La Silla Rota

La Silla Rota

sábado, 3 de abril de 2010

Los aires difíciles - Reunión

Los Aires Difíciles de Almudena grandes

Hola a todas!!

Que buena nuestra reunión la otra semana en casa de Lolita! La verdad fue un libro que se presto mucho para que todas diésemos nuestros personalísimos puntos de vista. Fue una lectura esencialmente emocional y sirvió para exponer nuestros sentimientos respecto a cada personaje y sus diferentes situaciones. A pesar de ser una lectura larga se hizo fácil debido a lo intenso de su trama. Lastima por quienes faltaron, además de una discusión a doce voces (discusión coral es mejor término) en donde todas queríamos opinar a la vez acerca de si Sara le había robado a la tía y si esto estaba moralmente correcto…,  se perdieron una merienda espectacular! Otra vez les digo que Almudena Grandes vale la pena leerla, sobretodo en “Corazón Helado”, son novelas con historias muy fuertes y con personajes muy intensos, a quienes les guste el drama con esta escritora tienen para regalar. También estuvo excelente la contribución de las dos Lolitas, una contándonos acerca de la novela erótica de esta autora con la que gano el premio “La Sonrisa Vertical” (Noemi investigo el premio a fondo y nos va a dar una charla sobre esto en la próxima reunión!)  y la otra con su aporte del alcoholismo, tema muy bien manejado en la novela.

Aquí pongo la puntuación:
Patricia 7
Milly 9
Noemi 8
Ana María 6
Gloria 8
Carmen Cecilia 8
Ma Angélica 7
Lolita T 8
Lolita H 8
Julieta 9
Helena 9
Clara 7
Carola 8
Diana 7
Amada 7
Promedio: 8
 
Quedamos en tener la reunión el Jueves 13 de Mayo a las 10 en casa de María Angélica (quedo en enviarme la dirección) para discutir Escuela de Belleza de Kabul. Les cuento que Milly va a llevar a una intima amiga que vivió 8 años entre Afganistán y Pakistán y nos va a hablar del tema de la mujer en esos países y su vida con el régimen talibán. Creo va a estar sensacional la reunión así que no dejen de leerse el libro que tiene valor por las vivencias que narra.

También vayan buscándose Madame Bovary para ver si lo conseguimos todas y lo podemos poner para Junio.

Besos,

Helena

viernes, 2 de abril de 2010

Los aires difíciles - Sinopsis

Los Aires Difíciles de Almudena grandes

Sinopsis

Con la parsimonia que se merecen las obras de relieve, con la tenacidad y el entusiasmo de quien ama lo que hace y sin el apresurado y enloquecido deseo de publicar a toda costa, Almudena Grandes nos regala ahora su quinta novela, sin duda la mejor hasta ahora. Y lo es porque la gobierna la más justa ambición de todo escritor: la de encerrar el mundo en un libro, la de dar soplo vital a personajes a los que parecemos conocer mejor que nadie, la de organizar y disponer con inteligencia los materiales y los destinos. Los aires difíciles tiene el aliento de las grandes novelas inolvidables, el vigor arrollador de las historias que creíamos ya desaparecidas, la renovada confianza en que la estructura y el ritmo narrativos arrastran e iluminan al lector mientras se adentra en el laberinto de las pasiones humanas en conflicto. Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Pronto sabemos que ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias y camaraderías gracias a la inesperada complicidad que propicia compartir una asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de otras injusticias: la de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles que soplan bonancibles o borrascosos en la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos afirman su voluntad férrea de encauzarlo a su favor.