se hace un homenaje a los inventores, a las mentes brillantes; la utopía (la ilusión) siempre debe existir mientras uno lo persigue el mundo avanza. Así mismo, a “Las mil y una noches” en la forma de narrar, hay un suspenso, comienza a contar la historia desde lo que creemos es el principio, pero en ese principio no está el principio ya que empieza desde que fusilan al Coronel, todo lo que va a contar ya paso, el mérito de GGM  está en que cuenta todo mientras está pasando.
                MDA nos explicó un poco que significaban algunas cosas: Los peces: es una similitud bíblica, los peces significaban la vida eterna y en las catacumbas romanas son guía. Las hormigas: significan lo expuestos que estamos ante los depredadores. El río de sangre que anuncia la muerte: los latinoamericanos somos exagerados. Están presenten elementos mágicos (Melquiades, el paralelismo con el mago Merlín es muy claro, significa la sabiduría, que no se pierda la esperanza); elementos milagrosos (ascensión de Remedios, el milagro de la fecundación de los animales), religiosos (niño en la canasta como Moisés); elementos legendarios; elementos sacados de otros cuentos (judío errante, el pirata francés) y lo mezcla con elementos inventados (la cola de cochino, la peste del insomnio, el bebe que llora en la barriga y la mamá lo oye). Nos reímos mucho porque en nuestra cultura estamos llenos de creencias…no puedo abrir la nevera después de planchar porque me pasmo, jajaja.
                GGM introduce algo importante en Latinoamérica como son los bastardos, en el libro refleja la cultura de matriarcado, las mujeres son dueñas de la casa y los hombres del mundo externo.
                Aureliano no aparece al final porque se destruye la estirpe, el pergamino se develo, las casas se las lleva el viento. GGM hace un gran trabajo con el tiempo narrativo. Es un pasado que está pasando, es una forma de escribir. Quien realmente cuenta la historia es un narrador omnipresente, está contada por los manuscritos de Melquiades.
                Para cerrar MDA nos leyó el párrafo como termina el libro “… Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible  desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.”

GGM logra hacer la “suma” caben todas las interpretaciones y cada vez que lo lees puedes interpretarlo de una manera distinta y todas son válidas. Es un libro que debería ser guiada su lectura durante el Colegio ya que sino los estudiantes no la valoran.
                Al momento de dar la puntuación los comentarios de cierre fueron:    
Marian: Libro que su lectura me pareció interesante y que me hace pensar en un GGM demasiado brillante para poder enmarcar su historia dentro de un realismo mágico que se nos presenta muchas veces como real. Se me presenta regionalista y costumbrista para la época y tiempo en que la escribió y que muchas de las costumbres descritas como creencias populares que se nos hacen familiares en nuestra cotidianidad. Su lectura no pareció tan fácil por la cantidad de personajes.
Lolita H.: Se sentía en una gran pea, empezó el libro ilusionada, se sentía culta. Todo lo iba hilando, iba entendiendo mientras leía pero al cerrarlo se le olvidaba y no podía conectarlo. Le gustó.
Diana: Quedo fascinada, podía no entender pero le gustaba lo que estaba leyendo. Siente que había un orden como estaba armado. Se lee fácil. Admira a los escritores que pueden escribir en pocas páginas.
Amada: Le parece una obra espectacular.
Ana Ma.: Le encanto, fácil de leer, interesante, temas realistas, vividos por todos. Inicialmente lo tomo con fastidio y después se involucró, le encanta la manera como GGM escribe, le gustó que eran como cuentos cortos.
Julieta: El libro empezó alto, descendió en el momento de la guerra (no la atrapó el personaje, allí se le fue la emoción) y el final fue la cúspide. Le encantó el alboroto familiar.
Carmen Cecilia: La explicación de los círculos de Ma Dolores le encantó,  hace ver un libro muy universal, piensa que GGM nos representa en el mundo, nos describe con un lenguaje accesible.
Gloria: Le parece una obra magistral para el momento que se escribió. El cierre del libro le pareció maravilloso.
Ana Teresa: A ella le gusto el libro a los 16 y a los 46 años por igual. Estoy segura que la primera vez no fui capaz de descubrir el poder de la literatura para transmitir mensajes más allá de la narración, pero esa vez conocí a toda esa gente nueva que se quedó grabada en mi memoria por 30 años. Ahora, que como dije esta mañana, me sumergí otra vez en esta historia fantástica, entonces descubrí cosas nuevas y permití que GM me llevara de la mano durante los días que lo leí para viajar por un mundo distinto pero que a la vez lo puedes reconocer en lo que te rodea hoy en día. No puedo dejar de mencionar que fue un honor que mi apellido formara parte de esta obra universal. Pedro insiste que GM conocía a la familia y por ello fui uno de los 17 Aurelianos bautizados.
Yolanda: Le encantó lo que se leyó de Vargas Llosa y si fuera por eso le daría 9 pts., sin tener el plus de ese análisis le da menos.
Milly: A la reunión le dio 10 puntos.
Noemi: Aunque se le hizo fácil la lectura nunca la atrapo, entendió el libro luego de la explicación que dio MDA, así le hubiera sido mucho más fácil su lectura. Le encantó el desarrollo que hace de los personajes femeninos.
Clara: Cuando escogimos el libro, confieso que no me atraía para nada. Tenía un rechazo absoluto y la verdad que no sé cuál sería la razón, quizás por ser un clásico que me parecía aburrido, o porque era lectura de colegio (nunca me lo leí) o por comentarios de personas que lo odiaron a través del tiempo…….no sé, pero no arranqué la lectura con ánimo. Mi libro es una edición conmemorativa, que tiene análisis antes y después de 100 años de soledad. No me los leí ni antes ni después por no “contaminar” con otras opiniones lo que podría ser mi propia interpretación y además quería que fuera la profesora la que enriqueciera o complementara mi opinión para luego compararla con los análisis del libro……en fin, me sale leer tu resumen y los análisis para poder decir con más profundidad que me dejó la lectura.
Te resumo mis impresiones:
•             Sentí que fui y vine varias veces entrelazada en una historia llena de muchas historias, a pesar de tantos nombres que se repetían una y otra vez, para mí, la historia nunca dejó de estar perfectamente hilada.
•             Por momentos me paraba a ver si se me ocurría que iba a pasar y jamás daba con lo que realmente sucedía en la trama, el nivel de creatividad me pareció fascinante.
•             Me gusto como maneja el misterio, la intriga y sobre todo la fantasía
•             No tiene ningún pudor al tratar el tema del sexo, no hay límites de cómo, ni cuándo, ni con quién. Es el disfrute, la exaltación de acto en sí mismo……es como si todo lo que socialmente está prohibido GGM nos lo quisiera presentar como natural
•             La estructura de la novela socialmente hablando de hombres vs mujeres es limpia. El hombre es el fuerte, el macho…..pero la mujer en el fondo es la que controla, guía, forma.
•             A pesar de que la historia es tan “descabellada” y fuera de todo contexto de realidad, no me pareció tan loca para que perdiera sentido o que la quisiera dejar de leer.
•             En fin, para mi sorpresa, la disfruté muchísimo


Puntuación:
Marian: 7
Lolita H.: 8
Diana: 10
Amada: 10
Ana Ma.: 10
Julieta: 9
Milly: 6 a la charla le da 10
Carmen Cecilia: 10
Gloria: 10
Ana Teresa: 9
Noemi: 7
Yolanda: 7 ¾ (no asistió a la reunión)
Lolita T.: (no asistió a la reunión)
Clara: (no asistió a la reunión)(envió sus comentarios)
Patricia: (no asistió a la reunión)

                Por falta de tiempo tocamos muy por encima la tesis doctoral que le sirvió Vargas Llosa para obtener el título de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue presentado con el título García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude tras su presentación el 25/06/1971. Se trata de un análisis en profundidad de la obra de GM, desde sus primeros cuentos hasta 100AS. El título original se cambió al publicar el ensayo por el más sugerente de Historia de un deicidio. Deicidio (del latín deicīda) hace referencia al acto de matar a Dios o una divinidad.
A lo largo del ensayo Vargas Llosa relaciona diferentes hechos ocurridos en la vida de GM con su obra narrativa y desarrolla una teoría, según la cual el creador literario se rebela contra la realidad e intenta sustituirla por la ficción que él mismo fabrica, suplantando en cierto sentido el poder de Dios.
Cuando tenía 15 años, GM realizó un viaje en compañía de su madre a la ciudad de Aracataca, su ciudad natal, un municipio colombiano del departamento del Magdalena, para vender una casa de la familia. Atravesó el pueblo como si fuera una ciudad fantasma y descubrió que todo estaba más viejo y polvoriento que como él lo recordaba, las calles parecían más estrechas y era evidente el deterioro provocado por el paso del tiempo. A partir de esta vivencia, el escritor destruyó la realidad y la reconstruyó en la ficción, surgiendo de esta forma el deicida. (Wikipedia)

                Realmente la charla de Ma Dolores fue excelente, fue un intercambio en donde todas profundizamos una lectura excelente, interesante y con gran significado. Que éxito que nos acompañó!!!. MDA nos recomendó nos leyéramos “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padula, “El reino de este mundo” de Alejo Carpentier. Julieta recomendó “Mi planta de naranja lima” de José Mauro de Vasconcelos, una de las más leídas de la literatura brasileña.
                Quiero agradecer especialmente a Ana María por siempre ser tan amable anfitriona de nuestras reuniones, su casa bella y su merienda deliciosa. A Diana por su regalito tan útil, cuando vayamos a una fiesta elegantísimas la recordaremos con cariño.
                Ya comienzan nuestras vacaciones, para Septiembre nos leeremos “El invierno del mundo” de Ken Follett, la reunión será en casa de Carmen Cecilia, más cerca fijaremos la fecha en que todas podamos asistir. Para Agosto fijaremos una fecha donde las que puedan compartiremos un almuerzo social  para no pasar tanto tiempo sin vernos.
               
Cariños a todas!!
Felices Vacaciones!!!

Noemi

miércoles, 17 de julio de 2013

Cien anos de Soledad - Sinopsis

Cien anos de Soledad
Gabriel García Marquez

Sinopsis

Dos familias, la de los Buendía y los Iguarán, han acabado por dar luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí. Úrsula Iguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, se niega a que el matrimonio se consume por temor a que también les nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara José Arcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación, pero el muerto se le aparece constantemente.
Huyendo del fantasma del muerto, y al frente de un grupo de compañeros, José Arcadio llega a una aldea de apenas "veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río" y se queda a vivir en ella. Esta aldea se llama Macondo, mítico escenario de ésta y otras obras del autor. El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior lo constituyen las periódicas visitas de unos gitanos capitaneados por un tal Melquíades, que, además de conocer el sánscrito, introducen en Macondo el hielo y el imán.
El libro se inicia, precisamente cuando Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio, recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Así comienza el libro, pero no la historia, que abarca, en realidad, cuatrocientos años y nos informa acerca de innumerables antepasados de José Arcadio y de su esposa Úrsula, revelando en su construcción, como gran parte de la narrativa hispanoamericana del momento, la influencia de Faulkner: su acción no avanza de manera cronológica, sino a brincos, por flashes que nos permiten conocer fragmentos de ella y sólo luego, al final, proporcionamos una visión global.