La Silla Rota

La Silla Rota

domingo, 2 de mayo de 2010

Salón de belleza de Kabul - Reunión

Salón de Belleza de Kabul de Deborah Rodríguez

Hola a todas!!

Quise escribir desde la emoción del mismo Jueves pero los trajines del día a día no me dejaron, no por ello les escribo menos entusiasmada. La verdad que creo la última reunión fue un verdadero privilegio. Primero le doy las gracias a María Angélica quien tan bella nos recibió en su casa, con una merienda divina y no paro de subir y bajar por ese comedor, sacando sus tazas tan espectaculares que tiene!! Además no nos queríamos ir y la reunión duro desde las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, en esa casa nadie pudo ni almorzar!

Punto y aparte merece Milly y su idea tan sensacional de invitar a su amiga Marta Luchsinger. La verdad estuvimos todas impresionadas oyendo una historia de vida tan apasionante; tan llena de anécdotas y a la vez con sus propias reflexiones ante cada situación vivida, ella fue muy generosa de compartir con nosotras tantas experiencias, oyéndola aprendimos que a pesar de las diferencias entre las dos situaciones, la historia de Debbie y su peluquería no es tan irreal e imposible como parece al leerla. Existen siempre personas dispuestas a arriesgar muchísimas cosas por llegar a otras muy necesitadas y tratar de llevarle algo de civilización a la vez dándoles herramientas para cambiar un poco su realidad. Creo nos faltaron horas para seguir escuchando y a la pobre Marta casi no la dejamos ni tomar agua. En nombre de la Silla Rota le mandare un mail de agradecimiento por darnos tan generosamente su tiempo (Milly por favor su correo). Aparte del articulo que les anexo sobre ella que encontré en Internet, investiguen también acerca del libro de cocina, es una belleza y se llama “Cooking in Hunza”. Pudimos a través de su experiencia intercambiar ideas acerca del papel de la mujer en la cultura musulmana y la verdad es que para mi fue un aprendizaje verlo a través de los ojos de alguien que  la respeta y admira y a la vez sabe mostrar el lado positivo que tiene. Entre los libros que nos recomendó están: “Fragments of Grace” Pamela Constable, “The Veil and the Male Elite” Fatima Mernissi. Otros libros que se nombraron fueron: “Infidel” y “Reading Lolita in Teherán”. También nos comento acerca de su trabajo actual con el Gobernador Capriles y el proyecto de “Mi escuela “de la Gobernación de Miranda, no dejen de comentar a quienes crean pueden colaborar en esto tan importante para nuestro país. Quizás hasta nosotras mismas podríamos lograr levantar algo y hacérselo llegar a ella en nombre nuestro. 

Sobre el libro, quedamos todas en que nos aportó el beneficio de haber aprendido sobre Afganistán, sobre su tragedia entre tantas guerras y sobre su gente. Aquí les copio la puntuación, (queda pendiente lo que nos prometió Julieta, que era así como una tabla de  criterio de puntuación para poder lograr una un poco mas coherente).
 
Julieta 7
Amada 7
Diana 5
Patricia 7
Lolita H 6
Ana María 5
Noemí 7
Gloria 6
Lolita T 5
Ana T Fábregas 5
Helena 5
Carola 6
Ana T Bazo 5
Yolanda 8
Clara 5
Milly 5
Ma Angélica 6

Promedio: 6   

A todas, mil gracias por sus regalitos tan bellos, los marca libros sensacionales y las postales del Principito con sus mejores  frases, lo mejor para el espíritu. Miren lo que dice la mía:  “No vemos bien sino con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”.

Por cierto durante la reunión le avisaron a Ana T Fábregas que fue invitada para presentarse en Art Basel, la feria de arte mas importante hoy día. Mil veces mil felicitaciones!

Nuestro próximo libro: taraaaaaan!!! Emocionantísimo, Madame Bovary de Flaubert. Recuerden que como grupo de lectura de alto nivel que somos debemos de tener en nuestra bibliografía algo de clásicos. Así que vamos a aprender sobre la novela que marco el inicio del modernismo literario. Además como les dije me enseño mi profesora de narrativa: “Hay que leer los clásicos sin miedo, hay que sumergirse en ellos y saltarse lo que nos aburre sin remordimiento”.  A Gloria Ramírez le queda un libro de madame Bovary, la que lo quiera puede llamarla y ella les dice donde lo va a mandar, creo me comento a Tecniciencia del CCCT.

La reunión, mejor imposible, será en casa de Carmen Cecilia, todas acordaron viernes 18 de junio, aunque si Carmen no puede, podemos hacerla martes 15. Les confirmare. Espero feed back de todas con la fecha!

Necesitamos sugerencia de algún libro para Julio y otro para las vacaciones!! A trabajar y buscar algo bueno!

Un besote a todas;

Helena.

 

sábado, 1 de mayo de 2010

Salón de belleza de Kabul - Sinopsis

Salón de Belleza de Kabul de Deborah Rodríguez

Sinopsis

Con cariño y humor, Rodriguez revela la exuberancia de una región aparentemente desolada y la magnificencia que hay detrás del burka. Escuela de Belleza de Kabul es un admirable relato sobre una extraordinaria comunidad de mujeres que se unieron para aprender el arte de las permanentes, la amistad y la libertad. En 2001, tras la caída de los talibanes, Deborah Rodriguez viajó a Afganistán como parte de un grupo que ofrecía ayuda humanitaria. Rodeada por gente cuyas habilidades eran en apariencia mucho más prácticas que las de ella, Rodriguez, peluquera y madre de dos hijos, estaba desesperada por querer ser de utilidad. Pero en cuanto corrió la voz sobre cuál era su profesión, tanto los occidentales como las afganas, mujeres con una larga tradición como propietarias de salones de belleza, no dejaban de pedirle citas para cortes de pelo y manicuras. Y así fue cómo nació la idea.

La Escuela de Belleza de Kabul impartió su primera clase en 2003. Cargada de buenas intenciones, Rodriguez tropezó con la barrera del idioma y sobrepasó las costumbres culturales sólo para conseguir que sus alumnas se convirtieran algún día en el sustento principal de su familia mediante el aprendizaje de los principios de las técnicas de coloración, corte y maquillaje. Dentro del pequeño refugio en que se convirtió la escuela, la línea que separaba maestra y alumnas se difuminó rápidamente y aquellas mujeres tan vitales empezaron a compartir con Rodriguez no sólo sus historias, sino también su corazón. Gracias a estas mujeres Rodriguez encontró la fuerza necesaria para romper con un matrimonio enfermizo y encontrar de nuevo el amor, al estilo afgano.