La Silla Rota

La Silla Rota

sábado, 2 de mayo de 2009

Dona Inés contra el olvido - Reunión

Dona Inés contra el Olvido de Ana Teresa Torres

Hola a todas!
Les cuento que pase una semana bien agitada por lo que no me había podido poner a escribir acerca de nuestra reunión. Ya gracias a Dios todo esta en orden y me dispongo, animada por las palabras que envió Ana Teresa, a  escribir el acostumbrado resumen de la reunión. Espero hayan recibido todas la carta que Carmen Cecilia le envió a Tita Mendoza a nombre de todo el grupo (por cierto Carmen mándamela ya que me la leíste por teléfono pero no me la enviaste), creo resume muy bien la experiencia tan buena que fue el visitar esa casa que han restaurado para ponerla a disposición de todos los caraqueños. También creo que a pesar de que no es una casa propiamente colonial, el hecho de que esta en el centro, en esa calle y en perfecto estado, nos ayudo a trasladarnos al tiempo en que esta escrita la novela, cada vez tenemos menos contacto con esa parte de Caracas, no la conocemos e ignoramos por completo como era la vida de gente tan cercana a nosotros como nuestros abuelos, les apuesto que casi todos los abuelos de nosotras vivieron gran parte de sus vidas en el centro, creo resulta mas fácil imaginarse luego la casa de los chorros a donde se muda Belén que la casa desde donde narra Inés toda la historia de su familia, es por esto que creo la visita no pudo ser mas apropiada. Además es una casa que transmite señorío y abundancia e Inés nunca deja de recordar sus tiempos en que también vivió así, a pesar de todas la tragedias por las que pasa luego su descendencia. Igualmente el libro narra como son las historias de cada familia de este país, llenas de mezclas y de situaciones que la política afecto de una u otra forma.
Haber contado con la presencia de la autora del libro es una experiencia mas de las que poco a poco hemos ido acumulando en nuestro grupo. Me imagino que la forma de relacionarse con sus lectores le resulta diferente a cada escritor, tendremos a unos mas comunicativos que otros, habrán quienes estén mas interesados en conocer la opinión de sus lectores y mas dispuestos a compartir sus experiencias, pero dentro de todo es muy interesante ver el enfoque ante estas situaciones de los escritores. Ojala podamos seguir teniendo la oportunidad de poder compartir con muchos de ellos!  

Finalmente quiero darle las gracias a Lolita quien organizo todo con Susana la que maneja la casa, nos trataron de una manera bien especial y la idea de quedarnos a almorzar resulto una maravilla, la comida me pareció muy buena, y quede con ganas de llevar a mis hijos para que conozcan esa parte de su ciudad.
Aquí les mando la puntuación de quienes me la han enviado y me encantaría me la completaran para tenerla archivada junto con los otros libros que nos hemos leído, puede resultar algo bien interesante para después!
Un besote y les estaré informando cuando tenga los detalles de nuestra reunión en Topotepuy.

Helena

Puntuación:
Carola Castro 5
Lolita H  8
Ana Teresa Bazo 9
Helena 8

 

viernes, 1 de mayo de 2009

Dona Inés contra el olvido - Sinopsis

Dona Inés contra el Olvido de Ana Teresa Torres
 
Sinopsis
Narrada por doña Inés, mantuana venezolana del siglo XVIII -o bien por un probable escribano que asienta su testimonio-, esta novela, ganadora del Premio de la I Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, 1991, trasciende la gesta particular de una familia, para ofrecernos una incisiva crónica de Venezuela a lo largo de tres siglos. El afán de memoria de doña Inés, su lucha contra el olvido, es la misma del país que ha perdido su historia. En 1998 esta novela obtuvo el afamado Premio Pegasus de Literatura, cuyo veredicto proclamaba lo siguiente: “Reconocemos con esta decisión un hondo trabajo de creación mantenido por la autora a lo largo de una década y representado por la excelente contracción de esta novela, su cartera narrativa y la belleza de su lenguaje. Asimismo valoramos la visión de conjunto del país, formulada a lo largo de este libro como una suerte de historia fabulada de la Nación, que hace de la obra una pieza de la novela histórica, siendo por ello una contribución al imaginario nacional”.