La Silla Rota

La Silla Rota

viernes, 3 de octubre de 2008

El Huerto de mi amada - Decameron - Reunión

El huerto de mi amada de Alfredo Bryce Echenique:

Decamerón de Giovanni Boccaccio:

Hola a todas!
No saben lo difícil que se me ha hecho sentarme un ratico para escribirles el mail sobre nuestra pasada reunión, han sido días muy ocupados y nunca encuentro el momento de sentarme tranquila para hacer este pequeño resumen.

Empiezo dando las gracias a nuestra querida Yolanda (Milagros) quien no solo nos presto su casa, nos puso una merienda rica sino que además se ocupo de conseguirnos el libro a quienes se nos había hecho imposible, contacto a la Fundación Herrera Luque y después de muchas llamadas nos consiguió los que faltaban. Esto nos llevo a tomar la decisión, creo muy acertada de hacer una lista de varios libros, comprarlos y tenerlos ya listos para las sucesivas reuniones esto nos ayudara a no perder tiempo buscando el libro escogido y mas tiempo para preparar cada lectura. Aquí les copio la lista de los libros escogidos para que los compren y los tengamos todos listos.

21 Nov.     “En la casa del Pez que Escupe el Agua”  Francisco Herrera Luque
9 de Dic       “Instrucciones para salvar al mundo”   Rosa Montero
“La Ladrona de Libros” Markus  Sussak
“El Siglo de las Luces”  Alejo Carpentier
“Ensayo sobre la ceguera”  José Saramago
“La Otra Isla” Francisco Zuniaga
Fue una reunión bien integrada en donde todas tuvimos el chance de dar nuestra opinión sobre el libro de Bryce Echenique que como creo nos pasa a todas nos aporto mucho mas al intercambiar diversas opiniones entre todas que solamente haberlo leído solas y ya. Nuestra muy entusiasta y súper preparada nueva integrante (a ponernos todas las pilas!) nos ilustro un poco sobre la sociedad limeña y por medio de esto nos damos cuenta de lo bien reflejada que queda esta en el libro. También hablamos de la manera de escribir del autor la cual se hace difícil de seguir al principio pero que luego te atrapa ya que es como si los pensamientos surgieran directamente al papel sin importar formas de redacción ni de transmisión de ideas solo reflexiones espontáneas que van tejiendo una historia, para todas esto fue el aspecto mas resaltante de la obra. Julieta nos hizo la recomendación de leer otros dos libros de el que son excelentes  “Un mundo para Julius” y “La vida exagerada de Martín Romaña”. Este libro “El huerto de mi amada” quedo a pesar de ser Premio Planeta a nuestro criterio como un libro mediocre y que no nos atrapo especialmente, esto queda reflejado en la puntuación que quedo así:

Carola  6
Diana 6
Yolanda 7
Tere  6
Ana Maria  5
Lolita H  6
Julieta  7
Clara  6
Amada  6
Helena 6
Noemi  6
Promedio: 6
También empezamos a hablar un poco sobre El Decamerón, lo hicimos de manera bastante superficial, creo nos falto mas compromiso de todas para leer los cuentos de la Primera Jornada de los cuales solo analizamos tres. Quedamos con leernos todos los cuentos de la primera jornada para la próxima reunión y así poder dar nuestra opinión sobre esta jornada de manera un poco mas profunda, realmente no hay apuro en terminar el libro pero considero que si lo vamos haciendo poco a poco sin darnos cuenta podremos terminarlo y así ir apreciando un poco una obra clásica tan nombrada pero tan poco conocida por nosotros, esto nos va a aportar bastante como grupo de lectura, así que por favor vamos a hacer el esfuerzo y a leerlos todas!

La próxima reunión quedo pautada para el Viernes 21 de Noviembre en casa de Noemí, organícense todas arreglen esa mañana muy bien y lleguen temprano creo que el libro es bien apropiado para el ambiente pre-electoral y nos esta ayudando a aprender acerca de nuestra historia y de comprender un poco mas lo que somos. Ojala Carmen Cecilia pueda ir creo que con su aporte y la entrevista que nos tiene Ana Teresa hay bastante tema de que hablar. 
Bueno espero todas estén fajadas con su lectura y nos vemos todas el 21! Después no se quejen si no les mando más los mails!!!!

 Helena

jueves, 2 de octubre de 2008

Decameron - Sinopsis

Decamerón de Giovanni Boccaccio:

Sinopsis

Mientras Petrarca concentraba todo su esfuerzo en la impresionante arquitectura de su «Canzoniere» ajustando su vida a un proyecto de espiritualidad, Boccaccio reafirmaba su ideología literaria, mucho más a ras de tierra, volviendo a copiar el «Decamerón», en donde años atrás, había dejado ya bien sentado su vitalismo, su exaltación de la inteligencia humana y su proyecto laico de vida en el que la literatura cumple un papel esencial.

El «Decamerón» logró superar hasta tal punto el género de las colecciones de cuentos que le habían precedido tanto en Europa como en la tradición oriental, que por muchos modelos que comparemos, por muchas correspondencias que establezcamos con esa tradición, nada explica suficientemente la impresionante modernidad que el libro aporta y el enorme placer que produce su lectura.

 

 

miércoles, 1 de octubre de 2008

El Huerto de mi Amada - Sinopsis

El Huerto de mi amada de Bryce Echenique

Sinopsis

Carlitos Alegre se decide a aparecer por la fiesta que su distinguida familia da en el jardín de la casa, donde se siente inmediatamente atraído por Natalia de Larrea, una bella y acaudalada mujer que es el centro de atención de las miradas masculinas. Los celos que despierta el aparatoso baile de Carlitos y Natalia desencadenan una delirante pelea de la que se zafan los dos amantes, que se van a vivir a la casa de campo de ella. Sin embargo, el idilio entre el chico y la aristócrata ha escandalizado tanto a sus familiares y amigos, que el padre de él llega a demandar a Natalia por corrupción de menores. Esto les obliga a adoptar nuevas estrategias para poner a salvo su pasión, que tampoco es ajena al aprendizaje vital del muchacho y a la vida cosmopolita a la que está acostumbrada la mujer. Con este relato, a ratos hilarante, a ratos tierno, Alfredo Bryce Echenique consigue deslumbrarnos primero y conmovernos a continuación, gracias a su capacidad para describir los estados de ánimo y para reproducir los guiños de un grupo social y de una época. La pluma irreverente y tierna a la vez, y el desatado sentido del humor de Alfredo Bryce Echenique convierten esta historia inolvidable en un hito de la literatura actual.