La Silla Rota

La Silla Rota

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Leonora - Reunión

Leonora de Elena Potianoswka

Queridas amigas lectoras.

              Primero que nada, perdonen la demora para  enviarles este resumen. No había tenido tiempo de sentarme a pensar y escribir con calma.
               El pasado martes 15 de Noviembre, nos reunimos en casa de Milly para discutir la lectura del libro ”Leonora”, de Elena Poniatowska.
              Como siempre Milly nos recibió con una merienda espectacular, pero esta vez se lució con una mesa surrealista, llena de animales, pero sobre todo caballos…muy al estilo de Leonora. Al final del texto, les mando una foto para que las que no pudieron ir  a la reunión la puedan disfrutar. Como dice Noemí, estas iniciativas y agradables sorpresas son las que enriquecen nuestro grupo y lo hacen tan divertido.
             “Leonora”, es la última novela de la autora, y fue ganadora del Premio Biblioteca Breve 2011.
             Las razones que destacó el jurado fueron que "en un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales, Elena Poniatowska construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX". Como uno de sus miembros dijo, es un libro que "se desarrolla entre la locura y el arte".
           La novela nos habla de la vida de la artista surrealista Leonora Carrington, un personaje muy especial. Leonora, nació en el seno de una familia rica y estaba dirigida a ser la heredera de un imperio textil. En lugar de aceptar este cómodo destino, decidió ir en busca de su sueño, que era ser pintora, pero más aún, ser libre.
            Desde este momento, Leonora puso todo su empeño en realizarse como artista y en conseguir ser una mujer libre en todos los aspectos. Para conseguirlo no dudó en desafiar a su familia y en romper con cualquier tipo de barrera social, religiosa e ideológica que se puso en su camino. En esta búsqueda huye a Paris con Max Ernst, casado y mucho mayor que ella, con quien vivió una turbulenta historia de amor. Fue ME, quien la inició en el surrealismo y por este hombre llegó a enloquecer cuando fue deportado a un campo de concentración nazi, incluso fue internada en un manicomio del que escapó.
             La pintora tiene vivencias fascinantes: gozaba de forma cotidiana del trato personal con Picasso, Miró, Dalí, Duchamp y Breton, entre otros muchos.
              Huyendo de su padre y de Max Ernst, sale de París  con rumbo a México.
             LC era, según la autora, un ser muy solitario, que vivió en el miedo que significa estar internada en un centro psiquiátrico" . Era una artista y una mujer, singular y excepcional que "simplemente pintaba su mundo infantil, su mundo celta, su mundo interior". 
             EP es buena amiga suya y en esta novela no ha pretendido escribir una biografía, ni una crítica artística sobre ella. Simplemente nos habla de una pintora y escritora rebelde e indomable que se convirtió en un mito, en un símbolo femenino de genialidad y de lucha por la libertad. 
            Todas coincidimos en lo impresionadas que quedamos con la vida de esta mujer tan singular, que vivió siempre de acuerdo a su manera de ver la vida.
            También coincidimos en que al ser la autora y el personaje de la novela tan amigas, ésta debe haber facilitado el entendimiento del personaje, lo que ayuda a llevarlo al papel. Por otro lado nos dio la impresión que EP y LC comparten muchos aspectos de sus vidas. El hecho de ser extranjeras viviendo en México, sintiendo lo mismo al llegar a un país extraño y cargando más o menos la misma herencia Europea.
           La discusión de esta lectura fue sumamente rica, había mucho de que hablar. Y lo que si es cierto es que en todas quedamos cautivadas con LC, y su tiempo. Por ejemplo, discutimos si Leonora realmente estuvo loca o fue una incomprendida de la época.
           Para entender mejor el libro, la manera en que está escrito y a Leonora, yo traté de explicarles de una manera “muy chimba” lo que es el surrealismo. Ya que pensé, que lo que no les gustó (a algunas) del estilo de escritura y lo que no entendieron de la lectura, esta precisamente relacionado con las bases del surrealismo. Llegamos a la conclusión de que está escrito de manera surrealista, para que el lector se sienta incluido en este mundo y lo grandioso de la lectora es que realmente lo logra.
             Conversamos que hubiera sido muy interesante oír la opinión de un psiquiatra, en cuanto a la condición mental de Leonora.
             Al momento de dar la puntuación hubo los siguientes comentarios de cierre:
Patricia: El libro la “subyugó”. Le pareció increíble que la autora lograra escribir como surrealista y la hizo sentir dentro de ese mundo.
María Angélica: Le encantó. Siente que aprendió muchísimo del libro. La obligó a leer del surrealismo. Le encantó la escritora y le parece que es un homenaje a su amistad, que el libro es un tributo a las dos (LC y EP). Le gustaron mucho las partes psicológicas del libro.
Su  parte favorita, es cuando LC dice que el día más feliz de su vida, fue el día de su Primera Comunión, y en realidad es porque la llevan de regalo al zoológico y puede ver los animales que eran su pasión.
Amada: La  aparición de tantos nombres que ella no conocía la desesperaron. Llegó a frustrase al darse cuenta de todo lo que no sabe.
Le gusta otro tipo de literatura. El libro la dejó en shock, le pareció interesante, pero no lo mejor que se ha leído.
Ana María Perret: La atrapó, le encantó. Le pareció que la forma en que está escrito es maravillosa. Le gustó mucho que al escribir brinca lo innecesario, no se para a dar detalles de aspectos no importantes y lo que es realmente importante lo desarrolla muy bien. Lo leyó volando. No conocía a LC y la motivó a investigar. La persecución de la esposa de ME la impresionó.
Clara: Le encantó. Lo leyó muy apurada y no lo disfruto como debía; es un libro para leer con calma. La escritura le pareció genial, el dialogo fluido, confesó que prefiere el surrealismo al arte conceptual. El libro vale la pena.
Lolita T: Enriquecedor y recomendable. Le transmitió la angustia de Leonora. Encontró mucha relación entre las dos amigas, artista y escritora. Le gusto mucho la etapa en Santander. En fin le pareció que esta muy bien hecho.
Milly:  Al principio pensó que trataba de la serie Dinastía de la familia Carrington. Hubo etapas que la apasionaron pero los momentos en el viñedo no los entendió. Piensa que la escritora es una maravilla, sin embargo sintió que le presentaba la historia en “cajitas aisladas de narración”. Parecía un collage. La descripción de la locura fue excepcional. Le pareció muy buen libro, que recomendaría, como de hecho ya lo hizo a su odontóloga, al terminarlo de leer durante la espera. Vale la pena, aunque no es para todo el mundo.
Carmen: También comentó que le pareció que la redacción está presentada en “cajitas” y piensa que puede deberse a que es una recopilación de muchísimas entrevistas y a que la autora tomó el trabajo de investigación que una compañera no puedo terminar. Por esta razón le parece que fue difícil hilarlo. Le gustó mucho el período en el manicomio y la infancia de Leonora en Inglaterra. No le gustó tanto “name droping”. Comentó que Refleja el ambiente de izquierda y reflexionó en como la comunidad lectora (concursos y premio Rómulo Gallegos) lo asociaron a “El tren pasa primero”.
Carmen nos hizo reflexionar en cuanto a que el idioma original de la escritura es el español, que además es internacional en este caso, no castizo o Mexicano, podría ser ésta una razón por la cual nos gusto tanto el estilo. Nos llegó con tanta fuerza la historia y por eso no se pierde nada en la traducción.
Lola H: Le gusto que los capítulos tuvieran nombre, y que fueran cortos y concisos aspectos en los cuales todas coincidimos. No le gusto mucho el libro, a lo mejor porque ella no se sentía bien. Le pareció que todos estaban tronados todo el tiempo, no le gusto el estilo narrativo, no le gusto que toda la redacción es en presente y no es su estilo de lectura.
Sin embargo le gustó la etapa de la niñez de Leonora y la del sanatorio, porque mostraba una conexión.
Julieta: Le encantó desde la primera página con el plato de sopa. Le gusto mucho como la escritora va pegando todo.  El personaje de Katy, la amiga que la rescata, le pareció que está muy bien logrado. “Me gustó ver que la locura existe, no me molestó, me lo leí volando, no me salté ninguna página.” Es un libro de mujeres, para mujeres y le llama la atención que todos los libros que hemos leído este año son de mujeres.
Diana: El libro me fascinó, también desde la primera página hasta el final, el cual me pareció genial.
Me gustó mucho el estilo de la escritora, me subyugó el personaje principal, y me fascinó leer del ambiente de los artistas de esa época.
Creo que la artista logró introducirnos en el mundo surrealsita de manera escepcional. Me encantó que nombrara a tantos artistas del momento y ver como todos estaban tan relacionados.
 
No asistieron pero enviaron sus comentarios

Yolanda: “El libro me encantó. El tema fascinante aunque reconozco que un poco empalagozo de tanta excentricidad. Los personajes perfectamente pintados. Una NOVELA REAL. Y la forma de pasar de un tema a otro con tanta naturalidad y sin rodeos hacen de la escritora una maravillosa y hábil narradora”.
Noemí: “A mi la historia no me atrapo, me pareció interesante conocer de Leonora Carrington que reconozco no había oido nombrar nunca y de sus obras surrealistas que cuando veo las pinturas en internet creo que estaba mas loca de lo que el medico de Santander suponía que estaba.
Me pareció que la escritora utiliza en exceso de personajes que no contribuyen con nada a la historia y que menciona por nombres, sobrenombres, apellidos, etc. que cuesta ubicar de quien hablan.
El libro me recordó a un mail que mandaron que ponían un párrafo y solo estaban la primera y ultima letra de cada palabra y uno era capaz de leer el párrafo ya que la mente ordenaba las palabras sustituyendo las letras que faltaban.
Yo no entendía nada de lo que iba leyendo, cada párrafo era una metáfora de la que yo no entendía nada pero al final entendí la historia y soy capaz de contar que paso en el libro.
Hubo muchas partes que leía y no entendía que quería decir.…ejemplo pág. 495..”De pronto, del cuerpo de la joven salen plumas. Crecen en sus hombros, en su cuello, ….”  No entendía nada.”
Ana Teresa B: “Al principio me costó full agarrarlo y después con Max me atrapó. La verdad me gustó la forma de escribir de Poniatowska y también me gusto conocer a Ernst que te juro que antes de esto lo confundía con el físico Max Planck. Me encantoooo su obra”. 

Puntuación:
Patricia: 9
Lolita H: 7,5
Ma. Angélica: 10
Ana María: 8
Julieta: 10
Milly: 8
Lolita T: 8
Carmen Cecilia: 9
Clara:9
Diana: 10
Amada: 8
No asistieron a la reunión, pero mandaron su puntaje y comentario.
Gloria: 9 
Yolanda: 9 
Ana T B: 8 
Noemí: sorry Noe no encontré que puntaje le diste y no quise molestarte con ésto.
No asistió a la reunión y no mandó puntaje ni comentario
Ana T F: 
Promedio Puntuación: 8,75

            Para el Martes 13 de diciembre nos leeremos “El fabricante de peinetas” de Inés Quintero, nos reuniremos en casa de Gloria a las 10:00am puntual, ya que la autora llegará a las 11 am.
          Gloria nos avisa muy amablemente que se consigue en Tecniciencia.
           Tendremos la gran suerte de contar con Inés Quintero como invitada, por favor, hagan todo lo posible por llegar puntuales, ya que después tendremos nuestro tradicional almuerzo navideño con intercambio (robo) de regalos.
           Para Enero nos leeremos “En el país de la nube Blanca” de Sarah Lark. Si a alguna se le ocurre algún posible invitado para esta reunión comuníquelo con tiempo. Las reuniones son mucho más ricas cuando hay algún invitado.
            Para Febrero nos leeremos “Incesto” de Anais Nin y la reunión será en casa de Ma. Angélica. Ya Marian contactó un Psicoanalista para que nos acompañe ese día y va  a tratar de ubicar a la persona que organiza los cine-foros en Paseo Las Mercedes.

 

            Entre las opciones propuestas para leer en los próximos meses están:

“Bonjour tristes” de Francois Sagan, éste libro ya está reservado en Libroria en las Mercedes, a nombre de la silla rota. Hay 9 libros, 6 nuevos a Bsf. 90 y 3 usados a Bsf 40.  En Entre Libros en Los Palos Grandes, hay dos más. Por favor no dejen para última hora buscarlo, aprovechen ahora que se consigue. Creo que pocas veces vamos a conseguir un libro a tan buen precio.
Este es corto, solo tiene 100 páginas. Es un clásico y en su época fue un escándalo. 
“El ruido de las cosas al caer” de Juan Gabriel Vásquez,
“El cuaderno Maya” de Isabel Allende
“El abanico de seda” de Lisa Lee. 

           Disculpen todas si me quedó muy largo, pero la discusión fue tan rica que traté de incluir todo.
            Luego les voy a poner unos puntos que me mandó Noemí y que discutimos ese día en la reunión. Sólo los voy a nombrar, al final, porque si no el resumen de la reunión sería interminable, pero no quiero dejarlos de lado, ya que sin darnos cuenta tocamos muchos aspectos del libro.

 Saludos a todas

Diana

 

 

SOBRE LA NOVELA
-       En el libro no hay un esfuerzo por comprender e interpretar a profundidad el proceso creativo de las ficciones y los cuadros más significativos del personaje principal,
-       Quien ignore la vida y los escritos de Carrington le agradecerá a Poniatowska la llave de las peripecias de la pintora desde la vida compartida con Ernst en Saint-Martin d’Ardèche, donde la pareja se comporta gloriosamente como Adán y Eva hasta el internamiento psiquiátrico de la prodigiosa inglesa, que habría sido invitada al planeta solo para encarnar al surrealismo. Pero para sentir, con Carrington, el oprobio inmovilizante del Cardiazol con que fue tratada, la aparición de la nana eduardiana, el sortilegio de la pintura, el encuentro salvador con el poeta Renato Leduc en una sala de baile de Madrid y la subsecuente escapatoria, con él, vía la embajada mexicana en Portugal, es suficiente con leer las insuperables Memorias de abajo.
-       EP no sabia como terminar la novela, LC hablaba mucho sobre la muerte…
-       Creo que la vida tan interesante de LC opaca las fallas del libro
RELACIONES CON LOS HOMBRES
-       PADRE
-       MAX
Obra de despedida (Leonora en la luz de la mañana)
-       RENATO
(es un gran poeta, cronista de corridas de toros)
-       CHIKI                   

RELACION CON SU PADRE
-       El primer hijo lo llama Harold como su padre
-       Es una figura muy importante en su vida  a pesar del rechazo
RELACION CON LA MADRE
-       Dependencia económica
-       No la respeta, se burla  de sus creencias snobs.
-       Escribe un cuento horrible “hiena” pensando en su madre
RELACION CON MAX ERNST
-       Queda impresiona inmediatamente con el desde que vio el cuadro ruiseñor amenazó a los niños
-       ME no queda muy bien parado en su relación con LC
Y nosotras aquí conversamos que Leonora fue muy inteligente al darse cuenta que debía separase de Max porque esta relación era dañina para ella
RELACION CON SUS HIJOS
-              Para sorpresa aun de ella fue una madre dedicada, Pablo (medico en USA) y Gaby (Filosofo) forman una  célula muy apretada. Ella sus últimos días se hubiera ido a vivir a Inglaterra  o Francia sino hubiera sido por sus hijos.
-              Y nosotras comentamos que surge en ella una madre abnegada que ninguna se imagino que pudiera ser, ni ella misma se imaginó así.
 AMISTAD
    En México conoce la Amistad con las mujeres Remedios y Katy
PARTE DEL MANICOMIO (CLINICA EN SANTANDER)
-       la narración nos instala en esa mente perturbada y nos invita a compartir su terrible confusión y sufrimiento.
-       Actualmente esta prohibido los tratamientos con cardiazol
LEONORA CARRIGTON
Es una feminista, defensora de los judíos, no era religiosa.
Es una escritora desconocida ya que su pintura va mas allá
Ella se cree caballo, yegua, no esta orgullosa de su condición humana. (las personas especiales hacen terapia con caballos y delfines)
Mucho de lo que cuento en la novela Leonora ya estaba escrito. Ella se describió en varios momentos de su vida. Sólo cambiaba su nombre y el de Max Ernst o el de Joe Bousquet. En México sus cuentos publicados son El séptimo caballo, La dama Oval, La trompetilla acústica, La casa del miedo, Memorias de abajo y críticos y especialistas en el surrealismo han analizado su obra extraordinaria y su vida fuera de serie. De Leonora quisiera destacar dos temas que poco se han tocado. Se conoce poco su actitud ante el nazismo y cómo desde los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, a partir del momento en que los nazis entraron en Francia el 24 de junio de 1940, denunció en las calles de Madrid a Hitler, a Franco y a Mussolini. Si la tacharon de loca era porque fue una clarividente y se dio cuenta del peligro antes que nadie.
Desde el instante en que dos gendarmes se llevaron por segunda vez a Max Ernst, el máximo pintor surrealista, a Les Milles, un campo de concentración en Francia, Leonora luchó contra la injusticia. La invasión de Polonia, la de Bélgica y de Francia la llenaron de rabia y en Madrid, ya desesperada, pidió una entrevista con Franco para decirle que no se aliara a Hitler y a Mussolini y repartió en la calle volantes pidiendo el cese al fuego. Antes que muchos se enfrentó a Hitler y al fascismo. Entonces la tildaron de loca, cuando en realidad se adelantaba a la inmensa locura que es la guerra. La encerraron en un manicomio en Santander. ¿Quiénes fueron normales? ¿Los que escondieron la cabeza como la avestruz o Leonora, la visionaria, que se alzó contra la guerra porque adivinó el peligro?
Otro tema conmovedor de su ya larga vida (el 6 de abril cumplió 94 años) fue su solidaridad con los judíos. El sufrimiento de Chiki, Emerico Imre Weisz, fotógrafo, su marido y el padre de sus dos hijos Gaby y Pablo, está ligado a la guerra civil de España. Chiki fue quien salvó la maleta de negativos de Robert Capa que hace más de un año apareció en México y que ahora es motivo de una película y un documental.
Leonora Carrington nunca cedió, jamás le importaron las apariencias, nunca guardó la fachada, vivió para pintar y para sus hijos -Gaby, filósofo y poeta, Pablo, pintor y médico con quienes tuvo una relación entrañable, la más cercana que pueda darse entre una madre y sus hijos-. El único fin de su vida fue defender su vocación de pintora y escribir textos que nadie más que ella podría escribir, como el relato de su encierro en el manicomio en Santander, que escribió primero en francés y tituló En bas, Down below, Memorias de abajo.
MUERTE DE LEONORA CARRINGTON
26 de mayo en la que murió de neumonía Leonora Carrington en el Hospital Inglés, como lo llamamos en México porque lo fundó Lord Cowdray.

 Gracias Noemí por toda tu investigación.

Diana

 

 

martes, 1 de noviembre de 2011

Leonora - Sinopsis

Leonora de Elena Potianoswka

Sinopsis

Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda. Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse.

 Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños. Leonora vivió la más turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración.

 A Leonora se la confinó en un manicomio de Santander, del que escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en México y allí ha culminado una de las obras artísticas y literarias más singulares y geniales. No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional. La increíble vida de Leonora Carrington es, en sus manos, una aventura apasionante, un grito de libertad y una elegante aproximación a las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo xx.